domingo, 10 de diciembre de 2017

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Buen momento

Meme de humor sobre lectura
Pues hay que leerlo para llegar a ese estado tan positivo

EFEMÉRIDES: 10 de diciembre de 2017



1710. Batalla de Villaviciosa, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre tropas francesas y españolas del bando borbónico y tropas austriacas, portuguesas y holandesas del bando de los Austrias, que aunque su resultado se puede considerar un empate en el campo de batalla en realidad supuso, en un orden mayor, una victoria borbónica al provocar una retirada penosa y desgastante de su enemigo hasta Barcelona, además de conseguir la pérdida de apoyos a la causa del Archiduque Carlos de Austria.

1870. Nacimiento de Pierre Louÿs (Gante, Bélgica).

1899. En el seno de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, Batalla de Stormberg entre fuerzas británicas y fuerzas boers que resultan vencedoras, deteniendo el contraataque británico y comenzando una mala semana para ellos.

1936. Fallecimiento de Luigi Pirandello (Roma, Italia).

1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra de Confeti, Gran Bretaña debía haber descargado ya sobre Alemania unos ciento dieciocho millones y medio de panfletos aproximadamente.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler firma la Directriz Número 19, para la planificación de la Operación Atila, la ocupación de la Francia de Vichy. Pero además Hitler debe anular la planificación de la Operación Félix al negarse Franco, por segunda vez, a dejar pasar tropas alemanas por territorio español. Cabe destacar que Franco afirmó que se comprometía a atacar Gran Bretaña “cuando Inglaterra estuviera a punto de desmoronarse”.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ochenta y cuatro aviones torpederos japoneses localizan, atacan y hunden los acorazados británicos Prince of Wales y Repulse, muriendo ochocientos cuarenta hombres. Simultáneamente, los japoneses desembarcan en el norte y oeste de Luzón.

1941. Durante el hundimiento del Repulse, a bordo iba el hermano de Doris Lessing, Harry Tayler, que sobrevivirá y será rescatado por un barco que le llevará a Ceilán. De allí será destinado al Mediterraneo, a bordo del Aurora, donde su ya débil oído resulta dañado de gravedad por el ruido de los cañones (Alfred y Emily, de Doris Lessing).

1951. Fallecimiento de Algernon Blackwood (Bishopsteighton, Reino Unido).

1958. Nacimiento de Cornelia Funke (Dorsten, Alemania).

1972. Fallecimiento de Mark van Doren (Torrington, USA).

2001. Fecha de un informe del Ministerio de Defensa británico, clasificado como “Alto secreto”, sobre el uso del efecto medusa como defensa estratégica activa contra amenazas convencionales y no convencionales (La jungla de cemento, de Charles Stross).

sábado, 9 de diciembre de 2017

EL GRAN ESPECTÁCULO SECRETO. Clive Barker



-Un ejemplo más del conflicto entre los conceptos y la ejecución.-

Portada del libro El gran espectáculo secreto, de Clive Barker
Edición en español (1991)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro El gran espectáculo secreto (publicación original: The Great and Secret Show, 1989) conocemos a Randolph Jaffe, un don nadie que no encaja en ningún sitio ni consigue mantener ningún trabajo. Cuando encuentra uno en la Oficina Central de Correos de Omaha, en concreto en el departamento de cartas devueltas o perdidas, empieza a leer las misivas y comienza a ser consciente de muchas cosas, entre ellas que el mundo no es lo que parece, que existen cosas más allá como el Enjambre, la Esencia o el Arte, y decide embarcarse en una búsqueda que le traerá poder, una transformación y una némesis, Richard Wesley Fletcher. La lucha interminable de ambos afectará a un pequeño pueblo del oeste norteamericano, Palomo Grove, y a sus habitantes. Novela también conocida como El gran show secreto.

Mi opinión. Novela que entre un comienzo que llama la atención por lo que propone y un final lleno de poderosa pirotecnia, ofrece un valle muy alargado en el que el sobrepeso narrativo enfanga la experiencia lectora por saturar lo ya de por sí saturado en aras de la ambición.

La “visualidad” de muchos de sus conceptos es interesante pero pierde, o al menos pierde para este lector, cuando Barker trata de narrar de más y no deja esa “visión” en la mente del autor; además, la extensión y dudosa necesidad de muchas subtramas hace más espesa la mezcla, los Deus ex machina y los Diabolus ex machina pueden sacar al lector de la historia varias veces (al menos sacaron a este lector), las variaciones sostenidas sobre los mismos temas una y otra vez tampoco ayudan, sus derivas surrealistas menos. Pero, con todo, esta aproximación tan particular al horror fantástico tiene algo propio y especial que, por desgracia, no consiguió brillar por completo.

Destacado. Bastantes de sus conceptos. Por poner algún ejemplo de muchos posibles, los terata o las formas más habituales de contactar con la Esencia (Quididad en otras ediciones, tengo entendido).

Potenciales Evocados. Una mezcla muy rara, muy muy rara, y que además cambia por momentos por lo que no deben tomárselo al pie de la letra, de decorados de El dragón flotante, situaciones de Midnight Nation, conceptos de personajes de Apocalipsis, momentos de El rito y todo, todo, teñido por una tenue sombra lovecraftiana al fondo, pero una contemporánea y de postal.

EFEMÉRIDES: 9 de diciembre de 2017



1608. Nacimiento de John Milton (Londres, Inglaterra).

1824. Batalla de Ayacucho, en el seno de las Guerras de la Independencia en América del Sur, entre fuerzas rebeldes revolucionarias al mando del general Antonio José de Sucre y fuerzas realistas que defendían los intereses de España, con derrota de estas últimas en superioridad numérica debido a decisiones irreflexivas que permiteron que fuesen rodeadas y que significó la independencia de Perú además de acercar muchísimo al fin del control español en Suramérica.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y mientras negocian el alto el fuego con las Potencial Centrales, la Rusia bolchevique declara la guerra a los cosacos en el sur de Rusia por su poca disposición a aceptar el nuevo orden. Mientras tanto, los británicos descubren que los turcos han abandonado Jerusalén en secreto y la ciudad podrá ser tomada sin luchas. Los soldados y oficiales serán especialmente escrupulosos a la hora de no cometer actos que puedan ofender a los musulmanes. Tanto los turcos como los británicos han evitado combatir en la ciudad santa.

1937. En el seno de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, comienzo de la Batalla de Nankín entre fuerzas japonesas que se lanzan al asalto de la ciudad y fuerzas chinas que desde el principio, y debido a la bisoñez de muchos de sus soldados, se retiran. En cuatro días los japoneses entrarán en la ciudad y comenzarán actos criminales contra la población civil.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque británico con dos divisiones sobre las posiciones italianas en la costa egipcia, la primera ofensiva británica de la guerra en el Desierto Occidental y conocida como Operación Compás, en la que siete divisiones son prácticamente deshechas con mínimas pérdidas británicas, que consolidan la posición ante la retirada caótica de los italianos mientras consiguen una victoria inesperada.

1941. Nacimiento de Allan Folsom (Boston, USA).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Japón toma Bangkok, desembarca más tropas en Malaca, Songkhla, Pattani, en las islas Tarawa y en Mankin.

1969. Fallecimiento de Frank Gruber (Santa Mónica, USA).

Linkwithin