domingo, 22 de octubre de 2017

MÁSCARAS DE MATAR. León Arsenal

-Perspectivas algo distintas en una propuesta casi personal.-

Portada del libro Máscaras de matar, de León Arsenal
Edición 2013
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro Máscaras de matar (publicación original: 2004) viajaremos hasta los amplios territorios conocidos como Los Seis Dedos, donde hay desasosiego porque antiguas amenazas parecen haber vuelto. El Alto Juez de los armas, Tucatuca, encarga al cazador de cabezas Corocota la muerte de la bruja Tuga Tursa. A Palo Vento, amigo de Corocota, el destino le pone tras el Cufa Sabut, una máscara antigua, poderosa e incontrolable. Junto al amigo de ambos, Cosal, sus búsquedas se irán engarzando dentro de la peculiar sociedad del territorio en el que viven.

Mi opinión. Novela más exitosa por escenas que como un todo, narrada a pedazos, que transcurre un escenario que toma prestados conceptos celtibéricos, indios, griegos, etc… y los bate todos para acoger su trama de espada y brujería en un entorno exótico y una sociedad llamativa, una trama por cierto que es confusa por momentos y ofrece muchas derivas pero las corta casi todas (o, si no, se “pierden”), que en lugar de arrojar al lector a sus contenidos, sin aviso, ofrece una introducción explicativa que “mata” parte de su encanto, que maneja lo sobrenatural con sensatez dentro de la propuesta, de atractivo extraño y formas por pulir, de ritmo estable, con secundarios atractivos aunque desaprovechados tal vez pero, con todo, muy distinta (y distintiva) en su subgénero dentro del panorama en español.

Destacado. Que trama y trasfondo dejan la duda, igual que la vida misma, de si la máscara oculta la personalidad del individuo o, por el contrario, si la muestra con mayor intensidad.


Potenciales Evocados. Atmósferas de Malaz pero desde lo más “terrenal”, sin la escalada insensata de poderes épicos; lo que podría haber hecho Robert E. Howard con los conceptos del relato La mariposa lunar, de Vance.

Linkwithin