domingo, 22 de octubre de 2017

MÁSCARAS DE MATAR. León Arsenal

-Perspectivas algo distintas en una propuesta casi personal.-

Portada del libro Máscaras de matar, de León Arsenal
Edición 2013
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro Máscaras de matar (publicación original: 2004) viajaremos hasta los amplios territorios conocidos como Los Seis Dedos, donde hay desasosiego porque antiguas amenazas parecen haber vuelto. El Alto Juez de los armas, Tucatuca, encarga al cazador de cabezas Corocota la muerte de la bruja Tuga Tursa. A Palo Vento, amigo de Corocota, el destino le pone tras el Cufa Sabut, una máscara antigua, poderosa e incontrolable. Junto al amigo de ambos, Cosal, sus búsquedas se irán engarzando dentro de la peculiar sociedad del territorio en el que viven.

Mi opinión. Novela más exitosa por escenas que como un todo, narrada a pedazos, que transcurre un escenario que toma prestados conceptos celtibéricos, indios, griegos, etc… y los bate todos para acoger su trama de espada y brujería en un entorno exótico y una sociedad llamativa, una trama por cierto que es confusa por momentos y ofrece muchas derivas pero las corta casi todas (o, si no, se “pierden”), que en lugar de arrojar al lector a sus contenidos, sin aviso, ofrece una introducción explicativa que “mata” parte de su encanto, que maneja lo sobrenatural con sensatez dentro de la propuesta, de atractivo extraño y formas por pulir, de ritmo estable, con secundarios atractivos aunque desaprovechados tal vez pero, con todo, muy distinta (y distintiva) en su subgénero dentro del panorama en español.

Destacado. Que trama y trasfondo dejan la duda, igual que la vida misma, de si la máscara oculta la personalidad del individuo o, por el contrario, si la muestra con mayor intensidad.


Potenciales Evocados. Atmósferas de Malaz pero desde lo más “terrenal”, sin la escalada insensata de poderes épicos; lo que podría haber hecho Robert E. Howard con los conceptos del relato La mariposa lunar, de Vance.

EFEMÉRIDES: 22 de octubre de 2017



1812. En el seno de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en las Guerras Napoleónicas y tras algo de un mes de asedio, fin de la Batalla de Burgos entre los defensores franceses de la ciudad y los asaltantes británicos y portugueses, con importante derrota de los aliados, al mando del Duque de Wellington, que ante la incapacidad de hacerse con la plaza tras sucesivos intentos de dudosa brillantez táctica deciden levantar el sitio y retirarse.

1904. Durante la madrugada, en el seno de la Guerra Ruso-Japonesa y debido al estado de nervios y a informes confusos (y con algo de absurdos e improbables) sobre la presencia de barcos japoneses en la zona, la flota rusa del Báltico en camino hacia el Mar del Japón ataca en el mar del Norte a una flota pesquera inglesa en una acción de desarrollo casi cómico por la cantidad de “fuego amigo” que se produjo pero nada graciosa por la pérdida de vidas civiles no combatientes inglesas, en lo que se conoce como el Incidente del Banco Dogger, muy embarazoso para el gobierno del Zar y que a punto estuvo de tener consecuencias geopolíticas mucho más serias por la alianza entre Japón e Inglaterra.

1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico y en previsión de posibles intentos de invasión de su territorio, ordena que cualquier transporte que “se suponga que traslada tropas alemanas a Inglaterra sea hundido con torpedos o cañonazos. No es posible negociar con un transporte en alta mar ni hacer que se rinda”. El responsable de la orden al Almirantazgo es Winston Churchill. Mientras tanto, y durante la Primera Batalla de Ypres, supuestamente tiene lugar el Kindermord, un combate que generaría un enorme valor simbólico por los participantes (jóvenes estudiantes voluntarios) y por la situación (llegaron cantando canciones patrióticas) del combate en Langemarck. Al parecer, ni el combate tuvo lugar en Langemarck (posiblemente fuese en Bixschoote), ni llegaban cantando (sí usaban canciones para identificarse entre el humo y la niebla) ni murieron tantos jóvenes (menos del 30% de las bajas eran jóvenes e inexpertos estudiantes alemanes patriotas).

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y a pesar de la realidad que estaban viviendo a nivel militar, político, social y económico, la cancillería alemana no quería discutir armisticios que incluyeran compensaciones económicas leoninas según su punto de vista.  

1919. Nacimiento de Doris Lessing (Kermanshah, entonces Persia, actualmente Irán).

1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, elecciones libres en la Polonia ocupada por la Unión Soviética. Cierto es que sólo los candidatos aprobados por los soviéticos podían participar, que en muchos casos había candidatos únicos, que la mayoría eran campesinos sin formación y que la NKVD lo supervisaba todo.

1939. Nacimiento de Suzy McKee Charnas (Nueva York, USA).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión en la Francia ocupada entre Hitler y el viceprimer ministro de la Francia de Vichy, Pierre Laval, de quién quería escuchar el canciller alemán que los franceses emprenderían actividades contra Gran Bretaña. Laval afirmó desear la derrota de los británicos por el deshonor de los sucesos de Orán y Dakar, pero no fue más allá en sus manifestaciones.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes matan a más de veinticinco mil judios en Odessa, usando balas, fuego, explosivos e incluso bombardeo artillero. En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, en Tokio se llevan a cabo ejercicios prácticos de defensa aérea, incluyendo un apagón de prueba, lo que era un mal presagio de lo que estaba por venir.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Goebbels ordena omitir en cualquier noticia los nombres Octubre Rojo y Barrikadi en sus informaciones sobre Stalingrado.

1947. Nacimiento de Hugh Kennedy (Hythe, Reino Unido).

1995. Fallecimiento de Kingsley Amis (Londres, Reino Unido).

2013. Fallecimiento de Gary Brandner (Reno, USA).

2016. Fallecimiento de Sheri S. Tepper (USA).

sábado, 21 de octubre de 2017

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Actitud pasiva-agresiva (2)

Meme de humor sobre Juego de tronos
Agresividad narrativa

EFEMÉRIDES: 21 de octubre de 2017



1094. En el seno de la Reconquista de España, Batalla de Cuarte entre fuerzas almorávides que amenazaban Valencia y fuerzas cristianas, con el Cid a la cabeza, que salen con sigilo de la ciudad y se mueven hasta la retaguardia árabe, creyendo los almorávides que el ataque se debe a la llegada de refuerzos de Castilla y huyen del campo de batalla, lo que restrasa bastantes años cualquier intento árabe de moverse por el este de la Península Ibérica.



1096. En el marco de las Cruzadas, durante la Primera pero en paralelo a ella, La Cruzada de Pedro el Ermitaño, tras un viaje lleno de peripecias a través de Europa que fue reduciendo su número inicial de cien mil hombres, mujeres y niños de extracción campesina en su mayoría hasta los veinte mil aproximadamente, es aniquilada en Nicea por las tropas turcas selyúcidas al mando de Kiliy Arslan. Algunos supervivientes consiguen volver a Constantinopla, incluido el propio Pedro.



1097. En el seno de la Primera Cruzada, y desde los formidables muros de Antioquía, se ve puede ver la vanguardia del ejército cruzado que se acerca a la ciudad. Las puertas se cierran, las murallas se llenan de soldados y se comienzan a limpiar los fosos defensivos de la ciudad.



1600. Batalla de Sekigahara, enorme enfrentamiento entre los partidarios de los Tokugawa y de los Toyotomi (aunque en realidad había tres bandos por las ideas propias de los Shimazu, supuestamente del lado de los Toyotomi), con victoria inapelable de los primeros tras un importante derramamiento de sangre que dio fin a un larguísimo periodo de enfrentamientos en Japón, que dejó al país bajo control Tokugawa durante dos siglos y medio, además de significar el principio del fin de las élites guerreras samuráis y muchas de sus costumbres mediante pequeños, pero sucesivos, cambios en las leyes.



1805. Batalla de Trafalgar, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre la flota británica al mando de Nelson y la flota combinada franco-española con mando francés, que a pesar de ser teóricamente superior en efectivos es derrotada sin paliativos por errores de despliegue a pesar de la muerte del almirante en jefe británico, Nelson. El triunfo evita cualquier posibilidad de invasión de las islas británicas por parte de Francia, afirma la superioridad marítima británica en la época e incluso prepara las circunstancias por las que Francia invadirá España y, a largo plazo, dificultará las interacciones militares y logísticas de España con una América del Sur que pronto comenzaría a luchar por su independencia.



1890. Nacimiento de John Arthur en Cornwall, que será héroe de guerra y llegará a Primer Ministro de un gobierno de ultraderecha, pero en realidad esa persona no es John Arthur (Las islas del verano, de Ian R. MacLeod).



1904. Nacimiento de Edmond Hamilton (Youngstown, USA).



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en las inmediaciones de Ypres, británicos, franceses y alemanes comienzan a cavar enormes trincheras, a emplazar ametralladoras, a crear refugios subterráneos y puestos de observación para la artillería. Todo se hizo para buscar seguridad pero pensando en que sería una situación temporal. Durante los próximos cuatro años el saliente de Ypres será testigo de algunos de los combates más terribles y sostenidos de la Gran Guerra. La guerra rápida y móvil en ese escenario había terminado y comenzaba otra de posiciones.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, soldados búlgaros toman Skopje en Macedonia pero son rechazados en Strumica por los refuerzos franceses que llegan en apoyo de Serbia.



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas alemanas al mando de Mackensen toman Constanza, haciéndose con grandes cantidades de combustible y alimentos rumanos.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, pequeñas unidades del ejército norteamericano se despligan en el frente occidental en el seno de unidades aliadas más grandes y en zonas relativamente tranquilas para que empiecen a acostumbrarse al frente y a sus condiciones.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el pequeño mercante británico Saint Barcham es hundido por un torpedo, que será el último disparado por Alemania en la Gran Guerra, ya que se había ordenado el regreso a puerto de todos los submarinos.



1929. Nacimiento de Ursula K. Le Guin (Berkeley, USA).



1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera reunión de un comité asesor sobre uranio en Washington. Mientras tanto, y ante un reducido grupo de jerarcas del Partido Nazi, Hitler afirma que tras humillar a Gran Bretaña y Francia dirigiría su atención al este y “les enseñaré quién manda allí”.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque número doscientos de aviones alemanes sobre el puerto de Liverpool.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en Yugoslavia y en tres masacres diferentes, los alemanes acaban con unos quince mil ciudadanos de todo sexo y edad.



1943. Nacimiento de Tariq Alí (Lahore, Pakistán).



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas en Aquisgrán se rinden a los aliados tras diez días de asedio. Mientras tanto, y durante la preparación de la ofensiva de las Ardenas, Hitler se reúne con Skorzeny y le ordena preparar los planes para que él y su brigada se infiltren tras las líneas enemigas vestidos como soldados norteamericanos, hablando inglés, capturando puentes y creando el caos entre los aliados con órdenes falsas y desinformación. La operación se llamará Greif y se ordenará terminantemente a Skorzeny que, a pesar de dirigirla e ir al frente, no podrá ir personalmente tras las líneas enemigas.



1969. Fallecimiento de Jack Kerouac (St. Petersburg, USA).


1979. Dos miembros del proyecto secreto Costa Roja, Lei Zhicheng y Yang Weining, mueren en un accidente al intentar arreglar una avería. Pasarán años antes de que alguien averigue que la avería fue provocada y que sus muertes fueron un asesinato (El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu). 


1982. Gabriel García Márquez es galardonado con el premio Nobel de literatura.



2009. Fallecimiento de Janet Fox, una de las personas que más usó el seudónimo Alex McDonough pero no la única (Osage City, USA).

Linkwithin