lunes, 10 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES: 10 de febrero de 2014.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1258: Bagdad se rinde a los mongoles. La entrada de los guerreros del este en la ciudad tardará tres días más.

1755: Fallecimiento de Charles Louis de Secondat, más conocido como Montesquieu (París, Francia).

1763: Firma del Tratado de París, que pone fin a la Guerra de los Siete años que presenció combates en Europa, América del Norte, América del Sur, el Caribe, la India y Filipinas, que supuso la pérdida de casi todas las posesiones francesas en América y Asia aunque le permitió detener el intento de otras potencias de acabar con el propio país.

1814: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Champaubert entre un Napoleón que obviamente ha perdido la guerra pero se niega a darse por vencido y tropas rusas superiores en número que sin embargo son derrotadas y se retiran esperando refuerzos prusianos para terminar de una vez con las hostilidades.

1822: Nacimiento de Eliza Lynn Linton (Keswick, Reino Unido).

1837: Fallecimiento de Alexandr Pushkin por las heridas recibidas en un duelo dos días antes (San Petersburgo, Rusia).

1890: Nacimiento de Borís Leonídovich Pasternak (Moscú, Rusia).

1913: El jefe del Estado Mayor Austriaco, von Hötzendorf, afirma que “más tarde o más temprano habrá una guerra en Europa y es obligación de todos los estados que sean paladines de las ideas y cultura germánica prepararse para esa contingencia”.

1940: En el seno de la Guerra de Invierno, en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, la gran ofensiva de la URSS consigue abrir una brecha en las defensas finlandesas de la Línea Mannerheim, por lo que los finlandeses se repliegan en orden a la segunda línea de defensa.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética comienza la deportación de los osadnicy (veteranos polacos de la guerra de 1920), junto a sus familias, a Siberia y bajo la entusiasta supervisión del NKVD.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera operación aerotransportada aliada de la guerra, la Operación Coloso, para atacar y sabotear un viaducto ferroviario al sur de Italia. Los daños son escasos y los paracaidistas son capturados.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se inaugura en Haringzelles una batería de cañones costeros protegidos por hormigón que, en recuerdo al recientemente fallecido ministro de Armamento y Producción Bélica, se llamara “Batería Todt”.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Batalla de Krásni Bor entre una parte de la División Azul española destinada en el Ostfront en las cercanías de Leningrado, y una fuerza soviética que trataba de aliviar el cerco de la Ciudad Heróica y lanzó ocho veces más efectivos con apoyo blindado y artillero, que termina con la ofensiva soviética detenida con muchas bajas mientras casi la mitad de las fuerzas españolas causan baja, pero el frente resiste y Leningrado sigue cercada.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el mismo submarino soviético que había hundido el Wilhelm Gustloff doce días antes, hunde el transporte acorazado General Von Steuben causando unas 4.500 bajas y pasando a la Historia, pero el hundimiento del Wilhelm Gustloff sigue siendo un terible record.

1957: Fallecimiento de Laura Ingalls (Mansfield, USA).

2005: Fallecimiento de Arthur Miller (Roxbury, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin