jueves, 27 de marzo de 2014

LAS ARMAS SECRETAS DE LA CIA. Gordon Thomas

-Al borde de lo lisérgico (nunca mejor dicho) con indepencia de su veracidad.-
Portada del libro Las armas secretas de la CIA, de Gordon Thomas
Edición en español (2007)

Género. Ensayo (por llamarlo de alguna manera).

Lo que nos cuenta. En el libro Las armas secretas de la CIA (publicación original: Secrets and Lies. A History of CIA Mind Control and Germ Warfare, 2006), y partiendo de situaciones contemporáneas al respecto, viaje a los supuestos orígenes, con saltos en el tiempo, de los también supuestos (insisto, aunque algunos casos concretos están más que probados) proyectos de la CIA sobre control mental, drogas alucionógenas y armas bacteriológicas, centrándose en curiosos personajes como el doctor Gottlieb, Frank Olson, William Buckley o el doctor Cameron, y en programas específicos como el MK-ULTRA.

Mi opinión. Trabajo entre lo conspiratorio, lo chapucero, lo inquietante, lo absurdo, lo trágico y lo divertido en algún caso, y lo difícil de creer con frecuencia (por demostrado que esté en algún caso concreto, vuelvo a insistir), para ofrecer supuestos planes y programas de la CIA que implican control mental y otras amenazas, que como en otros trabajos de autor y a pesar de la relación que hace entre personas (con nombre y apellidos) y eventos de discutible legalidad sigue sin tener, al menos hasta donde yo sé, querellas u otro tipo de demandas legales, más sensato (o eso quiero creer) cuanto más se acerca a tiempos contemporáneos, que al igual también que otros trabajos del autor plantea eventos y voluntades de algunos servicios de inteligencia (y por ende, de gobiernos) que no reparan en los derechos individuales ni en los sistemas jurídicos vigentes en buena parte del mundo, entretenido y fácil de leer.

Destacado. Más allá de cuánto hay de cierto o no, la narración de los hechos (supuestos) es imaginativa.

Potenciales Evocados. Momentos Homeland cruzados con instantes de The Men Who Stare at Goats, pero nada humorísticos porque, en apariencia, son ciertos; bastante lejano a Legado de cenizas y cercano a The Manchurian Candidate; ¿conoce usted la mini serie de televisión Wormwood? Pues este libro y esa serie se complementan a la perfección.

Linkwithin