lunes, 23 de abril de 2018

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Sin palabras (52)

Meme sobre la lectura

EFEMÉRIDES: 23 de abril de 2018


1616. Fallecimiento de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Reino Unido).

1809. En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Ratisbona, de Arensberg o de Ragensburg, entre fuerzas francesas al mando de Napoleón, que recibe una herida leve en el tendón de Aquiles y termina viendo la batalla sentado en un tambor, y fuerzas austriacas que con su hábil resistencia en la ciudad consiguen retroceder y escapar de la trampa francesa hacia el este.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Segunda Batalla del Scarpe cuando los aliados vuelven a atacar en la zona de Arras para seguir distrayendo a las Potencias Centrales, repelida sin demasiada dificultad por los alemanes tanto por la falta de medios de los atacantes como por el aumento de la experiencia de los defensores frente a las nuevas tácticas del enemigo.

1918. Nacimiento de Maurice Druon (París, Francia). 

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, operación simultánea de la marina británica contra las entradas de los puertos de Zeebrugge y Ostende, de donde salían los submarinos alemanes. El caso de Ostende es un fracaso absoluto, pero en el caso de Zeebrugge no fue un fiasco tan grande, ya que al hundir barcos viejos en el acceso y causar diferentes daños en las instalaciones en un ataque que señalaría el camino a los futuros comandos consiguen que el puerto no pueda operar durante casi un mes, además de suponer una imagen de propaganda importante.

1919. Ante los bloqueos italianos para que Woodrow Wilson no hable en público a sus seguidores en Roma, el presidente norteamericano suspende la ayuda financiera a Italia, a la vez que firma un créidto de cien millones de dólares para Francia.

1923. Nacimento de Avram Davison (Yorkers, USA).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, rendición del ejército griego ante el avance alemán e italiano.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas llegan a las afueras de Hamburgo.

1954. Durante la batalla de Diên Biên Phu en la Guerra de Indochina, el puesto Huguette 1 es tomado al asalto por el Vietminh. Los franceses han luchado hasta el último hombre en la posición.

1971. Fallecimiento de Cyril Falls (Walton-on-Thames, Reino Unido).

2007. Fallecimiento de David Halberstam (Menlo Park, USA).

domingo, 22 de abril de 2018

NERÓN. Philipp Vandenberg



Portada del libro Nerón, de Philipp Vandenberg
Edición en español (2005)
-Casi más un vistazo a su tiempo.-

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Nerón (publicación original: Nero. Kaiser und Gott, Künstler und Narr, 1981), con el subtítulo El emperador artista, es un acercamiento a la Antigua Roma previa al ascenso de Nerón, la ruta que le llevó al poder, la geopolítica de su época y su final, con espacio para indicar lo que sucedió después.

Mi opinión. Agradable aproximación a la Roma de la dinastía Julio-Claudia, que se traslada a periodos anteriores a Nerón para explicar muchas cosas importantes (por ejemplo, el supuesto carácter de su madre y lo mucho que influyó en la historia), que mezcla herramientas de biografía y ensayo con otras más cercanas a la narrativa pura, bastante reivindicativa a la hora de valorar al protagonista (desde perspectivas de la época, claro), que supone muchísimas cosas con sentido pero con un sesgo que permite al autor contar las cosas como él desea (algo estupendo en los ensayos), que con frecuencia se aleja demasiado de Nerón para hablarnos de la situación de Roma, de ritmo constante y agradable de leer.

Destacado. Que es muy entretenido y ofrece una buena visión de conjunto hombre-época.

Potenciales Evocados. Una personalidad sugerida muy lejos de la mostrada en Nerón. Diario de un emperador y un ambiente "social" cercano al de Necrópolis.

EFEMÉRIDES: 22 de abril de 2018


1616. Fallecimiento de Miguel de Cervantes (Madrid, España).

1804. Fecha de nacimiento de Enoch Wallace, que llama la atención de la CIA porque aparenta unos treinta años cuando su edad real en el momento de la investigación debería de ser ciento veinticuatro años (Estación de tránsito, de Clifford D. Simak).

1899. Nacimiento de Vladimir Nabokov (San Petersburgo, Rusia).

1902. Nacimiento de Philip Latham, seudónimo de Robert Shirley Richardson (Kokomo, USA).

1909. Nacimiento de Indro Montanelli (Fucecchio, Italia).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer uso de gas en la contienda cuando los alemanes lanzan casi doscientas toneladas de cloro en una zona de seis kilómetros y medio del frente en lo que fue el comienzo de la Segunda Batalla de Ypres. Los soldados aliados caen por cientos y bastantes unidades deben huir y dejan un amplio agujero en el frente, que no será aprovechado por los alemanes ya que no era un ataque planificado sino un experimento.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, séptimo y último intento británico de socorrer a sus tropas asediadas en Kut, con derrota a manos otomanas en Sanniyat. El destino de Kut, que estaba sellado hace tiempo, está cerca de cumplirse. Los británicos han tenido más de veinte mil bajas tratando de llevar a cabo un rescate y en Kut sólo hay diez mil de ellos. Ese día se publica la proclama del gobierno militar alemán de Lille, por la que se indica que deportarán a ciertos habitantes de la ciudad para trabajen tras las línes del frente. Se calcula que, entre esas personas, fueron elegidas más de veinte mil mujeres jóvenes para diferentes tareas.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Abercrombie, acción de comando en Hardelot que en realidad era un entrenamiento para otra operación en unos meses. La organización no salió demasiado bien y dio bastante en qué pensar a los británicos y canadienses que participaron en ella.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque combinado y simultáneo de fuerzas británicas y estadounidenses sobre las fortificaciones alemanas en los accesos a Túnez, con combates durísimos por la toma de posiciones elevadas de interés táctico.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, avances soviéticos hacia los bosques al sudeste de Berlín tratando de completar el cerco de la ciudad y evitar tanto huídas como la llegada de refuerzos. Mientras, y con Berlín amenazada, Himmler decide reunirse nada más y nada menos que con el representante en la ciudad del Congreso Nacional Judío, al que comenta cosas tan increíbles como que “deseo enterrar el hacha de guerra”, “de haber dependido de mí, las cosas hubieran sucedido de forma muy distinta”, “los judíos estaban plagados de enfermedades”, “tuvimos que construir crematorios para incinerar los cadáveres”, que los campos de concentración eran “reformatorios” en los que el trato era “severo pero justo”, que “siempre fue mi intención cambiar las cosas en los campos”, entre otras perlas. El representante, el señor Masur, aguntará la reunión a duras penas con la intención de obtener información sobre la situación de las mujeres en Ravensbrück e incluso su liberación. Lo conseguirá, aunque el proceso no será fácil para ellas ni llegará a todas. Mucho más al sur, las últimas tropas alemanas que resistían en el área del desfiladero de Argenta son obligadas a retirarse, y deben dejar atrás la mayor parte de su equipo pesado.

1985. Fallecimiento de Jacques Ferron (St. Lambert, Canadá).

Linkwithin