lunes, 16 de octubre de 2017

BAJO VENUS. Peter Straub



-De nuevo, costumbrismo de clase pero visto tras las cortinas.-


Portada del libro Bajo Venus, de Peter Straub
Edición en español (1986)
Género. Novela.


Lo que nos cuenta. El libro Bajo Venus (publicación original: Under Venus, 1984) nos lleva a conocer a Elliot Denmark que, con su esposa, vuelve a su ciudad natal a la orilla de los Grandes Lagos para un llevar a cabo un concierto de música compuesta por él en la universidad en la que estudió. La familia de Elliot es parte de las fuerzas vivas de la localidad, Plechette City, y sus padres acogen a la pareja hasta que decidan donde residir. Unos años antes, Elliot tuvo una aventura estable con Anita Kellerman, una mujer viuda que le llama cuando vuelve a la ciudad. Ahora vive con una alumna de su fallecido marido, Andy French, una joven terapeuta que le ayuda a cuidar de su Mark.


Mi opinión. Trabajo de la primera época de Straub, que prescinde de cualquier elemento fantástico y de horror para ofrecer un drama contenido de ritmo lento, con infidelidades pero sin pararse ni un momento en el sexo (algo muy elegante), que se mueve en las clases sociales (y culturales) en las que suele sentirse cómoda el escritor a la hora de narrar, con personajes bien perfilados pero contenidos en sus acciones, con un recurso repetitivo, aunque no insistente, a la hora de usar comportamientos animales como simbolismo, curiosa dentro de la producción del autor y poco más.


Destacado. Fue la segunda novela que escribió, pero estuvo mucho tiempo sin publicar.


Potenciales Evocados. El novelista que pudo haber sido y no fue, pero siguió siendo en el fondo y en cierto sentido; mirando hacia la "Gran Novela Americana", no siempre se ve el panorama buscado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin