jueves, 13 de febrero de 2014

AGENTE X. Walter Greatshell



Portada del libro Agente X, de Walter Greatshell
Edición en español (2011)
-¡Zombis! Bueno, no… ¡xombis!.- 


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Agente X (publicación original: Xombies, 2004) conocemos a Louise Alaric Pangloss, más conocida como Lulú, una joven de diecisiete años cuya amenorrea congénita ha marcado mucho su vida pero que ahora, durante la plaga del agente X que transforma a las personas en agresivos psicópatas asesinos contagiosos (xombis, no zombis, recuerden), se va a mostrar útil de manera inesperada aunque funcione como una espada de Damocles. Cuando, gracias a un vecino, termina en una zona restringida de la Marina estadounidense, cree que estará a salvo, pero está equivocada. Primer libro de la serie Xombis.


Mi opinión. Novela que supone una reinterpretación (limitada eso sí) del fenómeno zombi hacia algo un poco distinto pero similar en lo fundamental desde una visión tan innovadora como sexista, que se desplaza de la generalidad común del apocalipsis y el postapocalipsis zombi (perdón, xombi, que no son zombis) hacia una inesperada distopía dura y desagradable, que pierde frescura a medida que avanza la trama tras un atractivo comienzo, con una protagonista que en todo momento es un juguete en manos de los acontecimientos excepto al final (y no del todo), con secundarios suficientes en número y construcción, irregular como una montaña rusa y entretenida de leer.


Destacado. Algunos escenarios poco comunes en el subgénero.


Potenciales Evocados. 28 días después (por aquello de no ser zombis sino "infectados") con Pollyana a la cabeza, más paramilitar, en localizaciones exóticas y entrando en el territorio de la teoría de la conspiración internacional de los más favorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin