sábado, 19 de agosto de 2017

HECHOS INSÓLITOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Jesús Hernández



Portada del libro Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial, de Jesús Hernández-Divertido y que prefiere evitar lo manoseado.-


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial (publicación original: 2005) es una recopilación de situaciones curiosas, poco conocidas en su mayoría y también de carácter inesperado (o gracioso, o extraño cuando menos) que se dieron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.


Mi opinión. Libro llamativo entre los de su clase porque la mayor parte de los eventos curiosos que ofrece no son los típicos y manidos eventos curiosos de la Segunda Guerra Mundial y, por el contrario, se sumerge y busca algunos de los menos contados, que oscila entre lo gracioso y lo horrible pero siempre cercano a lo “nomelopuedocreer”, muy rápido de leer, que combina la descripción de los hechos con la situación del lector en el devenir de la guerra, entretenido e, incluso, formativo en ocasiones.


Destacado. El orden cronológico, acorde con el desarrollo del conflicto. Parece una perogrullada pero la mayoría de los trabajos de este tipo son temáticos, por lo general, y este sitúa los hechos mejor en su contexto.


Potenciales Evocados. Más entretenido y organizado que otros libros por el estilo, como Historias secretas de la II Guerra Mundial, por citar uno.

EFEMÉRIDES: 19 de agosto de 2017



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, terminan los enfrentamientos conocidos como la Batalla del Jadar, entre fuerzas austriacas que trataban de hacerse fuertes en el territorio serbio conquistado y fuerzas serbias al contraataque que vencen y hacen que los austriacos tengan que volver a territorios de su propio país, siendo esta la primera victoria de los países de la Entente.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un mercante armado británico, el Baralong, que navega con bandera estadounidense para pasar desapercibido, ataca al desprevenido submarino alemán U-27 que acaba de capturar al carguero Nicosian, hundiéndo al sumergible y disparando sobre los tripulantes supervivientes. Alemania protestará por la irregularidad y el propio gobierno norteamericano reconoce en privado que el suceso había sido “vergonzoso”.



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Batalla de Verdún, los franceses empiezan a practicar una táctica que consistía en simular ataques en diferentes puntos de la línea, obligando a la artillería alemana a disparar y siendo localizada por los aviones de observación franceses, que después darían el dato para que la posición fuese atacada por la artillería francesa. Este sistema se fue empleando poco a poco para que, cuando llegase la gran ofensiva francesa en dos meses, la defensa artillera alemana fuese poco más que testimonial.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, unos cruceros de batalla alemanes en las costas frente a Sunderland tratarán de ser el cebo para una trampa en la que debía caer la flota inglesa. Pero los ingleses sabían del asunto gracias a la labor de descrifrado de la Sala 40, por lo que ambos bandos se despliegan con tanto cuidado y cautela que, al final, no habrá ningún enfrentamiento. Pero los alemanes notan, por los movimientos navales, que ellos podrían haber sido los que hubiesen caído en una trampa, por lo que su Flota de Alta Mar será cuidada todavía con más ardor de lo que fue después de Jutlandia.



1930. Nacimiento de D. G. Compton (Londres, Reino Unido).



1930. Nacimiento de Frank McCourt (Nueva York, USA).



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia autoriza el paso de tropas y equipo alemán por su territorio, aunque el acuerdo no será firmado hasta treinta y cuatro días después. Italia toma Berbera, la capital de la Somalia británica. Mientras, durante la Batalla de Inglaterra, no hay ningún ataque aéreo alemán sobre territorio británico ese día, dando un respiro a los defensores que lo estaban necesitando. Hitler recibe información sobre que todavía no se ha conseguido la supremacía aérea necesaria para la invasión.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, parte de Scapa Flow una flotilla de tres destructores, dos cruceros y el transatlántico civil adaptado Empress of Canada para ejecutar la Operación Gauntlet, intento aliado a petición soviética de atacar la base naval de Spitsbergen para proteger la ruta marítima hacia Múrmansk y Arjánguelsk, evacuar a los mineros rusos y noruegos de la zona e inmovilizar las minas de carbón. Una semana después cumplirían su misión con muchos malentendidos con los ciudadanos rusos, mucho consumo de alcohol y el incendio accidental de buena parte de la ciudad.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Jubileo, asalto conjunto de tropas británicas y canadienses, junto a pequeños contingentes norteamericanos y de la Francia Libre, sobre Dieppe, en la Europa ocupada al otro lado del Canal de la Mancha, en lo que debía ser un ensayo para posteriores y más ambciosas operaciones de desembarco en Europa. Resultó bastante caótica, murieron más de mil soldados aliados (incluyendo el primer norteamericano en suelo europeo), dos mil fueron hechos prisioneros y los alemanes perdieron trescientos cuarenta y cinco hombres más cuatro prisioneros. Pero los aliados aprendieron muchísimo de los múltiples errores y ello serviría más adelante.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras dos semanas de combates durante los que se llegó a pensar en detener la ofensiva, finaliza la Operación Totalize y los aliados embolsan a unos cincuenta mil soldados alemanes en Falaise. Los contínuos bombardeos y ataques en la zona han hecho más de diez mil bajas, pero unos treinta mil soldados más han conseguido escapar.



1964. Los entrometidos y molestos marcianos que habían invadido la Tierra desaparecen misteriosa y simultáneamente (Marciano, vete a casa, de Fredric Brown).



1974. Doris Freeman narra un evento increíble en una comisaría londinense a los policías que la atienden (Crouch end, de Stephen King).



1988. Nacimiento de Veronica Roth (Chicago, Estados Unidos).

viernes, 18 de agosto de 2017

HUMOR GRAFICO LITERARIO: Blancanieves, revisado (2)

Meme de humor sobre Blancanieves
Jason Voorhees haría verdaderas escabechinas en los cuentos

EFEMÉRIDES: 18 de agosto de 2017



1304. Batalla de Mons-en-Pévelè, entre fuerzas francesas que tratan de recuperar Flandes para el reino y fuerzas flamencas que tratan de impedirlo, una autentica carnicería que a punto estuvo de llevarse también al rey de Francia por delante, con el resultado de un empate técnico a corto plazo, una victoria francesa a medio plazo porque conquistaron algunas otras plazas de la zona y, en mi opinión, una victoria flamenca a largo plazo porque el siguiente año firmarían un tratado que reconocería su independencia, aunque con alto coste económico y la cesión de algunas localidades.

1796. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, España firma el tratado de San Ildefonso con Francia, que hace que entre en guerra con Inglaterra, que debilitará su presencia en sus colonias por los ataques enemigos a sus barcos y que debilitará también tanto su economía como su capacidad militar por comprometerse con Francia a entregar muchos pertrechos y hombres a ese país.

1850. Fallecimiento de Honoré de Balzac (París, Francia).

1870. En el seno de la Guerra franco-prusiana, Batalla de Gravelotte entre las fuerzas defensoras francesas y un ejército prusiano de mayor tamaño que gana por retirada de las tropas enemigas pero con unas pérdidas muy elevadas, aunque con ello Prusia consolidaría su avance hacia el oste.

1889. Fallecimiento de Villiers deL'Isle-Adam (París, Francia).

1913. Nacimiento de Cordwainer Smith, seudónimo de Paul Myron Anthony Linebarger (Milwaukee, USA).

1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los rusos avanzan en la Galitzia austriaca con cuatro ejércitos mientras los austriacos se defienden con tres en combates de tácticas simples y ancladas en el siglo anterior, con caballería y búsqueda del flanco enemigo. Aunque ambos bandos sufren grandes pérdidas, la iniciativa estratégica siempre está en manos de los rusos y empujan poco a poco a su enemigo.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva aliada del Somme, contraataque alemán en el bosque de Leuzel, infructuoso y sangriento. Rumanía, en secreto, firma un pacto con los aliados por el que recibiría Transilvania, parte de Bucovina y toda Banat a cambio de su entrada en la guerra, que no tardará mucho. Mientras, y durante la Batalla de Verdún, los franceses han pasado a la ofensiva y ahora tienen superioridad artillera debido al traslado de piezas alemanas a la zona del Somme. Tropas de Francia toman Fleury, después de haber cambiado de manos quince veces durante la guerra.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los italianos lanzan su Decimoprimera Batalla de Isonzo, conquistando cinco montañas y haciendo unos veinte mil prisioneros de las Potencias Centrales, que diez días después tratarán de contraatacar pero serán rechazados y otros mil austriacos caerán prisioneros. La batalla dejará una conquista de territorio irrelevante en lo estratégico, ciento sesenta y cinco mil bajas italianas y unas ochenta y cinco mil austro-húngaras. Las fuerzas de ambos bandos están muy mermadas, pero no será la última batalla de Isonzo.

1925. Nacimiento de Brian W. Aldiss (Dereham, Reino Unido).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Inglaterra, quizás el día de los enfrentamientos más duros para el bando aliado, con sesenta y nueve aviones alemanes abatidos y treinta y uno dañados frente a treinta y cuatro británicos destruidos en el aire (veintinueve más en tierra) y treinta y nueve dañados (veintitrés más en tierra) .

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en relación a la situación en Varsovia, funcionarios del Ministerio de Exteriores de la URSS afirman que “el gobierno soviético no puede, claro está, oponer reparo alguno al hecho de que los aparatos ingleses o americanos dejen caer armas en la región de Varsovia, dado que entiende que tal cosa es asunto del Reino Unido y de Estados Unidos; pero se niega en redondo a permitir que aterricen en territorio soviético tras efectuar la entrega, dado que desea no asociarse, directa o indirectamente, con la aventura de Varsovia”.

1945. Solo tres días después de la firma de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la administración del país comienza a organizar instalaciones en las que mujeres japonesas sanas y voluntarias ofrecieran servicios sexuales (de “desahogo” para los burócratas nipones) a las fuerzas de ocupación aliadas. Todo se hizo al amparo de la llamada Asociación de Ocio y Recreo. La decisión (y ejecución del plan) se debió tanto a los equívocos de la propaganda de guerra como a las propias acciones del ejército imperial japonés en las zonas que ocupó.

1969. Nacimiento de Timothy Snyder (Ohio, USA).

1993. En el seno de la Guerra de Bosnia, las fuerzas de interposición y protección de UNPROFOR no pueden, no quieren, no consiguen, no logran o no intentan (todo a la vez y nada también, según dónde y cómo se informen, estimados lectores) detener el avance de fuerzas del Ejército Serbio de Bosnia que toman la ciudad de Sbrenica. Varios miles de personas serán asesinadas y varios miles más, deportadas en terribles condiciones. El suceso cambiará la percepción internacional del conflicto y desencadenará posicionamientos más claros y férreos.

Linkwithin