sábado, 15 de diciembre de 2018

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Trama descartada por Mary Shelley para su novela Frankenstein

Meme de humor sobre Frankenstein, de Mary Shelley
Seguro que le pareció demasiado horripilante para la novela

EFEMÉRIDES: 15 de diciembre de 2018


533. Batalla de Tricameron entre un gran ejército vándalo que quería conjurar de una vez por todas la amenaza sobre su dominio de territorios en el norte de África y un ejército más pequeño del Imperio Bizantino que quería hacerse con esos territorios, una vez del Imperio Romano de Occidente, con victoria inesperada de los bizantinos que termina con la presencia vándala en la zona y simultáneamente les ofrece un buen trampolín para tratar de tomar otras zonas de su interés.

1745. En el seno de la Guerra de Sucesión Austriaca, Batalla de Kesselsdorf entre fuerzas prusianas de unos treinta mil hombres y fuerzas aliadas de Austria y Sajonia de un tamaño parecido, que tras dos horas de combate ofrece la victoria prusiana con cinco mil bajas frente a las diez mil de los aliados. Se da la circunstancia de que la infantería prusiana ha avanzado frontalmente contra las posiciones aliadas bajo intenso fuego artillero y, aunque con pérdidas, logra su objetivo, lo que convence a la oficialidad prusiana de que su infantería es capaz de resistir fuegos artilleros durante ataques frontales. Dicha creencia demostrará ser equivocada en lo sucesivo, para desgracia del soldado de infantería prusiano, pero tomará tiempo hasta que los oficiales prusianos reconozcan su error. La derrota austrica pone fin a sus deseos de recuperar Silesia tras cinco años bajo dominio prusiano. Austria firma el tratado de Dresde diez días después y, con la concesión extra del Condado de Glatz, Prusia sale de una guerra que continuará hasta 1748. Pero Austria no olvidará Silesia y, en 1756, participará en una nueva guerra contra Prusia que tendrá ámbito mundial, la Guerra de los Siete Años.

1834. En el seno de la Primera Guerra Carlista, Batalla de Arquijas entre tropas carlistas e isabelinas, con empate técnico que no cambia la situación política ni la militar en la zona.

1899. En el seno de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, Batalla de Colenso entre fuerzas del Reino Unido que trataban de despejar la ruta hacia Ladysmith y los Boers atrincherados en el río Tugela, con victoria aplastante de los Boers que remató una muy mala semana para el Reino Unido pero que sólo supuso un leve retraso en el avance británicos (y un cambio en el mando de sus tropas).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el general Falkenhayn informa al káiser de sus planes en Verdún, que consistían en socavar el deseo de lucha francés o tomar la zona o causar tantas víctimas francesas en su defensa que el desgaste sea insostenible.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva francesa de grandes proporciones en al área de Verdún, haciendo retroceder a los alemanes a las posiciones que ocupaban nueve meses antes y capturando a nueve mil prisioneros.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, firma de los acuerdos preliminares de Brest-Litovsk entre el nuevo gobierno bolchevique de Rusia y las Potencias Centrales. El alto el fuego es absoluto en el frente oriental  gracias a este armisticio provisional y Rusia abandona la Gran Guerra mientras comienza la desmovilización militar. Unos días después empezarán en el mismo lugar las negociaciones sobre las condiciones de paz, que durarán cerca de tres meses y resultarán muy accidentadas.

1937. Nacimiento de John Sladek (Waverly, USA). 

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante la progresión de los ataques soviéticos, Von Leeb solicita permiso para una retirada general. Hitler se niega para evitar “gravísimas consecuencias”.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, diferentes unidades norteamericanas desplegadas en el bosque de las Ardenas informan de movimientos en las líneas alemanas y de abundante sonido de motores. Sus informes caerán en saco roto

1945. El periódico Saturday Evening Post publica un desafortunado (al menos desde perspectivas actuales) artículo sobre las fuerzas de ocupación norteamericanas en el Japón de postguerra. El artículo afirma que los militares de USA “están civilizando” a los japoneses, que son descritos como “personas simples no muy distintas a salvajes”, entre otras perlas. 

1947. Fallecimiento de Arthur Machen, seudónimo de Arthur Llewellyn Jones (Beaconsfield, Reino Unido).

1955. Fallecimiento de Horace McCoy (Los Ángeles, USA).

1958. Fecha de los agradecimientos de Denis Kelly para el libro La Segunda Guerra Mundial, compilación en un único volumen de los seis que escribió Sir Winston Churchill sobre la contienda entre 1940 y 1945.

viernes, 14 de diciembre de 2018

EFEMÉRIDES: 14 de diciembre de 2018


1702. Los “Cuarenta y siete ronin (no se sabe en realidad el número exacto), que llevaban algo más de un año y medio vagabundeando, aparentemente, tras el suicidio de su señor Asano y desaparición de su dominio por orden del shogunato, convergen en Edo y rodean la casa del responsable del destino de su amo, Kira, en la que se habían infiltrado de diferentes maneras. Tras el combate con los guerreros de la casa, capturan a Kira y le dan la oportunidad de redimirse cometiendo seppuku como Asano, pero este se niega y los ronin le cortan la cabeza, que llevan a la tumba de Asano para demostrar la fidelidad a su señor. Los ronin será condenados a muerte, pena que será conmutada a cambio de su propio seppuku, que llevarán a cabo consiguiendo a medio plazo que la casa de Asano vuelva a existir, aunque menos poderosa, al haber restituido su honor de esa forma tan curiosa para occidente.

1916. Nacimiento de Shirley Jackson (San Francisco, USA).

1935. Fallecimiento de Stanley G. Weinbaum (Louisville, USA).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, epopeya del bombardero norteamericano comandado por el capitán Hewitt T. Wheless, que mientras formaba parte de un grupo de ataque a transportes de tropas queda lejos del resto de la formación por problemas mecánicos pero continúa la misión. Al llegar en solitario a los blancos, es atacado por dieciocho cazas japoneses, pero igualmente arroja sus bombas y se retira, aunque perseguido por esos cazas durante más de cien kilómetros, muriendo parte de la tripulación pero derribando a once de los cazas. El capitán Wheless será condecorado con la Cruz al Mérito Distinguido. Mientras, el submarino U-557, al mando del teniente Paulsen, hunde el crucero inglés Galatea cerca de Alejandría, en el Mediterraneo. En los Estados Unidos de América, reunión en el Departamento de Guerra presidida por su responsable, el general Marshall, que pide a Eisenhower que haga un plan de acción ante los acontecimientos. Ike tarda sólo unas horas en volver a la sala y propone retrasar lo meramente imprescindible el apoyo a Filipinas y el sur de Asia, pero antes crear una base de operaciones en Australia. Marshall coincidirá y en dos semanas llegará el primer convoy al continente austral.

1946. Nacimiento de Antony Beevor (Londres, Reino Unido).

1980. Nacimiento de Boyong Ma (Ulanhad, República Popular China). 

1993. Fallecimiento de Silvina Ocampo (Buenos Aires, Argentina).

2074. James escribe una entrada en su diario relativa a la mujer que conoció muchos años antes y que es la persona correcta para él, pero lo lee mucho antes debido a un fenómeno de inversión temporal (El diario de cien años-luz, de Greg Egan).

jueves, 13 de diciembre de 2018

LA LITERATURA NAZI EN AMÉRICA. Roberto Bolaño



Portada del libro La literatura nazi en América, de Roberto Bolaño
Edición en español (2017)
-Un juego inofensivo, pero escrito con pulso.-


Género. Ensayo (por ficticio que sea y por mucho que se la clasifique como novela por lo general, aunque me tienta englobarlo dentro de Biografía, por irreales también que sean las ofrecidas).


Lo que nos cuenta. El libro La literatura nazi en América (publicación original: 1996) ofrece las ficticias biografías, por momentos con estilo de crónica, de autores con ideas (personales, sociales y/o políticas, o todas o, incluso, hasta ninguna de ellas) y producción literaria que van de lo reaccionario puntual a lo estrictamente nazi, pasando por lo conservador y la extrema derecha en según qué asuntos, la gran mayoría de ellos de Suramérica pero con espacio para escritores norteamericanos, que trabajaron distintos subgéneros de la narrativa y también la poesía.


Mi opinión. Trabajo interesante desde el punto de vista de la imaginación, porque la idea es poco común, y del estilo, porque se ofrece con una técnica calcada a la de muchas semblanzas “reales”, mucho más agradable desde las peripecias vividas por los escritores retratados que desde cualquier situación relativa al título, que además (hasta donde yo sé) evita paralelismos con autores reales mediante los inventados (aunque alguna alusión hay, diría), de muy buen ritmo, entretenido aunque con sensaciones de variación sobre el mismo tema según se avanza en la lectura.


Destacado. Lo “contenido” del texto, porque apenas hay (por mucho que alguna encontremos) concesiones a lo obvio o literal del asunto de fondo.


Potenciales Evocados. El Bestiario tropical de Alfredo Iriarte, pero dedicado a escritores inexistentes, narrado con sutileza fornida (aunque no siempre, porque también cae de forma puntual en lo obvio) y con aires a Lem por momentos (que no a Borges, porque la seriedad de la propuesta no implica solemnidad de ninguna clase).

Linkwithin