lunes, 31 de marzo de 2014

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Juego de Tronos y los Picapiedra

Meme de humor sobre Juego de tronos
Game of Stones no sé si triunfaría

EL GRAN CAPITÁN. Juan Granados



-Ficción interesante sobre la personalidad de un personaje importante pero poco conocido.-

Lo que nos cuenta. El libro El Gran Capitán (publicación original: 2006) ofrece un repaso en forma de novela de buena parte de la vida de González de Córdoba, el Gran Capitán, de muchos de los hechos de importancia en los que participó y que propone un retrato de su personalidad acorde, por mucho que tenga que ser ficticio, con dichos eventos, su significado e implicaciones.

Mi opinión. Novela que tiende a rehuir la herramienta del diálogo en sus páginas para jugar con lo que ve, siente y nota un narrador/observador omnisciente que, lejos de desagradar (como, al menos a mí, me suele pasar cuando se usa esa opción) es bastante interesante en este caso y además muy útil para manejar con sutileza lo que el autor debe suponer e inventar sobre el protagonista para que cuadre con los acontecimientos en los que intervino, variados tanto en alcance (por más que casi todos sean militares) como en lo que parecen decir de este personaje tan oscuro y, en apariencia, lleno de aristas y facetas muy diferentes, basado en una importante y detallada investigación sobre el personaje, de ritmo pausado incluso en las partes más bélicas y briosas, sobrio en lo formal y de estilo parco que, tal vez, pueda no hacer justicia a su interesante, por más que supuesto en ocasiones, contenido.

Destacado. El relato de lo sucedido en Ceriñola y cierto tono crepuscular en todo el libro.

Potenciales Evocados. Un retrato del personaje que parece una mezcla de las posibles personalidades (por aquello de los eventos que les rodearon, pero quién sabe) de gente como Cincinatio, Aeccio, Estilicón, Epaminondas, etc, etc, etc …

EFEMÉRIDES: 31 de marzo de 2014



1146: En Vézelay, Bernardo de Claraval predica la Segunda Cruzada ante una multitud de fieles franceses y por fin consigue algo de atención con su oratoria, casi cuatro meses después de la publicación original de la bula, aunque también la gran cantidad de indulgencias que el Papado comenzó a ofrecer tuvieron su efecto.



1727: Fallecimiento de Isaac Newton (Kensington, Reino Unido).



1839: En el seno de la Guerra Grande, Batalla de Pago Largo entre fuerzas confederadas argentinas y fuerzas unitarias argentinas, con inapelable victoria confederada que permitió el control de la zona y el avance del ejército aunque sería rechazado más tarde.



1855: Fallecimiento de Charlotte Brontë (Haworth, Reino Unido).



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva alemana en Verdún, los cálculos son que en lo que va de batalla los franceses han tenido 89.000 bajas y los alemanes, 82.000.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Lenin sale en ferrocarril desde Alemania (y con algo más que el beneplácito del gobierno germano) con destino a Rusia para unirse a la revolución.


1926: Nacimiento de John Fowles (Leigh-on-Sea, Reino Unido).


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, entra en vigor en Alemania el Decreto del Trabajo, en virtud del cual y por necesidades de producción se empieza a dividir a judíos y otros deportados en “aptos” para trabajar y “no aptos”, aunque no en todos los campos de exterminio se aplicó la nueva política inmediatamente.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados hacen recuento de sus pérdidas en transportes marítimos, siendo marzo el peor mes en lo que va de guerra, ya que han perdido 273 cargueros que suponían más de 800.000 toneladas de transporte.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses toman la isla Christmas, territorio australiano al sur de Java. Como era tan pequeña y rocosa que no se podía construir una pista de aterrizaje la abandonarán, tras encargarse de la guarnición aliada, cuatro días después.

EL AGENTE DE LAS ESTRELLAS. John Scalzi


Portada del libro El agente de las estrellas, de John Scalzi
Edición en español (2010)
-Sátira y ficción a partes iguales.- 


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro El agente de la estrellas (publicación original: Agent to the Stars, 1997) conocemos a Tom Stein, un agente de actores de bastante éxito. Cuando su jefe le encarga ocuparse de un yherajk,  raza alienígena de aspecto mucoso y olor a pescado, para que comience a trabajar en su futura presentación a la raza humana desde una perspectiva que les haga más agradables a los ojos de los hombres, tendrá que afrontar una tarea bastante difícil. Novela publicada por primera vez en 1997 en la web personal del autor, en una edición en papel limitada y en tapa dura en 2005 y en esta edición, revisada y actualizada, sobre todo en lo que respecta a referencias de la cultura popular, en 2008.


Mi opinión. Novela de buen ritmo, idea primaria interesante, tonito humorístico de diferente éxito según pasajes, muy localizada en los USA y en el mundillo de las RRPP (y de la fama en general, aunque sea de manera tangencial con frecuencia), lograda dentro de su sencillez pero sin tirar cohetes ni confeti, muy encorsetada, personajes ad hoc pero muy apropiados para lo que el escritor quería ofrecer, al borde del sainete según avanza la trama, con situaciones que parecen chirriar dentro del engranaje general que se nos había propuesto en un comienzo, entretenida en general y divertida hasta cierto punto.


Destacado. El concepto y algunos momentos de la trama.


Potenciales Evocados. Cruce amable e incruento entre House of Lies en versión agentes del famoseo cinematográfico y The blob pero a escala y simpática.

domingo, 30 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES: 30 de marzo de 2014

1844: Nacimiento de Paul Verlaine (Metz, Francia).



1856: En el seno de la Guerra de Crimea, firma de la Paz de París durante el Congreso del mismo nombre, por la que Rusia devuelve a Turquía los territorios que había tomado, los aliados (Gran Bretaña, Francia, Turquía y Cerdeña) devuelven a Rusia los territorios y numerosas poblaciones capturadas, se desmilitariza el Mar Negro y se da la independencia, pero bajo la órbita turca, a Valaquia y Moldavia (algo que tendrá importancia a largo plazo en la zona balcánica). Entre soldados y civiles, las víctimas habrán rondado el millón de personas.



1912: Fallecimiento de Karl May (Dresde, Alemania).



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el buque hospital ruso Portugal, mueriendo ciento quince personas. Los alemanes dirán que lo confundieron con un transporte de tropas.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, un contraataque de soldados británicos, australianos y canadienses recupera el bosque de Moreuil y parece detener el empuje alemán, que no consigue hacerse con Amiens a pesar de haber llegado a avanzar hasta 75 kilómetros en algunos lugares tras nueve días de ofensiva y haber capturado algo más de 90.000 prisioneros aliados. Estos entienden que una victoria alemana en este frente podría ser el fin de su causa en la guerra y luchan con ferocidad hasta el último hombre en algunos casos.


1928: Nacimiento de Tom Sharpe (Londres, Reino Unido).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, sale de puerto el crucero auxiliar camuflado Atlantis en labores corsarias.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da una conferencia ante doscientos comandantes de su ejército, los de mayor graduación, junto a sus equipos de mando, y les anuncia que la invasión de la URSS tendrá lugar el 22 de junio. Además les habla de la Orden de los Comisarios y de cómo “no nos incumbe a nosotros hacer que esos criminales sobrevivan”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel avanza sobre Cirenaica.         



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras dar por finalizada Alemania la Operación Paludismo contra los partisanos, el recuento de bajas fue de 358 partisanos muertos, 1.274 personas fusiladas por sospechosos y 8.350 “judíos liquidados”.



1943: Nacimiento de Dennis Etchison (Stockton, USA).


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas toman Danzig, ciudad que fue la última solicitud de Hitler en tiempos de paz y la primera en ser rechazada por la comunidad internacional, lo que significó, entre otras causas, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Linkwithin