lunes, 3 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES: 3 de febrero de 2014



1807: En el seno de las Guerras Napoleónicas, las tropas británicas penetran por la brecha de la muralla de Montevideo abierta el día anterior y conquistan la ciudad a pesar de la oposición de las tropas españolas y de la población civil, asegurando su posición en la zona y permitiéndole planificar operaciones de envergadura poco después.


1823: En el seno de la Guerra Realista, las fuerzas constitucionalistas al mando de Espoz y Mina reconquistan la Seo de Urgel tras más de dos meses de asedio de las fuerzas realistas.


1852: En el seno de la Guerra Grande, Batalla de Caseros entre la Confederación Argentina  y tropas de la coalición entre Brasil, Uruguay y las provincias argentinas fuera de la federación, con derrota clara de las fuerzas confederadas que permitió la caída de su gobierno y el resurgimiento del Partido Unitario de la Argentina después de varias décadas.


1901: Nacimiento de Ramón J. Sender (Chalamera, España).


1907: Nacimiento de James A. Michener (Doylestown, USA).


1937: En el seno de la Guerra Civil Española, comienza el ataque a Málaga, la única plaza de importancia en la zona sur todavía bajo control del gobierno, por parte de fuerzas del bando franquista con el apoyo de fuerzas italianas ante la resistencia enconada de fuerzas republicanas en inferioridad material.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante la planificación de la invasión de la URSS, Hitler declara que la URSS se desmoronaría tras el primer ataque alemán victorioso. Los avisos prudentes de Halder sobre blindajes de carro enemigos, reservas incontables de tropas y municiones no se tuvieron en cuenta.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Góndola, operación aérea combinada de Gran Bretaña y USA por la que sus bombarderos, armados con reflectores de alta potencia, se dedicaron a la búsqueda y destrucción de submarinos del Eje en el golfo de Vizcaya.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas nortemericanas comienzan su ataque sobre Manila, defendida con ferocidad por las fuerzas japonesas. Los combates por la ciudad durarán un mes.


1947: Nacimiento de Paul Auster (Newark, USA).


1952: Muere en Moscú Vasili Blokhin, antiguo oficial del NKVD y responsable de decenas de miles de muertes POR SU PROPIA MANO, incluyendo sus 7.000 víctimas documentadas durante la masacre de Katyn en la primavera de 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin