domingo, 26 de mayo de 2019

RASPUTÍN. Henri Troyat



Portada del libro Rasputín, de Henri Troyat
Edición en español (2004)
-Híbrido extraño y frío.-

Género. Biografía.

Lo que nos cuenta. El libro Rasputín (publicación original: Raspoutine, 1996), con el subtítulo Rusia entre Dios y el demonio, es un repaso a la vida de Grigori Efimovich Rasputin desde su infancia en un pueblo perdido de Siberia hasta su muerte en un palacio de Petrogrado, pero además una radiografía indirecta (bastante indirecta) del final de la Rusia de los zares y el camino hacia el comienzo del dominio de los soviets.

Mi opinión. Retrato del personaje que apenas se sumerge en él sino en los hechos que lo rodearon, que no supone ni arriesga ni elucubra, de ritmo suficiente, con recursos de crónica y uso de citas que va en aumento según se acerca el final, de espíritu divulgativo generalista, con la sensación de dejar espacios en blanco porque las explicaciones no parecen suficientes y escrita con una corrección algo sosa.

Destacado. Muy lineal, sin sorpresas, sin lados ocultos, sin nuevas visiones.

Potenciales Evocados. Menos elaborado que Las zarinas, muchísimo menos.

EFEMÉRIDES: 26 de mayo de 2019


1573. En el seno de la Guerra de los Ochenta Años, Batalla de Haarlemmermeer (en el lago del mismo nombre que actualmente ya no existe) entre una flota que daba suministros a los rebeldes holandeses en Haarlem y una flota española que trataba de evitarlo, con victoria de esta última que provocará que la ciudad deba rendirse en unas semanas ante las tropas de España.

1589. Las naves de la Invencible Inglesa llegan a Peniche, cerca de Lisboa, donde desembarcan parte de las tropas para luego, por tierra y por mar simultáneamente, dirigirse a Lisboa. La resistencia será muy fuerte.

1642. Batalla de Honnecourt, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre las fuerzas de Francia y España, con victoria española en el campo de batalla pero que no se supo aprovechar a nivel estratégico para alcanzar objetivos mayores.

1644. Batalla de Montijo, en el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, entre fuerzas portuguesas con contingentes aliados holandeses y fuerzas de España, con victoria clara de éstas que retrasó por un tiempo la recuperación de la independencia en Portugal.

1814. En el seno de la Guerra de la Independencia de Argentina y de la de Bolivia, Batalla de la Florida entre fuerzas realistas españolas que querían consolidar sus últimas conquistas en la zona y fuerzas revolucionarias que vencen la batalla, que incluyó un combate singular entre comandantes, y refuerzan la revolución.

1865. Nacimiento de Robert William Chambers (Nueva York, USA).

1880. En el seno de la Guerra del Pacífico, Batalla de Tacna (o Batalla del Alto de la Alianza) entre fuerzas de Chile, que virtualmente había ganado la guerra pero necesitaba firmar un tratado que diese oficialidad a los nuevos territorios que había tomado en el campo de batalla, y fuerzas aliadas de Perú y Bolivia que trataban de defender el camino claro hacia Lima que tenían los chilenos, quienes vencen con fuertes pérdidas, saquean Tacna y logran que Bolivia no ponga ni un soldado más en la guerra.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Italia firma un acuerdo secreto con los aliados de la Entente, por el que el que su incorporación a la guerra sería recompensada en el futuro por territorios turcos y del Imperio Austro-Húngaro, más diferentes puertos. Mientras tanto y en Galípoli, el submarino alemán U-21 que el día anterior había hundido el acorazado Triumph, se encarga esta vez del acorazado Majestic. Los otros seis acorazados en la zona reciben la orden de retirarse a puertos fuera del teatro de operaciones y la visión de su partida desde posiciones turcas supone un golpe de moral para los defensores.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el buque hospital británico Dover Castle, perfectamente identificado, muriendo siete personas. El capitán del submarino será juzgado por crímenes de guerra tras la contienda, pero escapará a su condena de cuatro años mediante una fuga. Mientras, llegan a Francia las primeras tropas estadounidenses, unos pocos centenares por ahora.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los turcos derrotan a los armenios en la batalla de Karakilise, haciendo huir a miles de ellos a las montañas. A pesar de lo precario de la situación, Armenia declara su independencia dos días después pero será algo efímero, ya que la acción de los tártaros al norte y de los turcos al sur terminará en los próximos días con más de cuatrocientos mil civiles armenios. Mientras, los aproximadamente sesenta mil soldados de lo que se conoció como la Legión Checa, presos de guerra liberados tras la paz con Alemania, siguen su increíble periplo por la Rusia bolchevique cuando se da la orden de repatriarlos a Austria, donde les espera la ejecución por traidores. Al día siguiente se levantan en armas (las fuentes no se ponen de acuerdo sobre cómo empezaron los incidentes en concreto) y tomarán Cheliabinsk, pero unos días después también Petropávlovsk y Tomsk, participando indirectamente en la causa antibolchevique. Diferentes grupos de soldados checos de distintos tamaños tratarán de unirse camino a Vladivostok.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler confiesa haber cometido un grave error al ordenar (lo que es clarificador a tenor de que las fuentes son confusas sobre quién ordenó hacerlo y cómo) detener la ofensiva contra las tropas aliadas acorraladas en el Canal dos días antes, ya que es ahora cuando recibe información de barcos en la zona que auguran un intento de evacuación. La orden de ataque hacia Dunkerque sale del cuartel de Hitler  a las tres y media de la tarde. Mientras, y a las siete de la tarde, Londres da la orden para comenzar la Operación Dinamo, con el objeto de evacuar todas las tropas aliadas posibles desde Dunkerque, Francia, ante el avance de las fuerzas alemanas. Los cálculos más optimistas indican que podrán rescatar cuarenta y cinco mil hombres en dos días bajo la presión alemana.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, aviones alemanes atacan el convoy PQ 16, ayudados por las veinticuatro horas de luz en el Ártico, hundiendo siete de sus mercantes. Por su parte, Gran Bretaña y la URSS firman en Londres una alianza de veinte años. Ese mismo día, Rommel reanuda sus ataques contra fuerzas aliadas en la Línea Gazala, con la intención de llegar hasta Tobruk, avanzando en todas las posiciones excepto en Bir Hakeim, defendido por fuerzas de la Legión Extranjera de la Francia Libre, que resistirán en el lugar dos semanas.

1964. Nacimiento de Caitlin R. Kiernan (Dublín, Irlanda).

2011. La joven abogada Eloísa Ángel es asesinada en Zaragoza (Pálido monstruo, de Juan Bolea). 

2013. Fallecimiento de Jack Vance (Oakland, USA).

sábado, 25 de mayo de 2019

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: El principito, revisado (5)

Meme de humor sobre El principito
Casi lo mismo

EFEMÉRIDES: 25 de mayo de 2019


1285. En el periodo posterior a las Cruzadas, pero innegablemente en relación a ellas, las tropas del sultán de Egipto obligan a capitular a los habitantes de la fortaleza de Marqab, monjes soldados de la orden de los Hospitalarios que en el pasado colaboraron con los mongoles y que por eso son perseguidos por el sultán quien, sin embargo, les permitirá abandonar  la fortaleza con sus posesiones, sanos y salvos, hacia Trípoli.

1521. Termina la Dieta de Worms y Martín Lutero no solamente no se ha retractado de sus afirmaciones y tesis ante los príncipes del Sacro Imperio Romano sino que ha defendido con pasión y energía sus planteamientos protestantes.

1681. Fallecimiento de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, España).

1796. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, y durante su conversación sobre un posible alto al fuego con las tropas piamontesas, Napoleón usó la palabra “amnistía” por la correcta “armisticio”, siendo el primer registro histórico por parte de un testigo de esa confusión que durante toda su vida cometerá una y otra vez.

1803. Nacimiento de Edward Bulwer-Lytton (Londres, Reino Unido).

1805. Napoleón se corona por su propia mano como rey de Italia. Desde Moscú, Berlín, Londres, Viena y Estocolmo se habla de una nueva coalición (la tercera), mientras Napoleón piensa en una invasión de Inglaterra.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, en Galípoli y justo frente a las posiciones de los soldados de la Entente, el submarino alemán U-21 torpedea y hunde el acorazado británico Triumph. La visión es tan impactante que está documentado el caso de un punto de la línea de combate en el que turcos y aliados salen de sus trincheras y posiciones fortificadas para ver mejor el hundimiento, volviendo a dispararse en cuanto el barco desaparece bajo el mar. Mientras, y tras finalizar la Segunda Batalla de Ypres, los soldados de la Entente han tomado algo más de dos kilómetros cuadrados, han hecho ochocientos prisioneros y han causado cinco mil bajas a los alemanes. A cambio, han tenido nada más y nada menos que dieciséis mil bajas propias. Por su parte, los alemanes hacen recuento de los prisioneros rusos que han hecho durante su ofensiva al este del San. Son veintiún mil. Pero varios días después, terminada la recuperación de los Cárpatos y de la zona occidental de Galitzia, los prisioneros rusos serán algo más de ciento cincuenta mil. Los rusos están en retirada.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, primera acción de los bombarderos alemanes Gotha en la guerra, atacando territorio británico.

1927. Nacimiento de Robert Ludlum (Nueva York, USA).

1938. Nacimiento de Raymond Carver (Clatskanie, USA).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas abren una brecha en las defensas del lado este de Dunkerque. Aunque no pudieron cerrar la brecha, las tropas aliadas encuentran los planes alemanes para moverse por la brecha en un coche del Estado Mayor alemán que capturan, lo que permitió decisiones tácticas que aguantarían la presión en la brecha. La Luftwaffe envía todos los aviones disponibles para atacar los puertos en los que se apelotonaban las fuerzas aliadas cercadas junto al Canal de la Mancha, pero se centran en Ostende en lugar de en Dunkerque.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Batalla de Creta, contraataques británicos en la zona de Galatos en la que se registraron hasta veinticinco cargas a bayoneta calada. El rey griego Jorge es evacuado de la isla a Egipto junto con los ministros de gobierno supervivientes.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la vanguardia de las tropas aliadas salidas de la playa de Anzio contactan con las fuerzas aliadas en la zona de Montecassino, casi cuatro meses después de su desembarco. La obstinada defensa alemana retrasa todos los movimientos aliados y causa muchas bajas. Mientras, la base guerrillera de Tito en Divar es tomada por tropas alemanas previo bombardeo. El propio líder guerrillero yugoslavo escapa por muy poco.

1952. Nacimiento de Al Sarrantonio (Nueva York, USA). 

1961. Stanley Mott y su familia escuchan en televisión el mensaje del presidente Kennedy al Congreso en el que expresa su deseo y voluntad para que, antes de terminar la década, Estados Unidos haya puesto un hombre en la Luna (Espacio, de James A. Michener).

1967. Nacimiento de Poppy Z. Brite (Nueva Orleans, USA).

1982. En el seno de la Guerra de las Malvinas, aviones argentinos hunden el destructor británico Coventry y el transporte Atlantic Conveyor.

Linkwithin