jueves, 6 de febrero de 2014

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Martin Gilbert



Portada del libro La Primera Guerra Mundial, de Martin Gilbert
Edición en español (2011)
-Un buen vistazo a la Gran Guerra.- 


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro La Primera Guerra Mundial (publicación original: The First World War. A Complete History, 1994) ofrece un repaso estrictamente cronológico, en ocasiones día a día incluso, de los eventos que crearon el caldo de cultivo general para la Primera Guerra Mundial, las circunstancias que rodearon su estallido, su desarrollo y un pequeño repaso a varias y distintas consecuencias de la misma.


Mi opinión. Entretenido vistazo de los sucesos que rodearon el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, que no es un ensayo ya que evita las valoraciones y opiniones mientras expone hechos para que sea el lector quien valore y, quizás, opine, que al estar construido por fechas por encima de operaciones o escenarios permite tener una visión más global del conflicto mientras que a la vez hace que se pierda algo de perspectiva concreta y necesita especial atención del lector, con bastantes testimonios pero sobre todo de un bando aunque no polariza la propia narración de la misma forma (como había sucedido en otros de sus libros), más interesado en ciertos escenarios y naciones que en otros, muy agradable de leer y bastante ilustrativo sobre “el gran dibujo” de lo sucedido en la Gran Guerra.


Destacado. Puede ser una forma más que completa de introducirse en el tema para aquellos interesados en el asunto.


Potenciales Evocados. Parecido a lo que hizo el autor con la Segunda Guerra Mundial, pero menos descriptivo, con más “alma” y menos “almanaque”; menos sociopolítico que el de Stevenson; con menos análisis táctico que el Hastings y con menos testimonios personales en uno de los dos bandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin