jueves, 25 de diciembre de 2014

BURAMI Y EL REY ROJO. Ricardo Riera (2014)



-¿Lo de siempre? Sí y sin embargo no, en absoluto.-


 photo 01BuramiYElReyRojo_zpsfe7fdbd5.jpgGénero. Novela corta.


Lo que nos cuenta. En el reino de Silam,  parte del antaño glorioso imperio arkaniano, Burami y su hermano mayor Aliru crecen formándose en la espada como toda su estirpe mientras compiten y se pelean entre ellos como buenos hermanos que son. Tras un incidente entre ellos, Burami se queda solo en un peligroso bosque cercano a su aldea, donde tendrá un extraño e inesperado encuentro con algún tipo de entidad ígnea. Trabajo que parece transcurrir en el mismo espacio narrativo que la novela Dragún y que ha sido previamente publicado por entregas a través de su propio blog.


Mi opinión. Historia que comienza como la de tantas otras obras de fantasía juvenil y que usa generosamente la mayoría de sus recursos (con la excepción del romance) pero que poco a poco va mostrando un tono relativamente propio que, sin alardes tampoco, le permite destacar entre sus congéneres ya que por un lado maneja de forma interesante dentro de la trama, imbricándose en ella, los conflictos internos y la evolución del protagonista sin caer en niñerías (al contrario, el fondo es bastante adulto, universal incluso si nos quisiéramos poner filosóficos) y por otro propone más tarde un tipo de enfrentamiento lleno de detalles que van aportando bastante a la narración por la información que ofrecen de muchas cosas, sobrio, agradable de leer, cuidado, entretenido y que sin llegar a ser un tesoro oculto, porque tal vez le quede grande a los más jóvenes y pequeña a los más talluditos, sí que tiene algunos brillos dorados en sus páginas.


Destacado. Hasta la portada tiene su toque especial y cuidado.


Potenciales Evocados. Imagínense que en una novela de Harry Potter se deslizan algunas pequeñas reflexiones indirectas de Los magos entre sus páginas, aquí y allá, casi sin querer, pero todo teniendo lugar en un mundo medieval fantástico con un elegido de los dioses como protagonista que muestra comportamientos muy humanos (para bien y para mal) y con los actos (propios y ajenos) teniendo consecuencias “realistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin