viernes, 28 de abril de 2017

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Sin palabras (XXIV).

 photo 640.SinPalabrasXXIV_zpszdvi7wp0.jpg

EFEMÉRIDES: 28 de abril de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1192 En el seno de la Tercera Cruzada, dos hashshashin asesinan a Conrado de Monferrato en Acre. Hay muchos candidatos a ser la persona que encargó el asesinato, desde Saladino a Ricardo Corazón de León, pasando por el propio líder de la secta de Los Asesinos, entre otros.

1503. Batalla de Ceriñola, en el seno de los enfrentamientos entre Francia y España por territorios en Italia, entre fuerzas francesas todavía ancladas en sistemas militares y tácticos algo anticuados que cargan contra las posiciones españolas al caer en la trampa de un ataque y posterior retirada de la caballería española, donde son recibidas por nutrido fuego de arcabuz y artillería. Cuando avanza la infantería francesa, los españoles retroceden disparando y aumentando el destrozo francés mientras hacen que los piqueros avancen y creen posiciones defensivas. Cuando los franceses están muy dañados, los españoles pasan a la ofensiva y obtenienen una clarísima (y cruenta) victoria, provocando la salida de los franceses de esa zona de Italia. Hay que destacar que la batalla duró una hora, que sentó bases tácticas y operacionales que serían seguidas por los ejércitos a partir de entonces y que fue una de las batallas que supuso el comienzo de la hegemonía militar española en Europa que duraría casi siglo y medio.

1521. Hernán Cortés y sus hombres botán trece bergantines en el lago de Tenochtitlán, erizados de arcabuces y cañones protegidos tras troneras, elementos fundamentales en las luchas por la toma de la ciudad, que durarán algo menos de un mes y durante las cuales el líder azteca jamás pidió ni aceptó cuartel para él o los suyos.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, parte de las fuerzas aliadas desembarcadas en Galípoli avanzan hacia Achi Baba, librándose la Primera Batalla de Krithia. Comenzará bien, pero pronto serán detenidos por la defensa turca y casi empujados hacia atrás en los próximos días, pero los otomanos también están faltos de medios y hombres, por lo que tendrá que limitarse a preparar trincheras y posiciones defensivas.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, nuevo intento británico de ofrecer dinero a los sitiadores turcos de Kut para que dejen salir a las tropas británicas atrapadas en la localidad. Esta vez será el doble, dos millones de libras en oro, y la oferta volverá a ser rechazada.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Gavrilo Princip muere de tuberculosis en un hospital penitenciario austriaco mientras cumplia su condena de veinte años de cárcel por el asesinato del archiduque Francisco Fernando (y esposa). No vió el fin de la guerra que, en cierto modo pero sin un papel determinante y sí más una excusa, ayudó a comenzar.

1926. Nacimiento de Harper Lee (Monroeville, USA).

1939. Durante un discurso en el Reichstag, Hitler afirma cosas como “siempre he expuesto la idea de una estrecha amistad y colaboración entre Alemania e Inglaterra” o que “ahora no hay ninguna duda de que el pueblo anglosajón ha logrado una obra colonizadora inconmensurable en el mundo, por la cual tengo una sincera admiración”.   

1941. El Sturmbannführer de las SS Erich Kaempffer recibe la orden de desplazarse al paso de montaña de Dinu en Rumanía tras la recepción de un mensaje del oficial al mando de un pequeño destacamento de soldados alemanes en Dinu en el que informa de que algo está asesinando a sus hombres (La fortaleza, de F. Paul Wilson).

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la ofensiva combinada de estadounidenses y británicos para despejar los accesos a Tunez, decidido contraataque alemán que reconquista Djebel Bou Aoukaz de manos nortemericanas mientras siguen deteniendo cualquier avance británico en la zona de la Colina 609. Los aliados tendrán que mandar dos divisiones de reserva y una brigada para tratar de que la ofensiva no pierda fuelle. Mientras, comienza una batalla de siete días en el Atlántico entre el convoy ONS-5 y un gran grupo de submarinos alemanes, que terminará con siete submarinos hundidos, diecisiete dañados y trece de los cuarenta barcos del convoy destruidos. Esa proporción sí era favorable a los aliados.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el representante del Reich para los Países Bajos ofrece permitir el acceso de alimentos y carbón a la zona si los aliados detienen los ataques a la región por el este. Los aliados aceptan y se detienen los combates en el país. Mientras, Benito Mussolini y su amante Clara Petacci son apresados por partisanos mientras trataban de huir hacia Austria. Son ejecutados a tiros y posteriormente colgados en una plaza pública de Milán. Ese mismo día y en Berlín, asaltos soviéticos a la zona del Reichstag, del Ministerio del Interior y de la Opera Kroll. La resistencia alemana roza el fanatismo.

1948. Nacimiento de Terry Pratchett (Beaconsfield, Reino Unido).

1949. Nacimiento de Terry Brighton (Boston, Reino Unido).

1951. Nacimiento de Robert Frazier (Ayer, USA).

1976. Fallecimiento de Richard Hughes (Harlech, Reino Unido). 

1999. Fallecimiento de Roderick Thorp (Oxnard, USA).

jueves, 27 de abril de 2017

RECKLESS. Cornelia Funke (2010)



 photo 01.Reckless_zpsc97au7f9.jpg-Otro YA distintivo, por varias razones.-




Lo que nos cuenta. Jacob Reckless es un muchacho que, de niño, descubre que al otro lado del espejo del despacho de su padre, que abandonó a la familia sin dejar ningún rastro tiempo atrás, existe un mundo fantástico salvaje y peligroso. Pasados los años, su hermano Will, a quién Jacob siempre quiso proteger pero del que se alejó con el paso del tiempo, sufre por culpa de una de las múltiples amenazas de ese mundo y se convierte en el objetivo de los líderes goyl, una especie militarista y expansiva que se está haciendo con el control de diferentes reinos. Libro también conocido como Reckless. Carne de piedra o Reckless. El goyl de jade. Primer libro de la saga Mundo del espejo.


Mi opinión. Novela de Baja Fantasía con esquemas Young Adult pero sombríos, que partiendo de conceptos conocidos por las fábulas populares que, ya sea por lecturas infantiles de los padres o por la acción de Disney, son bastante próximos a los lectores y, por medio de la autora, se ensombrecen para dar explicaciones de sus orígenes que resultan oscuras, tristes o directamente malignas, de ritmo muy intenso (que se enlentece al final por varios pasajes explicativos, haciendo que el libro pague un precio muy alto en mi opinión) debido a la construcción en capítulos muy cortos que, además, usan la elipsis espaciotemporal de forma abrumadora (incluso podría meter en problemas al publico teórico de este tipo de trabajos), muy rápido de leer, entretenido y muy curioso.


Destacado. La falta de cohesión entre los personajes principales, porque no es común en este tipo de literatura y porque, además, genera un ambiente apropiado para los tonos de la trama.


Potenciales Evocados. Dentro del Young Adult, más lejos de Memorias de Idhún y más cerca de El Ciclo de la Luna Roja, pero con aspecto de fábula infantil oscura y no demasiado infantil; si la trilogía Los Magos consiguió hacer Fantasía de otra manera, este trabajo también lo intenta pero en otra dirección, no hacia lo postmoderno; algo de lo que hizo Sapkowski con las fábulas clásicas, pero de nuevo con otros fines.

EFEMÉRIDES: 27 de abril de 2017.




 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1289. En el periodo posterior a las Cruzadas, pero indudablemente en relación a ellas, el sultán Qalaun toma Trípoli tras un mes de sitio y luchas, matando a la mayoría de los hombres y haciendo esclavos a mujeres y niños. La ciudad es arrasada hasta los cimientos.

1706. En el seno de la Guerra de Sucesión Española, las tropas aliadas borbónicas de España y Francia huyen de Barcelona ante la llegada de refuerzos aliados a favor de la causa de los Austrias, que mantienen el control de la ciudad y consiguen un importante botín militar que fortalece su posición en la zona.

1901. Nacimiento de Frank Belknap (Nueva York, USA).

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, T. E. Lawrence y otros dos oficiales británicos ofrecen a los turcos que asediaban Kut un millón de libras en oro si permitían la salida de los sitiados. La oferta será rechazada.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Lenin se pone al frente de la Conferencia Bolchevique de Petrogrado. Tras varios días de luchas políticas, tendrán que apoyar al gobierno provisional ruso que defendía la continuación de la guerra.                                                                   

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas entran en Atenas. En la batalla por Grecia habían caído casi dieciséis mil griegos, casi catorce mil italianos, casi cuatro mil británicos y algo más de dos mil alemanes. Mientras, Rommel y su Afrika Korps entran en As Sallum. Goebbels anotará en su diario que son malos tiempos para los británicos y que “pronto tendremos a los ingleses de rodillas”.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los británicos vuelven a bombardear Rostock. Menos de un tercio de la ciudad sigue en pie.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras dos días de ataques y asaltos soviéticos a la ciudad, los defensores alemanes de Berlín sólo controlan un área de unos setenta y cinco kilómetros cuadrados, registrándose muchos casos de suicidios, deserciones y ejecuciones sumarias de los desertores capturados. Los combates son durísimos. Mientras, levantamiento de soldados alemanes contra su propio estamento en Munich tratando de evitar inútiles derramamientos de sangre. Bajo el nombre de Acción Libertadora de Baviera, consiguen tomar ciertos puntos vitales pero las fuerzas todavía leales al Führer abortan la acción, pero tres divisiones aliadas entran en la ciudad y la toman.

1945. Max y sus compañeros ocultos en Berlín descubren los efectos del avance soviético en la capital (Max, de Sarah Cohen-Scali). 

2002. Fallecimiento de George Alec Effinger (Nueva Orleans, USA). 


2.774.020. Fecha en la que los astrofísicos del CoDomino estiman que la estrella conocida como El Ojo de Murcheson explotará, con la consiguiente afectación a la civilización de los pajeños (El tercer brazo, de Larry Niven y Jerry Pournelle).

Linkwithin