domingo, 23 de julio de 2017

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Psicoanálisis

Meme de humor sobre psicoanálisis del conejo en Alicia en el país de las maravillas
Supongo que Freud le preguntaría por su madre, para empezar

EFEMÉRIDES: 23 de julio de 2017



1148. En el seno de la Segunda Cruzada, el ejército cruzado llega a las puertas de Damasco y comienza su asedio, por lo que sus líderes se ven obligados a pedir ayuda a las fuerzas musulmanas de Aleppo y Mosul, con las que en realidad no estaban alineadas hasta entonces.

1693. Batalla de Landen, en el seno de la Guerra de los Nueve Años, entre un gran ejército francés que trata de detener la entrada en su territorio de un ejército algo más pequeño de aliados de Inglaterra, España y las provincias holandesas, con clara victoria francesa pero con alto coste en vidas para todos, lo que detiene de raíz la amenaza sobre el territorio.

1805. En el seno de las Guerras Napoleónicas, termina la Batalla del Cabo Finisterre con victoria de la Flota Real Inglesa, que en su momento no se pudo ver como tal pero que sirvió para que los barcos franco-españoles no se acercasen al Canal de la Mancha y no pudiesen ofrecer apoyo a una potencial invasión terrestre de Inglaterra por parte de la Grande Armeé. Al almirante Calder al mando de la flota británica se le castigó por no buscar el combate con más brío y nunca más volvió a servir en un barco de la Flota Real.

1921. Comienza en Shanghai el primer congreso del Partido Comunista Chino, con la asistencia de cincuenta y siete comunistas (ninguno obrero según la definición más propia del término) y trece periodistas. Mao, que apenas tiene que intervernir y no deja impresión de ningún tipo entre el resto de los asistentes, acudió gracias a fondos entregados por agentes de inteligencia soviéticos por un importe equivalente al sueldo de un profesor durante dos años y que supone el primer pago efectivo que recibirá Mao de Moscú.

1923. Nacimiento de C. M. Kornbluth (Nueva York, USA).

1936. En el seno de la Guerra Civil Española, el general al mando del sitiado Alcazar de Toledo recibe la oferta de, a cambio de la rendición de la plaza, la liberación de su hijo prisionero de las tropas republicanas. El general no aceptará y el muchacho será fusilado.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la fortaleza soviética de Brest-Litovsk se rinde tras llevar sitiada treinta días, desde el mismo momento en que empezó la guerra, destacando que sólo capitula después de recibir un impacto directo del obus Karl, un proyectil de dos toneladas.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes vuelven a tomar Rostov del Don tras salvajes combates y, en su cuartel general, Hitler publica su Directriz Número 45, que suponía una reestructuración sobre la marcha de la Operación Azul y ordenaba, nada más y nada menos, la toma de toda la costa oriental del Mar Negro hasta Turquía, de los yacimientos petrolíferos rusos del Mar Caspio, de Stalingrado y de Lenigrado. Aunque ciertas protestas comenzaron a alzarse, la orden estaba dada. El mariscal de campo List, en su incredulidad, llega a pensar que Hitler posee algún tipo de informe secreto de inteligencia sobre un colapso de la URSS que todavía no se había distribuido por el Estado Mayor. Halder llega a anotar en su diario que “la constante subestimación del potencial enemigo va tomando una forma grotesca y haciéndose peligrosa”.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas comienzan el asalto sobre Lwów con el apoyo de unos tres mil soldados polacos del ejército popular clandestino, que habían estado ocultos durante la ocupación alemana. Mientras, las fuerzas norteamericanas en Sicilia toman Palermo, Trapani y Marsala. Las fuerzas alemanas comienzan a retirarse desde Messina y defienden sus posiciones en Catania, en especial los aeródromos.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados siguen su lento avance por el norte de Italia y toman Pisa.

1947. Nacimiento de Gardner Dozois (Salem, USA).

1967. En el seno de la Guerra de Vietnam, en Detroit y durante un acto policial para comprobar si un local tenía todas las licencias en regla, se desata el caos entre las fuerzas del orden y los clientes del mismo que estaban celebrando la vuelta a casa de dos soldados desde Vietnam. Esta pequeña llama incendia la ciudad y se producen varios días de ataques, saqueos, incendios y vandalismo, que sólo se detendrán después de la entrada en la ciudad de soldados de la Guardia Nacional e incluso de paracaidistas que establecen la ley marcial y el toque de queda, dejando millar y medio de edificios dañados, algo más de cuarenta muertos y más de seis mil heridos de diversa consideración.

sábado, 22 de julio de 2017

1914. EL AÑO DE LA CATÁSTROFE. Max Hastings



-De lo interesantísimo a lo común pero notable.-

Portada del libro 1914. El año de la catástrofe, de Max Hastings
Edición en español (2013)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro 1914. El año de la catástrofe (publicación original: Catastrophe 1914: Europe Goes To War, 2013) es un repaso al año 1914 en relación a la Gran Guerra, a las circunstancias nacionales entre los países implicados, a las reacciones tras el magnicidio en Sarajevo, a las actitudes que mantuvieron mientras escalaba la tensión y sus reacciones en el momento álgido para, después, sumergirse en la contienda a nivel táctico y operativo durante los primeros meses de la Primera Guerra Mundial.

Mi opinión. Trabajo de inicio soberbio, en el que juega con lo que sabemos, lo que suponemos, lo que sospechamos y lo que damos por hecho sin serlo respecto a la gestación de la Primera Guerra Mundial, que se desplaza con agilidad entre naciones y actitudes, que maneja muy bien la intensidad en aumento según se acerca el inicio de las hostilidades, muy atractivo, de ritmo altísimo y muy, pero que muy interesante.

Pero después se dirige a derroteros más conocidos en todos los aspectos, por mucho que se muestren “a la Hastings” con todo esos testimonios tan interesantes, apropiados y bien colocados, y toma valores de “manual de consulta”, que en algunos momentos es confuso, sobre todo en las acciones del este (es cierto que las propias acciones fueron confusas en ocasiones, pero el lector esperaba un esfuerzo en la clarificación de las mismas), con una exhaustividad poco narrativa y sí muy “informativa”.

Destacado. Su primer tercio, antes de que se desaten las hostilidades, es excelente.

Potenciales Evocados. Tras un comienzo que es una mezcla maliciosa de Sonámbulos y 1914: De la paz a la guerra, unos derroteros parecidos a los de La Gran Guerra pero más constreñidos en el tiempo, con mucha más cancha para el frente oriental y más detallista sin necesidad real de serlo (al menos a tenor de lo que ofreció al comienzo); muchísimo más centrado, en todos los aspecto que el 1914 de Gallo.

EFEMÉRIDES: 22 de julio de 2017



1298. Batalla de Falkirk, en el seno de las Guerras de Independencia de Escocia, entre fuerzas inglesas que avanzan hacia el norte y fuerzas escocesas con William Wallace a la cabeza que tratan de detener el avance enemigo, con victoria casi completa de los ingleses pero que no podrá tener consecuencias estratégicas mayores porque la destrucción de todo recurso aprovechable en la zona por orden de Wallace dificulta el aprovisionamiento inglés, por lo que la rebelión de Escocia continuará, aunque con una intensidad menor.

1456. Tras rechazar el asalto otomano el día anterior, las fuerzas húngaras y serbias de Belgrado, con otros contingentes de diverso origen y fruto de incidentes aislados dentro y fuera de las murallas, salen de la ciudad y derrotan al ejército turco de forma súbita e imprevista, deteniendo por varias décadas la expansión otomana en la zona.

1712. Batalla de Denain, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre fuerzas francesas borbónicas y tropas aliadas del Sacro Imperio Romano Germánico y de provincias holandesas, con victoria clarísima del bando borbónico que consolidaba su tendencia victoriosa.

1732. El padre Luis Quinn conoce al científico francés Robert Falcón, con quien viajará hacia el Amazonas, pero primero cruza espadas con él para probar sus respectivas habilidades en esgrima (Brasyl, de Ian McDonald).

1793. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, tropas prusianas y del Sacro Imperio Romano Germánico entran en Maguncia tras un largo asedio, terminando con su república democrática independiente y aliada de Francia. Hay que destacar que entre los prusianos había un joven soldado, distinguido con la labor de abanderado, que combatió con valentía; se llamaba Carl von Clausewitz.

1805. En el seno de las Guerras Napoleónicas, comienza la Batalla del Cabo Finisterre entre la frota franco-española y la flota británica.

1812. Batalla de los Arapiles, también conocida como Batalla de Salamanca, un enfrentamiento de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, entre fuerzas francesas y fuerzas de una alianza británica, española y portuguesa que vencen el combate, contribuyendo a la idea de que el dominio napoleónico en Europa ya no es tan férreo.

1888. Nacimiento de Raymond Chandler (Chicago, USA).

1910. Nacimiento de Alan Moorehead (Melbourne, Australia).

1910. Nacimiento de Thomas Owen (Leuven, Bélgica). 

1921. En el seno de la Guerra del Rif, la posición española de Igueriben cae tras grandes esfuerzos de auxilio que resultaron infructuosos, quedando en manos rifeñas. En Annual hay unos cinco mil hombres, comida para cuatro días, municiones para uno y nada de agua. Ante el avance rifeño, el General Silvestre decide evacuar la plaza, pero tendrán que hacerlo a través de pasos controlados por el enemigo, comenzando el desorden por los tiroteos que no se convirtió en desbandada general por la disciplinada acción de los Regulares. El cadáver de Silvestre jamás fue encontrado. En el Desastre de Annual mueren unos cuatro mil hombres entre los de esa plaza y los de las diferentes fortificaciones que fueron siendo asaltadas. Los rifeños hicieron algunos prisioneros, pero pocos.

1939. El capitán de navio Karl Dönitz, al frente del arma submarina, tiene sus dudas sobre la capacidad militar de Alemania en el mar en caso de conflicto y ese mismo día su jefe, el jefe de la Kriegsmarine, manifiesta ante un grupo nutrido de oficiales que, de boca del propio Hitler, deben saber que “en ningún caso se llegaría a una guerra contra los ingleses (…) porque eso representaría el “Finis Germaniae”. Al parecer, el efecto tranquilizador de las palabras fue muy grande.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, nuevo gobierno en Tokio que comienza a presionar más a la Francia de Vichy para la cesión de sus bases en Indochina, lanzando veladas amenazas de fuerza para, como dirían exactamente nueve días después, “establecer un nuevo orden en Asia Oriental”.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el dirigente croata Ante Pavelic condecora a cinco oficiales alemanes por su colaboración en las deportaciones y ejecuciones de judíos, campesinos y partisanos en Yugoslavia. Uno de esos cinco oficiales se llamaba Kurt Waldheim y recibió la medalla de plata de la corona del rey Zvonimir con Hojas de Roble.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, último almuerzo entre Hitler y Dönitz, famoso por defender con extrema cortesía pero implacable resolución sus puntos de vista al respecto de la Marina alemana. A pesar de ello, Hitler seguirá tratando al almirante con una extrema cortesía, algo poco común en el líder alemán en aquella época para con sus altos oficiales.

1946. El Irgún, en su lucha contra los británicos por la obtención de un territorio judío propio, atenta con explosivos contra el cuartel general en Palestina, situado en el hotel Rey David, provocando unas ciento cincuenta bajas.

1950. Nacimiento de Susan E. Hinton (Tulsa, UAS).

1956. Nacimiento de Bill Ryan (Brisbane, Australia).

1972. Fallecimiento de Max Aub (México D. F., México).

1992. Fallecimiento de Grendel Briarton, seudónimo de Reginal Bretnor (Medford, USA). 

Linkwithin