miércoles, 20 de junio de 2018

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Mala leche

Meme de humor sobre intelectuales
¿Seguro?

EFEMÉRIDES: 20 de junio de 2018


451. Posible día (sólo se está seguro de que fue a finales de este mes y ni siquiera se sabe el lugar exacto en el norte de Francia) de la enorme e importantísima Batalla de los Campos Cataláunicos (o Batalla de Châlons) entre fuerzas hunas al mando de Atila y con muchos pueblos bárbaros como aliados contra fuerzas del Imperio Romano de Occidente, al mando de Aecio, junto a sus aliados visigodos, una importante masacre en ambos bandos con el añadido de la muerte de varios líderes que, aunque no tuvo un vencedor meridianamente claro (el aparente y quizá mínimo triunfo romano-visigodo no se pudo consumar por abandono de los visigodos del campo de batalla tras la muerte de su rey, lo que generó mucha precución en los romanos que tenían visión de futuro), sí que detuvo el ímpetu inmediato de los hunos y sus aliados, borró su aura de invencibles y retrasó un poco más la caída de la Antigua Roma.

1347. En el seno de la Guerra de los Cien Años y durante la noche, Batalla de La Roche-Derrien, entre fuerzas inglesas que tenían el control de la localidad, una alianza francesa, bretona y genovesa que la asediaba y una pequeña fuerza de refresco inglesa que ataca el campamento principal francés, pero cae en una trampa, siendo capturado su comandante. Los franceses dan por sentado que han ganado la batalla, se relajan y no se esperan el ataque de una guarnición del pueblo formada en su mayor parte por campesinos y civiles, que se unen a los supervivientes del ataque al campamento, llegando a ganar la batalla y tomando como prisionero al líder francés.

1811. En el seno de la Guerra de Independencia de Argentina y de la de Bolivia, Batalla de Guaqui entre fuerzas realistas españolas y fuerzas rebeldes, con grave derrota de éstas últimas y que hizo temblar su causa temporalmente.

1858. En el seno del Motín de la India, último acto militar al tomar las fuerzas británicas la ciudad de Gwalior tras durísimos combates contra los rebeldes. En unos quince días se firmará la paz.

1900. En el seno de la Rebelión de los Boxers, asalto sangriento a la embajada alemana. Alemania, el Imperio Austrohúngaro, España, Italia, Rusia, Reino Unido, USA y Francia declaran la guerra a la China de los Qing.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante una reunión del Comité de Política de Guerra británica, el primer lord del Mar, el almirante Jellicoe, suelta repentinamente la bomba de que Gran Bretaña no podría seguir luchando en 1918 debido a la disminución del número de barcos disponibles por la acción de los submarinos alemanes. Además de sorprender a todos los asistentes, ninguno comparte la tesis y los datos ni siquiera parecen avalarla, con lo que Jellicoe, que ya llevaba tiempo siendo cuestionado, tiene contadas sus horas al frente de la marina británica.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en el bosque de Compiègne, negociación de los términos de armisticio entre representantes franceses y alemanes. Hitler manifiesta a Raeder que, cuando caiga Francia, se podrá mandar a todos los judíos a Madagascar.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino U-203 se encuentra un destructor americano fuera de la zona de seguridad de su país en el Atlántico. Por esa razón y por la entrega de ese país de destructores a los británicos, el comandante del submarino duda de su nacionalidad y le ataca, sin éxito pero sin ser detectado tampoco. Más tarde se sabe que era el destructor norteamericano Texas, por lo que Hitler ordenará que no haya ningún tipo de incidente con buques norteamericanos y que únicamente se ataque a navíos perfectamente identificados como enemigos y sólo cruceros, acorazados y portaaviones. La orden pondrá en un aprieto a la Kriegsmarine, que solicitará aclaraciones, obteniendo la confirmación de que, en defensa frente un ataque enemigo, no hay restricción de objetivos.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el asedio y asalto de Sebastopol, cae el Fuerte Lenin pero la ciudad sigue resistiendo. Mientras, a las 5:30 de la mañana, Rommel da la orden de comenzar el asalto a Tobruk. A últimas horas de la tarde, entrarán en el complejo de la ciudad los primeros carros de combate.

1944. En el seno de  la Segunda Guerra Mundial, primeros ataques aliados sobre la Línea Alberto, posiciones defensivas alemanas en el norte de Italia, con duras luchas ante la obstinada y acertada resistencia de los soldados del Eje.

1947. Georges Leon mata a Bugsy Siegel, tras diez años de precavida vigilancia, para usurpar su posición predominante en Las Vegas y hacer uso aventajado de sus capacidades de manejo de las probabilidades, con origen en diferentes religiones y mitologías (La última partida, de Tim Powers).

1978. Nacimiento de Miguel Aguerralde (Madrid, España).

2005. Fallecimiento de Larry Collins (Frejus, Francia).

2013. Fallecimiento de Javier Tomeo (Barcelona, España).

martes, 19 de junio de 2018

RITUAL DE MUERTE. Warren Ellis



-Entretenido e insatisfactorio, a partes iguales.-
 
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro Ritual de muerte (publicación original: Gun Machine, 2012), y durante una intervención de rutina tras una llamada al departamento de emergencias de la policía de Nueva York, el inspector John Tallow ve morir a su compañero antes de abatir al sospechoso armado. Después del tiroteo, y al echar un vistazo tras la pared de un apartamento atravesada por uno de los disparos de la escopeta del criminal, descubren lo que parece un lugar de culto repleto de armas de toda clase y calibre. Cuando empiezan a conectar esas armas a crímenes sin resolver, Tallow sabe que no se trata de un caso normal.

Mi opinión. Novela thriller noir que, teniendo en cuenta quién lo escribe, genera en todo momento (si lo hace hasta el final es algo que tendrán que averiguar ustedes por su cuenta, estimados lectores, para no hacer spoilers por mi cuenta) la sensación de que lo sobrenatural está presente, y además de por su autor lo hace por varios recursos más de la trama, de ritmo estable y trotón, con unos personajes raros con los que resulta muy difícil empatizar aunque funcionen bien en el entramado que propone Ellis (con la excepción de uno de ellos, sigan leyendo más abajo), sin demasiados cohetes ni florituras en formas y estilo (aunque este último es muy urbano y desencantado, como corresponde a la novela), muy rápida de leer y que, dentro de su solvencia en términos generales, deja la sensación de que ofrece menos de lo que el escritor podría entregar (es que Ellis, al menos como guionista, es mucho Ellis).

Destacado. El antagonista principal, el cazador, es personajes más consecuente y mejor construido dentro de sus “peculiaridades” y, quizá, en especial gracias a ellas.

Potenciales Evocados. Un Kraven que necesita (más) tratamiento en un capítulo de CSI con personajes outsiders y extremos de muchas maneras; aquí no busquen al Ellis de Planetary, Transmetropolitan o Red, porque ni está ni se le espera.

EFEMÉRIDES: 19 de junio de 2018


1097. En el seno de la Primera Cruzada, los cruzados despiertan en los muros de Nicea para ver con sorpresa que la bandera de sus aliados de Bizancio ondea en lo más alto. Y es que el emperador Alejo negoció en secreto la toma de la ciudad para evitar saqueos por parte de los cruzados, a los que se prohibió la entrada salvo en pequeños grupos, aumentando las tiranteces entre los cruzados y el Imperio Bizantino. La capitulación de la ciudad sin combate sella el destino de la costa del Egeo, sus islas y el occidente de Asia Menor, que quedan fuera del dominio turco.



1732. El padre Luis Quinn, a bordo del Cristo Redentor, llega a Ciudade Baixa. El padre provincial le asignará una misión de búsqueda del padre Diego Gonçalves. Viajará en compañía de un científico y académico frances, el doctor Robert Falcon (Brasyl, de Ian McDonald).



1874. Fallecimiento de Jules Janin (París, Francia).



1907. Nacimiento de Robert Moore Williams (Farmington, USA).



1937. Fallecimiento de James Matthew Barrie (Londres, Reino Unido).



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña comienza a evacuar las islas anglonormandas en previsión de la caída de Francia. Documentados varios casos de asesinato de soldados marroquíes franceses a manos de miembros de las SS.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Defensa soviético, Timoshenko, ordena que se comiencen a camuflar y proteger las instalaciones soviéticas de vanguardia en la frontera con Alemania.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y cuatro días después de su infructuosa llamada, George John Dasch se presenta personalmente en los cuarteles del FBI preguntando por Hoover y contando los planes de sabotaje alemán en los USA de la Operación Pastorius. Tras rebotar de oficina en oficina, finalmente consigue que le tomen en serio cuando enseña los más de ochenta mil dólares que llevaba encima para financiar sus golpes. En menos de quince días los otros ocho agentes habían sido detenidos. Mientras, un oficial de operaciones alemán haciendo un vuelo de reconocimiento es derribado sobre territorio soviético llevando consigo documentación precisa sobre la Operación Azul que los alemanes emprenderían en poco más de una semana. Los soviéticos revisan la documentación, Hitler tiene un ataque de rabia y exige cortes marciales, pero Stalin rechaza la información considerándola “una falsificación”.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza en el mar de Filipinas la Batalla de las Filipinas, entre la Flota Combinada japonesa y la Flota de Ataque Norte de los USA que estaba apoyando los desembarcos en Saipán. Serán dos días de combates.



1947. Nacimiento de Salman Rushdie (Bombay, India).



1948. Nacimiento de Chet Williamson (Lancaster, USA).



1993. Fallecimiento de William Golding (Perranarworthtal, Reino Unido).



2009. Fallecimiento de Frank McCourt (Nueva York, USA).

Linkwithin