domingo, 3 de diciembre de 2017

ROMA ETERNA. Robert Silverberg



-Más ucronía conceptual que ucronía material.-

Portada del libro Roma eterna, de Robert Silverberg
Edición en español (2006)
Género. Novela (ucronía como una casa, sí, pero novela).

Lo que nos cuenta. El libro Roma Eterna (publicación original: Roma Eterna, 2003) es un Fix up de relatos que nos muestran distintos momentos a lo largo de la historia de una Antigua Roma alternativa, sus altibajos y su desarrollo como entidad política, social, económica y tecnológica hasta el siglo XX.

Mi opinión. Trabajo que, en conjunto, resulta irregular en ritmos, intenciones, logros y atmósferas, que ofrece un buen número de paralelismos claros respecto a nuestra historia pero de carácter transversal porque cambia protagonistas y/o entornos, muchos más interesado en analizar comportamientos humanos universales que en incidir en la propia propuesta ucrónica, nada épico y sí muy amargo, escrito con cuidado y curioso dentro de un orden muy concreto de significados de la palabra “curioso”.

Destacado. El “cierre del círculo” entre la referencia “ucrónica” más antigua de la trama y la última de la misma.

Potenciales Evocados. Un ambiente que podría recordar a una imposible mezcla de los estilismos e intenciones de Roma y los escenarios ucrónicos (sin la parte de ciencia ficción, claro) de La patrulla del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin