martes, 23 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: 23 de diciembre de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1144: En el seno de la Primera Cruzada, el atabeg Imad al-Din Zangi toma Edesa aprovechando que las tropas de Jocelin, con él a la cabeza, habían salido en una operación de saqueo en las cercanías del Eufrates. Nur-Eddin aprovecha la inexperiencia de los defensores (que incluían una mezcla de cristianos, sirios y armenios), la indecisión de Jocelin para atacar a los sitiadores y la falta de ayuda desde Antioquía, por lo que toma la ciudad al asalto y comienza una carnicería que es detenida por el propio atabeg no antes de llevarse a miles de personas por delante. Para todos los cronistas locales, esta victoria es el lento comienzo de un camino que, a largo plazo, llevará al mundo árabe a la victoria frente a los cruzados.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, las Potencias Centrales hacen 10.000 prisioneros en Rumanía y comienzan a disponer de sus almacenes de grano y otros alimentos.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, nuevo intento austriaco de terminar con las posiciones italianas en la zona montañosa del norte de su país y llegar a sus llanuras, que hace nueve mil italianos prisioneros y avanza unos kilómetros, que serán recuperados por un contraataque al día siguiente.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el vapor británico armado Stephen Furness es hundido por un submarino alemán y los destructores británicos Tornado, Torrent y Surprise sufren importantes daños materiales y personales al entrar en una zona de minas alemanas.



1939: En el seno de la Guerra de Invierno, en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, los sucesivos contraataques finlandeses y las temperaturas de 35 grados bajo cero hacen retroceder a dos divisiones soviéticas hasta su lado de la frontera, con bajas en combate y por el frío de más de 25.000 soviéticos. El general al mando sería ejecutado más tarde por su fracaso.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante la enconada resitencia norteamericana en la isla de Wake, Japón ordena un cruento asalto de infantería de marina apoyada por bombarderos, en la que casi la mitad de los dos mil infantes que llevan a cabo el asalto mueren pero terminan con la resisistencia de los soldados norteamericanos.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Japón desembarca otros diez mil soldados en Luzón mientras Hong Kong sigue resistiendo y los japoneses continúan cumpliendo la orden de no hacer prisioneros, incluyendo médicos y enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin