miércoles, 10 de diciembre de 2014

EVOLUCIÓN. Stephen Baxter (2002)




 photo 01Evolucioacuten_zpsb8600d33.jpg-Otra forma de hacer género.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Con vistazos intermitentes a una Tierra del futuro próximo en la que sociedad y ecosistema están en claro peligro, repaso a unos 565 millones de años, desde el Cretácico hasta un futuro muy lejano, a través de unos protagonistas muy especiales con unas vidas muy particulares.


Mi opinión. Llamativo trabajo por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, que sólo parece novela a ratos y generalmente se acerca más a un ensayo de ficción (por lo que narra, lo que inventa y por los personajes que llega a usar o citar) novelado e incluso a veces parece un documental ficticio de National Geographic sobre diferentes fases del desarrollo de la vida en la Tierra, tal vez repetitivo en cuanto a la estructura de los capítulos pero no en lo que nos cuenta en el fondo cada uno de ellos (y muy bien enlazados, por cierto), a su manera (biológica en general, claro, pero con la parte del león para la antropología tanto real como de ficción) bastante Hard pero con una prosa cuidada y muy agradable de leer, de personajes irregulares entre los que destaca el tratamiento de la psique de los “no humanos” (increíble la cantidad de empatía que generan algunos de ellos), lleno de emotividad de distintos tipos y contenidos tan creíbles como inmisericordes (como la propia evolución, ¿no?) con algo de sobrepeso pero igualmente muy entretenido.


Destacado. La idea y el tratamiento de la ficción dentro de lo que sabemos de nuestro pasado (y de lo que podemos suponer sobre nuestro futuro).


Potenciales Evocados. Mezcla de momentos de Dinosaurios o de Ice Age pero en serio, el comienzo de 2001: Una odisea del espacio pero sin monolito, El clan del oso cavernario sin apelar a lo contemporáneo, En busca del fuego con más sentimiento, sensaciones de Roma eterna y muchas otras pequeñas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin