domingo, 28 de diciembre de 2014

EXCESIÓN. Iain M. Banks (1996)



-Apabullante desde la generalidad pero no desde el detalle, que además resulta borroso a veces.-

 photo 01Excesioacuten_zps663e3550.jpg

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Dajeil Gelian lleva mucho tiempo confinada en una nave que se ha convertido en su hogar, pero el avatar del navío le avisa de que las cosas van a cambiar. Byr Genar-Hofoen es un diplomático de La Cultura destinado entre los Afrentadores, civilización guerrera y tecnológica, al que Circunstancias Especiales solicita ayuda a cualquier precio. En la zona del Remolino Foliar Superior, junto a la estrella Esperi, ha aparecido algo similar a lo que hace cinco siglos sorprendió a La Cultura: un artefacto enorme y desconocido de una tecnología que parece empequeñecer por mucho a toda la que conoce La Cultura y al que esta denomina Excesión. Cuarto libro de la serie La Cultura (aunque hay quien dice que es el quinto ya que hay un recopilatorio anterior de relatos del autor con algunos contenidos relacionados con La Cultura, pero sin embargo no todos ellos, lo que constituye todo un problema para mi psicorrigidez en estos asuntos).


Mi opinión. Entretenida novela cuyas formas no se alejan de lo que ha propuesto la serie con anterioridad pero resultan mucho más prolijas, rugosas e irregulares en esta ocasión, algo confusa (tampoco incomprensible si se presta la debida atención) en las escenas con más de una I.A. involucrada, con un pequeño vistazo a una sociedad extraterrestre bizarra, divertida y letal, con tantos conceptos de alta categoría en su trama que parecen algo común pero que brillan más como imagen global (bosque) que cuando se desgranan por separado (árbol), muy interesante al mostrar que el frente de La Cultura tiene fisuras internas, de alto ritmo, con llamativo tratamiento de las batallas en el espacio, dispersa en rumbos por más que haya un punto de destino claro desde el principio (¿o serán rodeos?) merced a las más que abundantes pequeñas tramas que ofrece el libro, con naves de nombres realmente divertidos interesantes y personalidades acordes en más de un caso, de motor aventurero y chasis “xenotrascendente”, que podía contar lo mismo con bastantes menos páginas y subtramas, que ofrece Space Opera sui generis y muy rápida de leer.


Destacado. Interesantísimas las notas del autor, antes de que empiece la propia novela, supuestamente sobre su concepción de La Cultura pero que van mucho más allá en algunos casos.


Potenciales Evocados. Un cóctel complicado de los tres anteriores libros de La Cultura, momentos de la saga La Flota Perdida pero en serio, Encuentros en la tercera fase desde lo xenopolítico y militar, con gotitas de conspiración para darle sabor y servido sin nada de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin