sábado, 8 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES: 8 de febrero de 2014


1807: Fin de la Batalla de Eylau, en el seno de las Guerras Napoleónicas, un empate técnico en el que Francia mantuvo su posición sobre un terreno lleno de cadáveres y las fuerzas rusas, más los refuerzos prusianos que llegaron ese día, se retiraron, por lo que se tiende a considerar victoria francesa por la mínima. Se llega a ver a Napoleón con barba de dos días, algo inaudito hasta ese momento, tanto o más que las aproximadamente 50.000 bajas que generó la batalla.

1827: Comienzo de la Batalla de Juncal, en el seno de la Guerra del Brasil, entre la flota imperial brasileña que trataba de controlar la zona del río Uruguay y la flota de las Provincias Unidas del Río de la Plata que no quería ver cortadas sus líneas de suministros y comunicaciones en esa zona, cuya primera jornada no augura nada bueno para los brasileños por sus extrañas maniobras, el certero cañoneo de sus enemigos y las difíciles condiciones atmosféricas.

1828: Nacimiento de Julio Verne (Nantes, Francia).

1837: Alexandr Pushkin es gravemente herido en un duelo, en el que se le entregó un arma manipulada según algunas fuentes.

1904: Comienzo de la Guerra Ruso-Japonesa, por el interés ruso en obtener puertos estratégicamente útiles en el Pacífico, la imposibilidad japonesa de poder negociar al respecto y con la visión global de una Inglaterra que dos años antes había firmado una importante alianza con Japón y había estado suministrándole barcos de guerra modernos, que tendrá un desarrollo inesperado para la práctica totalidad de los observadores internacionales. 

1937: En el seno de la Guerra Civil Española, fuerzas franquistas con el apoyo de unidades aliadas italianas entran una Málaga bastante maltratada por los bombardeos tras 5 días de combate, durante los que las que columnas de civiles que trataban de huir de la ciudad, y por seis días más, fueron atacadas por mar y aire con el resultado de miles de víctimas.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Ministro Todt va a emprender viaje de vuelta a Berlín desde Prusia tras una reunión con Hitler y Speer, al que invita a acompañarle, oponiéndose Hitler y por tanto declinando la invitación Speer. Todt había tenido una amarga discusión con Hitler durante la reunión sobre la marcha de la guerra en la URSS y la producción bélica, en la que Todt mantuvo posiciones que se podrían calificar de derrotistas al no poder ofrecer más que un aumento del 55% en la producción de armamento. Al despegar el avión que llevaba a Todt de vuelta a Berlín, y a solo treinta metros de altura, el aparato estalla. En menos de cinco horas Hitler le había dado a Speer, de 36 años, el cargo de Todt y la posterior investigación del Ministerio del Aire sobre el accidente fue detenida en seco por Hitler.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primeros ataques de infantería japoneses contra las defensas de Singapur. El presidente de Filipinas propone a los USA que reconozcan su independencia  y que se retire de su territorio para que hagan lo mismo las fuerzas japonesas. El gobierno estadounidense rechaza la propuesta.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS reconquista Kursk, en cuyos alrededores comienza un reagrupamiento de tropas que podría amenazar a las fuerzas alemanas, lo que se conoció como el saliente de Kursk, y que será el germen de una enorme batalla dentro de unos meses.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ofensiva soviética contra la línea defensiva alemana al sur del Oder. En dos semanas habrán avanzado 120 kilómetros, se habrán hecho con la Baja Silesia y liberarán a cerca de 100.000 prisioneros aliados de diferentes orígenes.

1955: Nacimiento de John Grisham (Jonesboro, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin