miércoles, 8 de julio de 2020

EFEMÉRIDES: 8 de julio de 2020


1099. En el seno de la Primera Cruzada, el asedio de Jerusalén no marcha nada bien para los cruzados sitiadores y por indicación de un sacerdote, que había tenido una visión, los soldados comienzan a marchar descalzos alrededor de las murallas en procesión confiando en que, como en Jericó, la muralla caería nueve días después.

1709. En el seno de la Gran Guerra del Norte, Batalla de Poltava entre Rusia y Suecia, con clara victoria rusa que marcó el ocaso del poder sueco en Europa, al tener que renunciar a buena parte de sus posesiones bálticas, confirmando el nuevo estatus de Rusia como potencia en la zona.

1858. Firma del tratado de paz que pone fin al Motín de la India tras sangrientos enfrentamientos, matanzas de toda clase y crímenes de guerra de toda índole en ambos bandos, inaugurando una política que tímidamente intentó incluir alguna casta dominante local en el gobierno pero que básicamente se ocupó de mantener los privilegios de los súbditos del Imperio Británico y de sus aliados locales, reforzando el contingente militar en la zona.

1887. Nacimiento de Jean Ray (Gante, Bélgica).

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, fuerzas rusas llegan a Delatyn, a cincuenta kilómetros de la frontera húngara.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial un conductor de ambulancias de la Cruz Roja norteamericano de dieciocho años es herido por la explosión de un proyectil de mortero mientras repartía chocolate a soldados italianos. Será el segundo estadounidense herido y recibirá la Medalla de Plata italiana al valor militar. Ah, por cierto: se llamaba Ernest Hemingway.

1933. Fallecimiento de Anthony Hope (Walton-on-the-Hill, Reino Unido).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán toma Pskov y Stalin ordena fusilar al general Korbokov por “permitir que su ejército fuese destruido por los alemanes”.

1972. Nacimiento de José Antonio Cotrina (Vitoria, España).

1982. Fallecimiento de Agustí Bartra (Tarrasa, España). 

1994. Se celebra en Reikiavik el Simposio para la Mejora del Progreso Cultural Internacional con una ponencia sobre significado y autoridad de los títulos de propiedad, citando a la familia Navidson y su casa (La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski).

2079. Tropas chinas entran en Cachemira para eliminar las actividades separatistas sobre su territorio que se organizan desde allí. Estarán poco más de un mes (El diario de cien años-luz, de Greg Egan).

martes, 7 de julio de 2020

MALDITA. Frank Miller y Thomas Wheeler


-La ejecución está varios peldaños por debajo del concepto.-

Portada del libro Maldita, de Frank Miller y Thomas Wheeler
Edición en español (2019)

Lo que nos cuenta. El libro Maldita (publicación original: Cursed, 2019) nos lleva hasta la Gran Bretaña de algún momento a mediados de la Edad Media, pero una en la que, además de descendientes de colonos romanos, celtas, anglosajones y vikingos, hay criaturas con aspecto semihumano conocidas como Inefables, afines a lo druídico y a poderes sobrenaturales, normalmente poco queridas por la población y ahora perseguidas hasta el exterminio por los Paladines Rojos, una orden militar católica extremista. Cuando atacan su aldea, una joven con fuertes capacidades mágicas llamada Nimue terminará por ser la portadora de una espada con grandes poderes. La parte narrativa es de Wheeler y las ilustraciones, obviamente, de Frank Miller.

Mi opinión. Novela que, a pesar de no indicarlo por ninguna parte, es el principio de alguna trilogía/saga/n-logía que, más allá de poner a una mujer como poseedora de Excalibur, revisa los mitos artúricos usando (más) a los actores políticos y militares de la supuesta época (sin seguir los caminos habituales de la Fantasía histórica porque no los respeta, pero sin entrar tampoco en el campo de la ucronía, al menos no en sus tropos esenciales) y varios temas de relevancia social muy en boga hoy para construir una trama que, después, se desarrolla con habilidad narrativa en pico de sierra, cambios de punto de vista repentinos sin pulir ni suavizar, manejo extraño de los tiempos y un nivel de entretenimiento que cumple con mínimos, por poco, en un principio para después mejorar en ese aspecto.

Destacado. Con todos sus defectos, el escenario tiene cierto atractivo y el interés va de menos a más (relativo) según se van desarrollando los acontecimientos y los personajes.

Potenciales Evocados. Sin llegar a casos tan extremos como algunos de Camelot 3.000, la reinterpretación de varios personajes conocidos en las leyendas artúricas (o más bien su trasfondo) es, cuando menos, singular; atmósferas de la serie de televisión Britannia con derivas YA violentas; en cuanto a las ilustraciones de Miller, a medio camino entre las de 300 y las de Sin City; por extraño que parezca, cositas aquí y allá que parecen salidas de Juego de tronos o de El mar quebrado, pero a escala en todos los sentidos.

EFEMÉRIDES: 7 de julio de 2020


1124. En el seno de la Primera Cruzada, Tiro, que lleva desde el año anterior bajo asedio cruzado, se rinde mediante negociación y sus tropas abandonan la ciudad, que es tomada pero no saqueada ni se producen matanzas.

1520. Batalla de Otumba, en el seno de la Conquista de América, entre fuerzas españolas al mando de Hernán Cortes junto a aliados locales y fuerzas mexicas junto a aliados, con victoria de España que permitió a Cortés tomarse un respiro después de haber sido expulsado de la capital Tenochtitlán y poder organizarse de nuevo.

1664. Batalla de Castelo Rodrigo (o Batalla de Salgadela), en el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, entre fuerzas portuguesas y españolas, con derrota clara de las segundas que debieron retirarse, aliviando la presión en la zona.

1742. En el seno de la Guerra del Asiento (o Guerra de la Oreja de Jenkins), Batalla de Bloody Marsh entre tropas españolas y británicas con victoria menor de las segundas que, además de otras argucias de su comandante en jefe, detuvo la expansión española desde Florida a Georgia.

1807. En el seno de las Guerras Napoleónicas, las fuerzas inglesas que trataban de reconquistar Buenos Aires capitulan tras varios días de duros combates urbanos por parte de soldados, milicianos y civiles. Sorprendentemente, el acuerdo de capitulación incluye la devolución de Montevideo.

1885. Fecha de la carta de Hedley Vicars a su padre en la que describe la resolución del asedio a Sebastopol mediante un solo proyectil de antihielo (Antihielo, de Stephen Baxter).

1901. Fallecimiento de Johanna Spyri (Zúrich, Suiza).

1903. Nacimiento de Steven Runciman (Northumberland, Reino Unido).

1907. Nacimiento de Robert A. Heinlein (Butler, USA).

1914. Nueve días después del asesinato del heredero en Sarajevo, el gabinete austrohúngaro se reúne en un ambiente bélico, cuenta con el apoyo alemán, hablan de “reducir el tamaño de Serbia”, de hacerla depender de Austria e incluso se llega a hablar de atacar “a Serbia de inmediato, sin declarar la guerra si quiera”. La tensión sigue subiendo pero, según muchos historiadores, si el ataque se hubiera producido en ese momento, y a tenor de las reacciones al asesinato en Europa, la historia podría haber sido diferente.

1930. Fallecimiento de Arthur Conan Doyle (Crowborough, Reino Unido).

1931. Nacimiento de David Eddings (Spokane, USA).

1937. Incidente del Puente de Marco Polo, entre fuerzas del Imperio de Japón (porque uno de cuyos soldados desaparece durante un breve tiempo aunque para aparecer después) y fuerzas de la Republica China, con un tiroteo de origen oscuro que se conoce como el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y, según cada vez más voces autorizadas, quizás el inicio de la Segunda Guerra Mundial conceptualmente hablando (otros historiadores incluso van algo más atrás, a la Guerra Civil Española).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las naves francesas en el puerto de Alejandría son neutralizadas por su comandante, siguiendo las opciones planteadas por los británicos en el seno de la Operación Catapulta. En cambio, en Casablanca y Dakar se debe recurrir a los torpedos, dejando varios barcos en dique seco durante meses.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Índigo, por la que una brigada norteamericana desembarca en Islandia y releva a las tropas inglesas que “protegían” la isla hasta entonces.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un decidido contraataque ruso detiene el avance alemán hacia el este más allá de la recién conquistada Vorónezh, por lo que deciden desplegarse hacia el sur en camino a Stalingrado entre durísimos combates.

1968. Nacimiento de Jeff VanderMeer (Bellefonte, USA).

1975. Fallecimiento de Otto Skorzeny (Madrid, España).

Linkwithin