martes, 30 de abril de 2013

MAL DE AMORES. Ángeles Mastretta

-Visión femenina de una revolución y de muchas otras cosas.- 

Portada del libro Mal de amores, de Ángeles Mastretta
Edición en español (2000)
Género. Novela.     
                                    
Lo que nos cuenta. En el libro Mal de amores (publicación original: 1995) y en el México de finales del siglo XIX, Diego y Josefa crían a su hija Emilia en un entorno de cariño y libertad. Emilia crece y entra en el nuevo siglo, comenzando a ver el mundo que la rodea desde un perspectiva muy propia y alejada de la habitual por parte de una mujer de la época.

Mi opinión. Ligera novela, histórica más por el escaparate que por la intencionalidad, quizás más social que política, entretenida desde su parte más aventurera y romántica, sin sobresalir en lo ágil, algo recurrente, muy femenina pero no feminista en el sentido estricto de la palabra, de protagonista ciertamente peculiar y bastante más cercana a tiempos del lector que a los del propio argume3nto, con tendencia a dispersarse en el devenir de la trama, de espíritu positivo (incluso idealista) a pesar de las tristezas que se exponen y narrada de forma muy fresca y directa, por no decir desenfadada.

Destacado. Ciertos desarrollos sentimentales algo forzados, más en la cultura y tiempo en que se retratan.

Potenciales evocados. Algo del costumbrismo de Gabriel García Márquez, cambiando el escenario y lejos de sus propuestas narrativas; algo de las hermanas Brontë, pero con soluciones emocionales y narrativas que chocarían con las intencionalidades de Charlotte, Emily y Anne.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: El señor de los anillos y La máquina del tiempo

Meme de humor sobre El señor de los anillos
Cruce imposible entre Wells y Tolkien

lunes, 29 de abril de 2013

LA ÚLTIMA JUGADA. Fernando Trujillo

-El gancho, como arma de doble filo.- 

Portada del libro La última jugada, de Fernando Trujillo
Género. Novela corta.  
                                              
Lo que nos cuenta. En el libro La última jugada (publicación original: 2010) somos testigos de una partida de póquer en la que parece que, en juego, tenemos más que fichas y dinero, una partida que reúne a cuatro jugadores, a una joven e inquietante anfitriona y a su amenazadora mascota.

Mi opinión. Agradable relato largo de ribetes fantásticos, muy directo, de personajes con tendencia al arquetipo pero alguno con toques diferenciadores, apoyado con fuerza en diálogos ilustrativos pero algo forzados en ocasiones, con apropiados giros de trama que conservan la atención y el interés por más que se intuyan algunos desarrollos, con muchas más preguntas que respuestas en sus líneas, rapidísimo de leer, entretenido y de regusto agridulce por la sensación de no conseguir saber más sobre cosas que sugiere el propio escritor.

Destacado. Lo que siente el lector lo aclara después el propio autor: el proyecto fue inicialmente el guion para un corto.

Potenciales evocados. El mismo sistema de enganche, alguna idea y la misma sensación final que el primer volumen de La prisión de Black Rock, coescrita por el mismo autor.

ULTRATUMBA. Ramsey Campbell

-Nada nuevo bajo el sol… perdón, bajo las tinieblas.-

Portada del libro Ultratumba, de Ramsey Campbell
Edición en español (1993)
Género. Narrativa fantástica.         
                          
Lo que nos cuenta. En el libro Ultratumba (publicación original: The Influence, 1988), la desagradable y dura Queenie, ya anciana, muere en su propia casa y es enterrada con un camafeo bastante antiguo que contiene cabello de la hija de su sobrina Alison, Rowan, que tras el deceso casualmente conoce a una nueva amiguita, Vicky, bastante inquietante y con ideas contrarias a las que Alison y su marido, además de cualquier otra persona en sus cabales, tendrían. Libro también conocido como Influencia.

Mi opinión. Previsible novela, interesada en tratar de manejar los ambientes y sensaciones para llevar al lector hacia donde quiere el escritor, muy retro en sus planteamientos, con toques de drama familiar bien logrados que con rapidez se desplazan a lo sobrenatural, de ritmo lento y perspectiva narrativa coral plagada de saltos temporales (y repeticiones), personajes con algo de fondo, pero dirigidos por completo hacia la propuesta, y correcta desde lo formal.

Destacado. El uso de clichés ya muy sobados sin el menor rubor.

Potenciales evocados. Menos horror directo de lo que es habitual en el autor y también menos velocidad terminal; algo del costumbrismo de clase media de Peter Straub, pero cambiando la localización.

Linkwithin