domingo, 24 de mayo de 2020

EFEMÉRIDES: 24 de mayo de 2020


1734. En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, primeras escaramuzas de la Batalla de Bitonto entre tropas españolas y tropas austriacas, con victoria absoluta de los españoles al día siguiente, eliminando el control austriaco de la zona y pasando Nápoles al dominio de España.

1796. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón extingue a sangre y fuego, con mucha de la primera, las revueltas populares locales en Pavía por el saqueo y los impuestos. Napoleón afirmó que “hay que ser militar para poder gobernar; sólo se gobierna un caballo con botas y espuelas”.

1799. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, las fuerzas al mando de Napoleón vuelven a Jaffa con muchos heridos, enfermos de peste y bajas diversas. Las fuentes están enfrentadas sobre si finalmente se envenenó a los apestados para que no contagiaran al resto de la expedición o no se hizo.

1822. En el seno de las Guerras de Independencia en América, Batalla de Pichincha, en las estribaciones del volcán del mismo nombre, entre fuerzas realistas que protegían el acceso a Quito e independentistas que trataban de acceder a la ciudad usando las laderas del volcán, con victoria de las segundas que provoca la rendición de todas las tropas realistas en la zona.

1866. En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, Batalla de Tuyuti entre los aliados y tropas paraguayas que fueron derrotadas sufriendo casi la mitad de bajas entre sus efectivos (no tan altas pero también importantes entres los aliados). La batalla es la mayor librada en América del Sur hasta hoy y servirá para iniciar conversaciones de paz que no fructificarán por la negativa de López Solano a dimitir, pero sus fuerzas tendrán que luchar a la defensiva a partir de ahora.

1905. Nacimiento de Mijaíl Shólojov (Kruzhílino, Rusia).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, se establece una tregua de tres horas en el sector aliado con tropas australianas y neozelandesas para que los turcos puedan recoger a los tres mil muertos que ha dejado su último e infructuoso ataque sobre las posiciones enemigas. Mientras, Rusia, Francia y Gran Bretaña denuncian públicamente la matanza de armenios por fuerzas turcas. Pasados varios días y tras consulta con sus aliados alemanes, el gobierno turco hace una declaración indicando que simplemente ejerce su derecho a la autodefensa y que todo lo que le pasase a los armenios era responsabilidad de la Entente ya que ellos habían “organizado y dirigido el movimiento revolucionario”.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el Almirantazgo británico acepta por fin mover sus mercantes de apoyo en convoyes agrupados, cosa a la que se resistía para no perder poder táctico en el mar. Al poco tiempo de poner en marcha la medida, las pérdidas por ataques alemanes empiezan a bajar considerablemente.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y como parte de los ambiciosos planes aliados para el siguiente año, el teniente coronel británico Fuller prepara el Plan 1919, según el cual la enorme cantidad de cinco mil carros de combate (enorme para la época) avanzaría por todo el frente occidental al año siguiente.

1923. Frank Aiken, líder de las fuerzas contrarias al acuerdo anglo-irlandés para la independencia de Irlanda, y tras algo menos de un mes después de anunciar un alto el fuego, ordena a sus fuerzas que depongan las armas, en lo que supone el fin de la Guerra Civil Irlandesa.

1934. Nacimiento de José Manuel Alonso Ibarrola (San Sebastián, España). 

1940. Gran Bretaña autoriza en inicio de la Operación Alfabeto en el seno de la Segunda Guerra Mundial, que consistiría en la evacuación de todas las fuerzas aliadas de Noruega. También se autoriza el inicio de la Operación Pablo, el minado del puerto sueco de Lulea, realizado independientemente de la neutralidad sueca. Mientras, Rommel afirma que, dadas las circunstancias, “la guerra terminará en quince días”. Hitler es más precavido diciendo que serán “seis semanas”, tras las que quedará abierto el camino para un acuerdo con Gran Bretaña. Hitler insiste en detener los avances hacia el Canal (aunque el OKH autoriza su cruce a las fuerzas acorazadas de Rundstedt, que no hace nada al respecto) e incluso suspender toda ofensiva en el perímetro de Dunkerque. Cuando ese mismo día, por la noche, llegan órdenes del estado mayor alemán para comenzar los ataques a Dunkerque en cuanto sea posible, Rundstedt se niega porque dice necesitar suministros y refuerzos, además de señalar las zonas urbanas de la zona y la orografía, ambos aspectos poco favorables para sus fuerzas acorazadas. En el último momento, Hitler deja la decisión en Rundstedt. Los sitiados en Dunkerque empiezan a ser evacuados de forma desordenada y el gobierno británico comienza a hacer planes para coordinar la evacuación a gran escala.

1940. Nacimiento de Joseph Brodsky (San Petersburgo, Rusia).
  
1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado alemán Bismarck hunde, con apoyo del crucero Prinz Eugen, al crucero británico Hood, del que sólo sobrevivirán tres de sus mil quinientos tripulantes, y dañará al acorazado Príncipe de Gales, aunque sufrirá pérdidas de combustible por los impactos británicos en sus tanques. Por su parte, un submarino británico hunde el buque de pasajeros Conte Rosso, que llevaba a bordo mil quinientos soldados italianos para reforzar Libia.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Hannover, intento alemán de terminar con los partisanos que tanto daño estaban haciendo en la línea férrea entre Bryansk y Viazma. Durante seis días, unos cuarenta y cinco mil soldados alemanes y miembros de las SS, incluyendo unidades blindadas, batirán la zona y terminarán con miles de soviéticos, partisanos o no.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, sir Owen O´Malley, embajador británico ante el gobierno polaco en el exilio en Londres, presenta un informe ante Eden sobre los sucesos de Katyn, en el que analiza y rechaza toda justificación soviética pero que cierra indicando que “nos hemos visto forzados a desviar la atención de posibilidades que, en un estado de cosas normal, habrían clamado al cielo por ser dilucidadas”. La disyuntiva de los aliados en su relación con la URSS continuaba. Mientras, Dönitz ordena que los sumarinos abandonen el Atlántico norte y se dirijan a las Azores. Sabe que la Batalla del Atlántico se ha perdido.

1961. Nacimiento de Dexter Filkins (Cincinnati, USA).

1963. Nacimiento de Michael Chabon (Washington D. C., USA).

1974. Nacimiento de Jens Lapidus (Estocolmo, Suecia).

1984. Louis Creed y su hijo juegan con una cometa. Para Louis, ese será el último día realmente feliz de toda su vida (Cementerio de animales, de Stephen King). 

2006. Marcelina Hoffman planifica un nuevo programa de televisión tipo reality que consistiría en la localización y posterior simulación del juicio de Moaçir Barbosa, portero de la selección de Brasil derrotada por Uruguay en la final del Mundial de Futbol de 1950 en lo que se conoció como “El Maracanazo” (Brasyl, de Ian McDonald).

2015. Fallecimiento de Tanith Lee (East Sussex, Reino Unido).

sábado, 23 de mayo de 2020

ERES HERMOSA. Chuck Palahniuk


-Conceptos de importancia notable manejados con derivas que no están a la altura o que, tal vez, no casan de manera natural.-
Portada del libro Eres hermosa, de Chuck Palahniuk
Edición en español (2017)

Género. Novela (por mucho que recurra a conceptos fantásticos y/o de ciencia ficción en su trama).

Lo que nos cuenta. El libro Eres hermosa (publicación original: Beautiful You, 2014) nos presenta a Penny Harrigan, asaltada sexualmente durante un juicio frente a un buen número de personas que no reaccionan ante la agresión. Penny, antes de llegar a ese momento, era becaria en una firma de abogados donde conoció a Cornelius Linus Maxwell, el hombre más rico del mundo, reservado, soltero y con interés romántico en Penny. Cuando empiezan a intimar, Maxwell muestra un interés científico en el sexo y un desempeño fuera de lo común a la hora de dar placer a Penny. Con el tiempo, Penny descubre el plan comercial de Maxwell del que ella forma parte en su fase final: una línea de juguetes sexuales completamente innovadores que den placer a las mujeres hasta niveles insospechados. Pero el verdadero plan de Maxwell es mucho más complejo, ambicioso y secreto.

Mi opinión. Novela de buen ritmo, humor fácil y chapoteante sobre sexo de todos los tonos posibles, personajes imposibles de creer en otra trama que no sea esta y que aquí funcionan a la perfección para lo que se quiere contar, más de “árboles” que de “bosque”, cada vez más delirante según avanza, alocada hasta lo increíble (incluso autoparódica por momentos), divertida, en perfil piramidal y rapidísima de leer.

Pero debajo de todo esto, también hay que decirlo, subyace un sustrato interesante al que Palahniuk no supo (o no pudo, quién sabe) sacar todo el jugo que merecía y que puede quedar diluido con tanto humor desmadrado. Y es que esta novela, a pesar de todo, propone reflexiones indirectas de interés sobre el rol sexual de la mujer y su concepción del sexo bajo las directrices de la evolución de la sociedad desde las perspectivas masculinas (aunque suene raro), el feminismo, el machismo, la modernidad, el consumismo, la lucha por la igualdad y unos cuantos temas más de importancia en nuestra realidad contemporánea.

Destacado. Palahniuk ya no escribe “peligrosamente” como antes (al menos en opinión de este lector), pero sigue teniendo buen ojo para elegir temas de fondo.

Potenciales Evocados. Diferentes cosas de Las poseídas de Stepford (desde lo nanotecnológico), Cincuenta sombras de Grey (desde lo paródico), Lisístrata (desde todo lo contrario y, a la vez, desde algo parecido por otras razones e intenciones) y con momentos de Ciudadano Kane mezclado con Kung-Fu y escrito por Barbara Cartland atiborrada de peyote (en serio), pero todo batido hasta el slapstick sociopsicosexual.

Linkwithin