sábado, 29 de abril de 2017

ADIÓS A BERLÍN. Christopher Isherwood (1939)



-Individuos y sociedad en proceso de cambio forzado por las circunstancias y con diferentes grados de adaptación.-

 photo 01.AdiosABerliacuten_zps54hggmjh.jpg
Género. Novela (pero algo más).


Lo que nos cuenta. Christopher ha venido desde Inglaterra hasta el Berlín de entreguerras para aprender alemán y, tal vez, escribir. Se gana la vida dando clases de inglés y, tanto por su trabajo como por sus relaciones sociales, va conociendo gente de muy distintos orígenes, clases sociales y personalidades, mientras la Alemania del otoño de 1930 va entrando poco a poco en un largo y peligroso invierno.


Mi opinión. Trabajo que mezcla la ficción y la realidad (supongo, por lo bien que fluye todo, que Isherwood no permitió que ajustarse a los hechos siempre le estropease la obra), donde el protagonista y el autor son la misma persona, que por momentos parece una crónica de aquellos tiempos en una Alemania que se dirigía hacia el abismo pero narrada con una calidad literaria muy notable, sin estridencias y centrada en las vivencias de los diferentes personajes con los que se cruza el protagonista (que se ofrece en las páginas del libro como un testigo de los eventos que se describe a sí mismo mediante las reacciones a los comportamientos de los otros), de ritmo suave pero implacable, que muestra de forma indirecta eventos y personalidades usando conversaciones, que maneja la coyuntura sociopolítica del momento de forma sutil hasta la parte final, muy agradable de leer, disfrutable y paladeable, incluso, por lo bien que maneja lo sutil y lo sobrio.


Destacado. No busquen Cabaret aquí. Por mucho que haya algún punto en común suelto por ahí, no tiene mucho que ver.


Potenciales Evocados. Un estilo compacto y funcional que creó escuela entre la mayoría de los grandes narradores de la segunda mitad del siglo XX (no exagero; lean y verán cómo ven por ahí cosas de Greene, Capote y gente de ese calibre).

EFEMÉRIDES: 29 de abril de 2017.




 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1091. Batalla de Levounion, entre fuerzas del Imperio Bizantino junto a contingentes aliados y fuerzas invasoras pechenegas que son derrotadas sin paliativos. Los pechenegos volverán más adelante, pero esta batalla señala un periodo de “canto del cisne” de los bizantinos.

1780. Nacimiento de Charles Nodier (Besanzón, Francia).

1814. La fragata inglesa que lleva a Napoleón hacia su exilio en la isla de Elba parte de territorio francés.

1908. Nacimiento de Jack Williamson (Beisbee, USA).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el trasantlántico Lusitania zarpa con destino a Europa desde USA. Los periódicos de aquel país se han hecho eco de los mensajes de la embajada alemana sobre que el mar cercano a Gran Bretaña se considera zona de guerra y los barcos civiles que las surquen lo harán bajo su propio riesgo. 

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, termina el largo asedio de Kut con la toma turca de la localidad y nueve mil prisioneros británicos que se han rendido incondicionalmente. Sorprendentemente, se liberará a unos dos mil quinientos de ellos, heridos y enfermos, a cambio de que los británicos liberen el mismo número de prisioneros turcos.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, último golpe de riñón alemán en la ofensiva de Lys, haciendo retroceder ligeramente a los aliados pero quedando claro que la ofensiva ha perdido toda su inercia. Ludendorff la interrumpirá ese mismo día tras haber dejado cincuenta mil muertos entre los dos bandos y sin haber conseguido llegar a la costa como estaba previsto pero además, y lo que es más grave, deja muy tocada la moral combativa alemana. De todas formas, ya está planificando la Operación Blücher sobre el Camino de las Damas para finales de mayo y, tras el (supuesto) éxito de esta, la Operación Hagen en julio.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas en Noruega comienzan los movimientos de retirada. El comandante de las fuerzas noruegas advierte a los aliados que si no intervienen recomendará al gobierno emprender negociaciones de paz.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en un discurso ante miles de cadetes del ejército, Hitler declara que la guerra durará “lo que tardemos en salir victoriosos” y que la palabra “capitulación” es “una que nunca conocí”. Mientras, al Servicio Secreto alemán le llegan noticias fidedignas acerca de que los USA han descifrado el código de radio “Magia” que usaban los embajadores de Japón. Cuando comparten la información con Tokio, ninguno de los dos países puede creer que un sistema tan avanzado pudiera ser descifrado. Estaban equivocados.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial los japoneses toman Lashio en Birmania y cortan la ruta de suministro hacia China de material británico y estadounidense.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en el bunker que hay detrás de la sede de la Cancillería alemana en Berlín, llegan a oídos de Hitler las conversaciones de Heinrich Himmler con los aliados en busca de paz (cosa que ya había intentado poco antes Goering), por lo que ordena su arresto y nombra como sucesor al frente de Alemania a Dönitz. Al rato, contrae matrimonio con la que ha sido su pareja durante largo tiempo, Eva Braun. Mientras, el comandante en jefe de las fuerzas alemanas en el norte de Italia firma un acuerdo de rendición con los aliados que entrará en vigor el 2 de mayo.

1960. Nacimiento de Robert J. Sawyer (Ottawa, Canadá).

1961. Nacimiento de Juan Granados (La Coruña, España).


2011. Fallecimiento de Joanna Russ (Tucson, USA).

viernes, 28 de abril de 2017

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Sin palabras (XXIV).

 photo 640.SinPalabrasXXIV_zpszdvi7wp0.jpg

EFEMÉRIDES: 28 de abril de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1192 En el seno de la Tercera Cruzada, dos hashshashin asesinan a Conrado de Monferrato en Acre. Hay muchos candidatos a ser la persona que encargó el asesinato, desde Saladino a Ricardo Corazón de León, pasando por el propio líder de la secta de Los Asesinos, entre otros.

1503. Batalla de Ceriñola, en el seno de los enfrentamientos entre Francia y España por territorios en Italia, entre fuerzas francesas todavía ancladas en sistemas militares y tácticos algo anticuados que cargan contra las posiciones españolas al caer en la trampa de un ataque y posterior retirada de la caballería española, donde son recibidas por nutrido fuego de arcabuz y artillería. Cuando avanza la infantería francesa, los españoles retroceden disparando y aumentando el destrozo francés mientras hacen que los piqueros avancen y creen posiciones defensivas. Cuando los franceses están muy dañados, los españoles pasan a la ofensiva y obtenienen una clarísima (y cruenta) victoria, provocando la salida de los franceses de esa zona de Italia. Hay que destacar que la batalla duró una hora, que sentó bases tácticas y operacionales que serían seguidas por los ejércitos a partir de entonces y que fue una de las batallas que supuso el comienzo de la hegemonía militar española en Europa que duraría casi siglo y medio.

1521. Hernán Cortés y sus hombres botán trece bergantines en el lago de Tenochtitlán, erizados de arcabuces y cañones protegidos tras troneras, elementos fundamentales en las luchas por la toma de la ciudad, que durarán algo menos de un mes y durante las cuales el líder azteca jamás pidió ni aceptó cuartel para él o los suyos.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, parte de las fuerzas aliadas desembarcadas en Galípoli avanzan hacia Achi Baba, librándose la Primera Batalla de Krithia. Comenzará bien, pero pronto serán detenidos por la defensa turca y casi empujados hacia atrás en los próximos días, pero los otomanos también están faltos de medios y hombres, por lo que tendrá que limitarse a preparar trincheras y posiciones defensivas.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, nuevo intento británico de ofrecer dinero a los sitiadores turcos de Kut para que dejen salir a las tropas británicas atrapadas en la localidad. Esta vez será el doble, dos millones de libras en oro, y la oferta volverá a ser rechazada.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Gavrilo Princip muere de tuberculosis en un hospital penitenciario austriaco mientras cumplia su condena de veinte años de cárcel por el asesinato del archiduque Francisco Fernando (y esposa). No vió el fin de la guerra que, en cierto modo pero sin un papel determinante y sí más una excusa, ayudó a comenzar.

1926. Nacimiento de Harper Lee (Monroeville, USA).

1939. Durante un discurso en el Reichstag, Hitler afirma cosas como “siempre he expuesto la idea de una estrecha amistad y colaboración entre Alemania e Inglaterra” o que “ahora no hay ninguna duda de que el pueblo anglosajón ha logrado una obra colonizadora inconmensurable en el mundo, por la cual tengo una sincera admiración”.   

1941. El Sturmbannführer de las SS Erich Kaempffer recibe la orden de desplazarse al paso de montaña de Dinu en Rumanía tras la recepción de un mensaje del oficial al mando de un pequeño destacamento de soldados alemanes en Dinu en el que informa de que algo está asesinando a sus hombres (La fortaleza, de F. Paul Wilson).

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la ofensiva combinada de estadounidenses y británicos para despejar los accesos a Tunez, decidido contraataque alemán que reconquista Djebel Bou Aoukaz de manos nortemericanas mientras siguen deteniendo cualquier avance británico en la zona de la Colina 609. Los aliados tendrán que mandar dos divisiones de reserva y una brigada para tratar de que la ofensiva no pierda fuelle. Mientras, comienza una batalla de siete días en el Atlántico entre el convoy ONS-5 y un gran grupo de submarinos alemanes, que terminará con siete submarinos hundidos, diecisiete dañados y trece de los cuarenta barcos del convoy destruidos. Esa proporción sí era favorable a los aliados.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el representante del Reich para los Países Bajos ofrece permitir el acceso de alimentos y carbón a la zona si los aliados detienen los ataques a la región por el este. Los aliados aceptan y se detienen los combates en el país. Mientras, Benito Mussolini y su amante Clara Petacci son apresados por partisanos mientras trataban de huir hacia Austria. Son ejecutados a tiros y posteriormente colgados en una plaza pública de Milán. Ese mismo día y en Berlín, asaltos soviéticos a la zona del Reichstag, del Ministerio del Interior y de la Opera Kroll. La resistencia alemana roza el fanatismo.

1948. Nacimiento de Terry Pratchett (Beaconsfield, Reino Unido).

1949. Nacimiento de Terry Brighton (Boston, Reino Unido).

1951. Nacimiento de Robert Frazier (Ayer, USA).

1976. Fallecimiento de Richard Hughes (Harlech, Reino Unido). 

1999. Fallecimiento de Roderick Thorp (Oxnard, USA).

Linkwithin