viernes, 28 de junio de 2013

ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS. Jane Austen y Seth Grahame-Smith



-Una buena idea desarrollada de forma tan discutible como poco habitual en su momento.- 
Portada del libro Orgullo y prejuicio y zombis, de Jane Austen y Seth Grahame-Smith
Edición en español (2009)

Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro Orgullo, prejuicio y zombis (Publicación original: Pride and Prejudice and Zombis, 2009) nos lleva hasta la Inglaterra de finales del siglo XVIII, cuando la familia Bennet queda en una posición peligrosamente incómoda tras la muerte del patriarca, ya que las propiedades pasan a un caballero apellidado Collins debido a una figura legal. La madre de familia considera que unos buenos matrimonios podrían traer seguridad a sus cinco hijas (y a ella), por lo que cuando el Sr. Bingley y su familia se trasladan a vivir cerca intentará aprovechar la ocasión. Pero entre el círculo de Bingley está el Sr. Darcy, agradable y pudiente caballero con una personalidad peculiar… ah, y los zombis acechan por todas partes, que se me olvidaba ese pequeño detalle.

Mi opinión. Revisión mashup de un clásico (que hace poco que ha cumplido los dos siglos desde su publicación) desde una perspectiva chiflada y divertida, con momentos realmente impagables de forma individual pero que en grupo pueden llegar a cansar, con salidas inesperadas, con muchísima acción casi siempre improcedente pero que no consigue alterar el ritmo suave del original, desquiciada por momentos, al borde (no sé si por dentro o por fuera) del absurdo por lo general y que generará reacciones encontradas entre los lectores.

Destacado. La vuelta de tuerca que sufren algunas personalidades respecto a la obra original (y que explican mejor algunas cosas, por loca que sea la explicación).

Potenciales evocados. Orgullo y prejuicio con zombis (sí, me he roto la cabeza, sí… como el autor del libro, diría yo).

6 comentarios:

  1. Estimado Olethros: A mi me gusta el mundillo zombie tanto visual como literario, pero francamente, ésto me parece una aberración y una falta de respeto hacia este gran clásico, que por cierto leí hace unos años y me pareció una maravilla, con unos diálogos ingeniosísimos. Lo peor es que haya editores que apuesten por estas obras y luego le nieguen el paso a gente que de verdad merece la pena. Verdaderamente, el mundo de la edición es un misterio más grande que el de los universos paralelos. Saludos. Benjamin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Benjamín.

      Este libro no trata de faltar al respeto al original. En realidad es cuidadoso a la hora de imbricar su propuesta desquiciada y fantástica dentro de la narración de Austen, y se nota que lo hace hasta con cierto cariño.

      En cuanto a lo que se publica, pues tengo entendido que las editoriales realmente tratan de ofrecer al público lo que creen que los lectores desean, lo que debería hacernos reflexionar.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
    2. Interesantes palabras, sin duda. Gracias por la respuesta.

      Eliminar
    3. Gracias a usted por sus aportaciones, Benjamín. Es un placer tenerle por aquí.

      Eliminar
  2. Por favor podrían decirme donde podría encontrar el pdf de este libro :c

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin