miércoles, 19 de febrero de 2014

JUEGO DE TOPOS. Desmond Bristow y Bill Bristow (1993)



 photo 242JuegoDeTopos_zpsddc69831.jpg-Espionaje real, sin estridencias.-
 

Género. Biografía.


Lo que nos cuenta. Memorias de uno de los autores, narradas con la ayuda de su hijo, centradas más en su faceta profesional como espía que nos llevan desde su incorporación al MI-6 en una sección dedicada al contraespionaje durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto operativa en la Península Ibérica, hasta bien avanzada la Guerra Fría, pasando por diferentes escenarios y durante las que descubriremos las impresiones y diversas afinidades del autor con personajes importantes en el espionaje internacional del siglo XX.


Mi opinión. Trabajo de ritmo suave y escrito con cuidado próximo a la saudade, de especial interés si se conoce el tiempo y el entorno en el que se movió el protagonista ya que ofrece enfoques de personas y sucesos que tal vez arrojen otra luz a los mismos y que en algún caso llamarán la atención del lector acostumbrado a leer sobre ellos, un interés que por cierto es mucho mayor que el puramente literario, fácil de leer por la profusión de detalles personales lejanos al espionaje y contraespionaje, respetuoso con todo e incluso con casi todos y tan entretenido como dotado de contenidos interesantes.


Destacado. Revisión dulce del pasado (incluyendo de forma destacada a Kim Philby, su personalidad y comportamiento), sin buscar conflictos y cercana por momentos a la complacencia.


Potenciales Evocados. Momentos Cisne, pero con un protagonista menos pagado de sí mismo, con menos ejemplos de adoctrinamiento y con más intervención en situaciones de alcance junto a personas de vital importancia en la Historia de la inteligencia internacional de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin