domingo, 26 de marzo de 2017

EL APRENDIZ DE GUERRERO. Lois McMaster Bujold (1986)



-Solvente, especialmente visto desde el subgénero, pero sin alardes ni maravillas.-

 photo 01.ElAprendizDeGuerrero_zpsw5woxe0n.jpg

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Miles Vorkosigan tiene 17 años y, siguiendo la tradición militar de la familia, trata de ingresar en la Academia Imperial de Barrayar. Por desgracia, las mismas taras físicas que le han creado problemas en la sociedad en la que vive le impiden superar las pruebas. Pero un viaje y una serie de casualidades permiten que Miles termine al frente de una fuerza armada mercenaria. Fue el primer libro publicado de la saga, pero cronológicamente es, si no me equivoco, la tercera novela de la saga Vorkosigan, ya que en general se organizan los libros en función de la edad de Miles (incluso antes de haber nacido).


Mi opinión. Novela que aborda la Space Opera militar de una forma tan personal como particular pero que tuvo éxito con un gran número de lectores, de ritmo estable, interés variable, una trasfondo interesante que se introduce con bastante arte, secundarios mil veces vistos en estas lides y un protagonista que devora a los demás y que se gana el cariño del lector con mucha rapidez y, a la vez, evita que éste se fije en deus ex machina, casualidades y derroteros forzados en la trama porque está encandilado con el pobre (y grande) Miles, con una trama más interesante en cuanto al qué que en cuanto al cómo, fácil de leer y bastante adictiva, quedan avisados.


Destacado. Que aunque se podría ver como un YA si se analizase con cuidado, evitó (y evita) esa clasificación por todo lo que rodea el concepto central.


Potenciales Evocados. Un Tyrion más joven y menos “realista” en ambientes Dorsai prusiano-futuristas pero con guión de Salgari.

EFEMÉRIDES: 26 de marzo de 2017.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1169. Saladino es nombrado visir. Abandona por completo el alcohol y se vuelve mucho más religioso, poniéndose del lado de la facción suní desde el principio.



1814. En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Saint-Dizier entre las fuerzas francesas al mando de Napoleón, que todavía creía en lo imposible, y fuerzas rusas que son derrotadas, pero que no tuvo transcendencia importante ya que el grueso de las fuerzas de la Sexta Coalición avanzaba hacia París.



1892. Fallecimiento de Walt Whitman (Camden, USA).



1911. Nacimiento de Tennessee Williams (Columbus, USA).



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial llega a Galípoli el general alemán Liman von Sanders, además de quinientos soldados y oficiales germanos, para hacerse cargo del ejército turco que defendía la zona ante el más que probable ataque de fuerzas de la Entente contra la península, que efectivamente se estaba gestando aunque los aliados parecían más preocupados por el futuro reparto del territorio turco que de la meticulosa planificación de la operación, mientras que los turcos creaban un importante sistema defensivo a marchas forzadas.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Primera Batalla de Gaza entre fuerzas británicas que primero colocan la caballería en la retaguardia de la ciudad para cortar toda retirada turca y después asaltan directamente la localidad, pero los otomanos resistirán con mucha decisión, destacando la posición elevada de Alí Muntar, rompiendo los planes y los tiempos de los aliados, teniendo que replegarse estos por la amenaza de movimientos hostiles otomanos y la falta de suministros.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, tras una reunión de emergencia (bastante polémica por varias razones, pero este no es el foro para extendernos) en Doullens, los aliados con Foch al mando de todas las tropas en Europa Occidental deciden desproteger la zona de Saint-Mihiel para reforzar la de Amiens ante el empuje alemán que ya les ha llevado hasta el Marne.



1922. La facción irlandesa contraria al Tratado Anglo-Irlandés, que permitía la creación del Estado Libre de Irlanda, manifiesta no reconocer la autoridad del Parlamento del Sinn Féin y montan sus propios órganos ejecutivos. El enfrentamiento civil se acerca.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ciudadanos, sindicalistas, militares y hasta religiosos se manifiestan por toda Yugoslavia en contra de la reciente firma de adhesión del país al Pacto Tripartito y, por tanto, su adhesión al Eje. Mientras, unos ciento veintiséis mil civiles soviéticos comienzan a trabajar en la remodelación y reparación de diferentes puestos militares de la frontera oeste de la URSS, con la falta de suministros de construcción como tónica general.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, llegan al recién inaugurado campo de Auswchwitz las primeras víctimas.



1947. Nacimiento de James Kisner (Evansville, USA).



1949. Nacimiento de Patrick Süskind (Ansbach, Alemania).



1953. Nacimiento de Christopher Fowler (Londres, Reino Unido).       



1959. Fallecimiento de Raymond Chandler (La Jolla, USA).



1964. Luke Deveraux, un escritor en horas bajas, se encuentra en la puerta de su cabaña a un hombrecillo verde, que resulta ser uno de los miles de marcianos que han realizado una peculiar invasión de la Tierra (Marciano, vete a casa de Fredric Brown).



1969. Fallecimiento de John Kennedy Toole (Biloxi, USA).



2003. En el seno de la Segunda Guerra del Golfo, un millar de miembros de las fuerzas aerotransportadas estadounidenses aterrizan en el norte de Irak y empiezan a equipar y formar a los rebeldes kurdos.

sábado, 25 de marzo de 2017

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Peligros de la formación (V).

 photo 623.PeligrosDeLaFormacin_zpsfhinu9sn.jpg

EFEMÉRIDES: 25 de marzo de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1802. Firma de la Paz de Amiens, que detiene el enfrentamiento entre Gran Bretaña y Francia (y sus respectivos aliados) en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas. Aunque sólo duraría cerca de un año, será el mayor periodo de paz entre ambas potencias en el periodo napoleónico.



1807. El Parlamento británico declara la abolición del comercio de esclavos.



1908. Stalin, entonces conocido como Koba, es detenido por enésima vez. Tras algo más de siete meses en la cárcel, será condenado a destierro, pena que terminará evitando más tarde con una nueva fuga.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Brusilov, el exitoso conquistador de Przemysl tres días antes, toma el paso de Lupkow y hace ocho mil prisioneros austriacos más.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Rusia, el gobierno provisional de Kérensky declara abolida la pena de muerte.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, los alemanes abren una cuña entre británicos y franceses, capturan Bapaume y Noyon y llevan hechos ya cuarenta y cinco mil soldados aliados prisioneros en cuatro días de ofensiva. Los británicos empiezan a considerar la posibilidad de una retirada general hasta la costa del canal de la Mancha.



1919. Establecimiento del Politburó del Partido Comunista de la URSS.



1925. Nacimento de Flannery O´Connor (Savannah, USA).



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro yugoslavo firma la adhesión de Yugoslavia al Pacto Tripartido, engordando las fuerzas del Eje. Mientras, ataque sorpresa de lanchas italianas con torpedos en Creta, varando al crucero británico York por los daños causados. Más al sur Rommel, y desobedeciendo sus órdenes que eran de carácter defensivo con la intención de impedir nuevas pérdidas de terreno a mano de los aliados, planifica el desarrollo de movimientos ofensivos hacia el este contra los británicos.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, gran ofensiva soviética en territorio húngaro a lo largo de toda la orilla norte del Danubio. Las tropas húngaras en el bando alemán empiezan a desertar en masa e incluso hay casos de indisciplina y hasta insubordinación entre las fuerzas de la Wehrmacht. En tres días, los soviéticos alcanzan la frontera austriaca. También, y debido a las sucesivas y exitosas ofensivas aliadas, no hay ninguna resistencia alemana organizada ni de importancia en todo el territorio al oeste del Rin. Mientras, Patton consigue permiso (según algunos testimonios “usando un tono lastimero y suplicante”) para mandar un grupo de unos cuatrocientos hombres, diez tanques y bastantes más vehículos diversos hasta un lugar lejos de las áreas de interés táctico y estratégico pero unos cien kilómetros dentro de territorio enemigo hasta el Oflag XIIIB cerca de la ciudad de Hammelburg.  La operación fue un fracaso absoluto ya que sus efectivos no consiguieron volver a sus líneas, pero indirectamente (y de forma inesperada) consiguió crear el caos en la retaguardia alemana ya que los combates fueron muy intensos y provocaron la movilización de muchas tropas desde otros lugares. La versión oficial fue que la operación se realizó para salvar la vida de prisioneros norteamericanos que podrían ser asesinados por los alemanes al retirarse. No fue hasta bien avanzados los años sesenta que se supo que el yerno de Patton estaba en dicho campo de prisioneros.




2002. Fallecimiento de R. V. Cassill (Providence, USA).

Linkwithin