lunes, 10 de febrero de 2014

EL VAGÓN DE LAS MUJERES. Anita Nair (2001)



-Feminidad universal, localización exótica.-
 
 photo 230ElVagoacutenDeLasMujeres_zpsd0f0f685.jpgGénero. Novela.

Lo que nos cuenta. El viaje de un tren nocturno en la India une a varias mujeres en una zona reservada para ellas. Akhila, nuestra protagonista, servirá de hilo conductor para que conozcamos más sobre sus diferentes compañeras de viaje y, quizás, sobre ella misma.

Mi opinión. Novela suave en ritmo y despliegue para narrar realidades bastante duras en ocasiones, especialmente trabajada sobre las sensaciones de sus protagonistas y las que genera en el lector, al que facilita su inmersión en el texto con muchos pequeños detalles, no igualmente exitosa al usar el diálogo puro (por lo que la autora, que debe conocer sus debilidades y fortalezas, trata de no extenderse en el uso de ese recurso), lleno de conflictos personales y sociales, que expone desde la ficción pero ni juzga, ni propone, ni valora, con tratamiento especial de lo gastronómico, que toma senderos que pueden provocar sensaciones encontradas y muy agradable de leer.

Destacado. Varias frases muy potentes desde la concepción femenina de la vida.

Potenciales Evocados. Mezcla de momentos de Tomates verdes fritos y de Magnolias de acero pero trasladados en el tiempo y el espacio hacia la India casi contemporánea, vista desde perspectivas más femeninas (muchas universales a pesar del prisma local tan peculiar) que estrictamente feministas.

2 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por lo que cuenta. Va para mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea.

      Pues espero que lo consiga pronto, que lo disfrute y comparta después sus impresiones.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin