lunes, 3 de febrero de 2014

ATOCHA 1977. Silvestre García (2013)



 photo 136Atocha1977_zps3cbab801.jpg-En transición entre formatos.-
 

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. Un abogado que acaba de dejar su trabajo en un bufete, una joven periodista que está comenzando su carrera profesional y un policía que se toma en serio su deber pero que no siempre sigue el manual, ven unidos sus destinos cuando, por diferentes motivos y caminos, se acercan a lo que realmente hubo (y tal vez todavía hay) detrás del asesinato de cinco personas y el intento de asesinato de otras cuatro en un despacho de abogados laboralistas en la capital de España a finales de enero de 1977. 


Mi opinión. Thriller de investigación, que no estrictamente noir, con algo de acción pero sin resultar especialmente intenso en ese sentido, que hace ficción a partir de un trágico suceso real ocurrido durante la transición española, correcto sin alardes y sin calidez (aunque no frío en absoluto), de concepto más atractivo que la propia ejecución, especialmente logrado en la parte relativa al pasado (atmósferas más que creíbles, supongo que merced a un trabajo serio de documentación por encima de lo puramente histórico) y que además sale muy airoso de la normalmente difícil transición entre diferentes líneas de tiempo de la trama, que genera más curiosidad que tensión, de personajes distinguibles pero sin tridimensionalidad y que entran en contacto entre sí de forma algo “ligera”, de ritmo suficiente, fácil de leer, ágil, previsible en lo general que no en lo particular para ofrecer, en resumen, una novela entretenida.


Destacado. Que se nota que el autor viene del mundo de lo audiovisual.


Potenciales Evocados. En cuanto a la visión de la España actual, más cerca de El comisario que de Brigada Central, pero en el caso de la España de finales de los setenta, agradablemente cerca de El crack (no es casual la elección de las tres referencias, querido lector).

2 comentarios:

  1. He leído varias reseñas sobre este título, y ninguna a conseguido que me atraiga. Siempre me ha dado la sensación de que le falta algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea.

      Como suelo decir, si uno tiene ya lecturas pendientes, hay que seguir las sensaciones que se tienen sobre otros libros que añadir (o no) a la "pila".

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin