sábado, 24 de octubre de 2020

EFEMÉRIDES: 24 de octubre de 2020


69. Batalla de Bedriacum, la segunda de ese terrible año, conocido como el Año de los Cuatro Emperadores y en el seno de la cruenta guerra civil que asoló Roma por el interregno que generó la muerte de Nerón, entre fuerzas partidarias de Vitelio, en ese momento en el poder y que salen de la capital al encuentro de su enemigo, y fuerzas partidarias de Vespasiano (en buena parte compuestas por tropas que hace unos meses apoyaban a Otón y que tienen cuentas que saldar con las tropas de Vitelio), que vencen por la mínima tras una larguísima batalla que ve la noche y el nuevo amanecer por la dispersión de efectivos que van llegando poco a poco al escenario del combate y que tras muchas bajas se decide por la retirada de las tropas vitelianas al malinterpretar la situación y creer que a sus enemigos les llegan más refuerzos, lo que permitirá la destrucción de las fuerzas enemigas poco a poco y el camino de Vespasiano hacia el liderazgo del Imperio Romano, y a la muerte de Vitelio, queda expedito.

1147. En el seno de la Segunda Cruzada, termina el Sitio de Lisboa, arrebatada a los musulmanes por fuerzas cristianas locales con el decisivo apoyo de los cruzados procedentes de Inglaterra, que antes de entregarla al rey de Portugal se dedican a un preciso, concienzudo y sistemático saqueo. Su capacidad es tan resolutiva que son invitados por Castilla y Barcelona a colaborar en la toma de Almería y Tarragona, respectivamente, que caerán a lo largo del año.

1596. En el seno de las Guerras Otomanas, comienzo de la Batalla de Mezö-Keresztes entre fuerzas del Imperio Otomano que acababan de tomar Eger y fuerzas húngaras que acudían a su rescate y empiezan arrasando a las fuerzas otomanas mediante descargas cerradas de arcabuz y artillería.

1648. Firma del Tratado de Münster, dentro de la Paz de Westfalia, que se considera el primer tratado diplomático moderno que valoraba el concepto de la soberanía nacional, firmado por ocho estados y que pone fin simultáneamente a la Guerra de los Treinta Años y a la Guerra de los Ochenta Años, aunque la guerra entre España y Francia continuaría once años más. La religión no volvería a ser casus belli en Occidente.

1812. En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Molojaroslawetz, encuentro entre la vanguardia de la Grande Armée en retirada desde Moscú, de unos quince mil hombres, y fuerzas cosacas de unos veinte mil que defienden la localidad, cuyo puente sobre el río Loucha es muy importante ya que da acceso a un camino de vuelta fuera de Rusia que Napoleón valoró tomar en la retirada. El combate dura casi todo el día, cambiando siete veces de manos el puente, pero finalmente cae en poder de los franceses con cinco mil bajas frente a seis mil rusas. Es entonces cuando Napoleón decide participar en una expedición de reconocimiento al otro lado del río y cae en una emboscada cosaca que casi termina con su vida. En ese momento, crucial para muchos historiadores, decide no tomar esa ruta más meridional para salir de Rusia sino que decide volver por el camino que tomaron para entrar, mucho más al norte. El resto de lo que pasará es historia.

1813. Firma del tratado de Gulistán, entre el Imperio Ruso y Persia, con notables ganancias territoriales para los rusos tras la guerra y también el derecho exclusivo de navegación por el Caspio. En menos de trece años volverán a guerrear porque el tratado no era claro en ciertas delimitaciones concretas y tendrán que firmar otro tras las luchas. 

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y unos ocho meses después del inicio de la ofensiva alemana de Verdún, los franceses han recuperado terreno y retoman el fuerte de Douaumont, haciendo miles de prisioneros en la primera acción ofensiva en la zona que consiguen realizar en todo lo que va del año, pero es de una enorme potencia y con gran número de efectivos, por lo que seguirá avanzando y los alemanes lo pasarán francamente mal. Mientras tanto, octava ofensiva italiana en Isonzo, haciendo más de cinco mil prisioneros austriacos y tomando algo más de terreno, pero prácticamente insignificante, como la séptima.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Duodécima Batalla de Isonzo, pero esta vez no será un ataque italiano sino uno de las Potencias Centrales y a gran escala. En las primeras veinticuatro horas, los alemanes habían hecho treinta mil prisioneros italianos y han penetrado veinticinco kilómetros en las líneas enemigas, volviendo la línea italiana a casi los mismos puntos en los que estaba en la Primera Batalla de Isonzo. Las pérdidas italianas se consideran de unas trescientas mil bajas. Un teniente alemán toma dos montañas con sus hombres y hace tres mil seiscientos prisioneros. Se llamaba Erwin Rommel.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva aliada en Italia en Trento y Piave, la Batalla de Vittorio Veneto, con más de cincuenta divisiones que machacan a setenta y tres divisiones austriacas con bombardeos artilleros concentrados pero no logran su rendición, aunque  italianos y británicos consiguen atravesar la línea enemiga en varios puntos y, al pasar los días, conseguirán aislar diferentes grupos enemigos  y empujar al resto, consiguiento tomar la zona de Trentino después de tres años de guerra. Unos trescientos mil soldados austro-húngaros serán prisioneros.

1929. Tras unos meses en los que el mercado de valores estadounidense había mostrado caídas preocupantes y recuperaciones “milagrosas”, ese día el Dow Jones cae casi un diez por ciento tras semanas de constantes subidas. Se conocerá como el Jueves Negro, pero es solo el inicio de una enorme crisis económica que afectará al mundo.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, acuerdo secreto entre USA y Gran Bretaña por el que los norteamericanos equiparán y mantendrán totalmente diez divisiones británicas que estarán preparadas para acciones de campaña en 1942. Mientras tanto, Hitler se reúne con Pétain para insistir en la actuación más efectiva de la Francia de Vichy en la guerra, que tomase medidas con De Gaulle y las fuerzas de la Francia Libre y le ofreció la entrega a cambio de más de un millón y medio de prisioneros de guerra franceses. Pétain se negó.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de la Primera Batalla de Járkov con la toma de la ciudad por parte de las tropas alemanas, aunque la URSS consigue evacuar toda clase de elementos industriales y a buena parte de sus tropas, con el permiso de Stalin.

1942. Nacimiento de Fernando Vallejo (Medellín, Colombia).

1944. Stanley Mott intenta que los ataques contra las instalaciones que fabrican los V-2 no acaben con los técnicos que los USA esperan capturar tras la Segunda Guerra Mundial, en especial los implicados en el desarrollo de un cohete intercontinental; Norman Grant, al mando del destructor Lucas Dean, lucha en Leyte en condiciones de inferioridad contra una flota japonesa; el joven John Pope lidera la victoria del equipo de fútbol americano de su pueblo y piensa en unirse a la Marina de los Estados Unidos; Dieter Kolff, técnico en cohetes, visita a su novia sin sospechar que su centro de trabajo será el objetivo de un gran bombardeo aliado (Espacio, de James A. Michener).

1945. Nacimiento de Katherine Dunn (Garden City, USA). 

1962. Nacimiento de Ted Dekker (Región indeterminada de la jungla, Indonesia).

1980. El periódico Bridgton News publica una notica sobre la aparición repentina de multitud de peces muertos en la superficie del Crystal Lake (El mono, de Stephen King).

viernes, 23 de octubre de 2020

LOS ÁNGELES CAÍDOS. Mike Lee


-De nuevo, más sobre los Ángeles Oscuros que sobre la propia rebelión de Horus.-
Portada del libro Los ángeles caídos, de Mike Lee
Edición en español (2016)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Los ángeles caídos (publicación original: Fallen Angels, 2009), con el subtítulo Engaño y traición, nos lleva al momento en que llegan las noticias de la rebelión de Horus y comienza la movilización de los Ángeles Oscuros para actuar en Diamat, un mundo forja del sistema Tanagra que resulta importante para la logística de los rebeldes. Pero no toda la legión se moviliza, sino que buena parte de los que parecen haber sido apartados de los combates de la Gran Cruzada con anterioridad también son mantenidos en Caliban para, en teoría, cuidar del planeta y supervisar el entrenamiento de nuevos reclutas. Sin embargo, los acontecimientos en Caliban también se precipitan y nuevos secretos serán descubiertos. Decimo primer libro de la serie La herejía de Horus.

Mi opinión. Trabajo de cierta intrascendencia en el plano de la Herejía (combates que no aportan nada nuevo dentro de esta saga basada en el trasfondo del juego de miniaturas Warhammer 40.000), pero que a la vez ofrece mucha información sobre los eventos que, con el tiempo, generaron una “disensión” (dejémoslo ahí) entre los Ángeles Oscuros.

Y es en ese aspecto donde la novela funciona mejor, ya que explica las circunstancias y las razones, mucho más allá de una “simple” intervención del Caos, que terminarán por hacer que algunos Ángeles Oscuros tomen un camino distinto que, en el futuro, deberá ser “borrado” y mantenido en secreto por el resto.

Destacado. La evolución de las “dudas” (dejémoslo así) entre muchos de los Ángeles Oscuros que permanecen en Caliban y las razones para ello.

Potenciales Evocados. El descenso de los ángeles, por aquello de formar parte de La herejía de Horus pero, en realidad, ofrecer muchas explicaciones al trasfondo de los Ángeles Oscuros.

Linkwithin