viernes, 5 de abril de 2013

EL ÚLTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS. Eduardo Mendoza


-Un punto por encima de <<divertido>> y dos por debajo de <<hilarante>>.- 
Portada del libro El último trayecto de Horacio Dos, de Eduardo Mendoza 
Género. Novela (en una ambientación y escenario de ciencia ficción).

Lo que nos cuenta. El libro El último trayecto de Horacio Dos (publicación original: 2002) son los extractos del cuaderno de bitácora (¿o será un diario personal? ¿o será un informe?) de una nave espacial que ha conocido tiempos mejores, con una tripulación y un pasaje cuatro puntos por encima de <<pintorescamente excéntricos>> y medio punto por debajo de <<psiquiátricamente diagnosticables>>, que viajan con desconocida misión e incierto destino.

Mi opinión. Breve libro construido desde el humor de muchos tipos (blanco, verde, negro, gris…) y desde personajes graciosos desde lo grotesco, pero no por ello menos reconocibles debido a muchas razones, un punto por encima de <<sarcástico>> pero tres por debajo de <<irónico>>, con ritmo ágil, valor lingüístico y gramatical destacable, con tendencia al sainete enloquecido, plagado de disparates y construido en pendiente.

Destacado. Estructuras gramaticales quince puntos por encima de <<habituales>> y tres por debajo de <<rebuscadas>>.

Potenciales evocados. El propio autor en otras obras; un aire a Ibáñez, pero menos blanco; dos puntos por debajo de <<la vuelta de tuerca al tema de las naves generacionales>> y uno por encima de <<la Space Opera>>.

Linkwithin