jueves, 20 de junio de 2013

DÍA DE MUERTOS. ANTOLOGÍA DEL CUENTO MEXICANO. Varios autores



-Relatos de autores mexicanos de diferentes generaciones y trayectorias pero con una temática común.- 
Portada del libro Día de muertos. Antología del cuento mexicano, de varios autores
Género. Relatos

Lo que nos cuenta. El libro Día de muertos. Antología del cuento mexicano (publicación original: 2001) ofrece doce relatos escritos para esta publicación, con mucha presencia de escritores pertenecientes a la corriente literaria conocida como “generación del crack”, con prólogo de Jorge Volpi (que coordina y selecciona los contenidos de este volumen) y epílogo/relato de Guillermo Sheridan, que con la fiesta de los difuntos como hilo conductor desarrollan conceptos y valores relativos a esa celebración tan arraigada en la cultura mexicana con diferentes géneros, estilos, resultados y logros.

Mi opinión/Destacado/Potenciales evocados.

-         - Los santos inocentes (Eduardo Antonio Parra): editado también cinco años después en una recopilación dedicada al autor, el relato nos cuenta cuánto echa de menos Carmen a su amante Gabriel mientras se emborracha junto a su tumba, escrito con fondo gótico pero formas más contemporáneas.

-            - Optimistas (Rosa Beltrán): con un tono humorísticamente serio, nos cuenta la visita al camposanto de una familia para exhumar un cadáver por razones administrativas mientras notamos unas sensaciones Sharpe pero contenidas y a la mexicana.

-              - Melville no suele escuchar el sonido del viento (Mario Bellatín): famoso por sus experimentaciones literarias, el autor nos traslada a la Suramérica andina mediante un trabajo construido en apariencia por microrrelatos unidos mediante el protagonista y en los que se intuye un fondo riquísimo.

-            - Urbarat 451 (Adrián Curiel Rivera): homenaje cariñoso a la conocida obra de Bradbury con el mismo número en el título, resulta sin embargo una inquietante distopía, o tal vez un ejercicio de ciencia ficción oscuramente maligna, o quizá una reinterpretación creativa de situaciones gubernamentales latinoamericanas en ciertos periodos de la historia. O todo a la vez.

-             - Altar a solas (Alejandra Bernal): reflexiones y pensamientos disfrazados de relato, narrado como una pintura impresionista y muy trabajado técnicamente.

-           - Huaquechula (Pedro Ángel Palou): el polifacético autor nos cuenta cómo Eduardo recoge a sus hijas en casa de su antigua esposa para llevarlas de paseo a un pueblecito en el que ponen ofrendas a los fallecidos, pero en realidad nos hace un breve repaso de sentimientos de desamor, celos, añoranza y algo más.

-               - El trueque (Eloy Urroz): el autor, famoso por sus alardes narrativos, ofrece aquí un relato más sencillo en la forma pero bastante logrado sobre una confesión epistolar, con bastante humor si se pone en la perspectiva correcta.

-             - Novia de Azúcar (Ana García Bergua): relato muy breve con reminiscencias de Bécquer.

-            - Los cerros de cobre (Pablo Soler): este autor “todoterreno” nos propone un relato "a la Munchausen" (¿o será Tartarín de Tarascón?) con ecos góticos modernizados a la mexicana.

-           - Ajedrez (Martín Solares): breve propuesta hilada cruzando las hebras del homenaje a un gran maestro cubano del ajedrez, El séptimo sello y los malos sueños que producen las cenas copiosas.

-               - Domingo (Guadalupe Nettel): la inquietante autora (desde lo narrativo) nos ofrece un retrato amargo y algo oscuro con la excusa de la mañana siguiente a un encuentro sexual casual.

-               - El bienquisto a su pesar (Ignacio Padilla): el imaginativo y multipremiado autor nos propone un cruce entre la historia de fantasmas y la novela histórica, de muy buen ritmo y curioso desarrollo.

-             - Filípica contra altares (Guillermo Sheridan): epílogo para la recopilación cuyo estilo y reflexiones no parecen entroncar con la propuesta.

4 comentarios:

  1. Hola Olethros, espero se encuentre bien.
    Me gustaría leer este libro... (DÍA DE MUERTOS. ANTOLOGÍA DEL CUENTO MEXICANO. Varios autores (2001)), pero no lo encuento. Usted querría orientarme dónde buscarlo?
    Raq.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raq.

      No sabría decirle dónde lo podría encontrar. Supongo que le tocará rastrear por la red o visitar librerías de segunda mano.

      Gracias a usted por su comentario y saludos.

      Eliminar
  2. Si, está un poquitín difícil encontrarlo.. al menos online nop.
    Gracias de cualquier forma. Me agrada mucho su página.
    Saludos.
    Raq.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin