jueves, 13 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES: 13 de febrero de 2014




1258: Los mongoles entran en Bagdad, que se había rendido tres días antes tras un breve asedio, y la saquean entre violaciones, asesinatos y todo tipo de actos violentos. La ciudad quedará completamente arrasada y durante bastantes años nadie trataría de reconstruir una nueva ciudad en ese lugar.

1668: Firma del Tratado de Lisboa, entre Portugal y España, por el que ésta reconoce la soberanía del país vecino bajo la dinastía Braganza, poniendo fin a la Guerra de Restauración Portuguesa, casi ochenta y ocho años después de que España se hiciese con el control de Portugal por la fuerza.

1903: Nacimiento de Georges Simenon (Lieja, Bélgica).

1911: Nacimiento de André Hardellet (Vincennes, Francia).

1940: En el seno de la Guerra de Invierno, pero en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, las tropas de la URSS consiguen abrir una brecha de casi un kilómetro en la segunda línea de defensa finlandesa en la Línea Mannerheim, aniquilando a todas las tropas finlandesas que trataban de taparla mediante la idea del mariscal Voroshilov conocida como “ofensiva creciente”.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hans Frank viaja personalmente a Berlín para pedirle a Hitler que termine con las protestas oficiales del general Blaskowitz, que continúa protestando por escrito ante todos los eventos que mancillan el honor alemán de los que son testigos él o sus hombres en territorio polaco conquistado, que incluyen asesinato, violación y saqueo. 

1942: Nacimiento de Simon Schama (Londres, Reino Unido).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses destruyen las baterías principales que defendían Singapur y toman Banjarmasin en Borneo.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo termina por conquistar Budapest. De los setenta mil defensores alemanes y húngaros, sólo unos pocos miles pudieron escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin