-Al borde de lo lisérgico (nunca mejor dicho) con indepencia de su veracidad.-
Edición en español (2007) |
Género. Ensayo (por llamarlo de alguna manera).
Lo que nos cuenta. En el libro Las armas secretas de la CIA (publicación original: Secrets and Lies. A History of CIA Mind Control and Germ Warfare, 2006), y partiendo de situaciones contemporáneas al respecto, viaje a los supuestos orígenes, con saltos en el tiempo, de los también supuestos (insisto, aunque algunos casos concretos están más que probados) proyectos de la CIA sobre control mental, drogas alucionógenas y armas bacteriológicas, centrándose en curiosos personajes como el doctor Gottlieb, Frank Olson, William Buckley o el doctor Cameron, y en programas específicos como el MK-ULTRA.
Mi opinión. Trabajo entre lo conspiratorio, lo chapucero, lo inquietante, lo absurdo, lo trágico y lo divertido en algún caso, y lo difícil de creer con frecuencia (por demostrado que esté en algún caso concreto, vuelvo a insistir), para ofrecer supuestos planes y programas de la CIA que implican control mental y otras amenazas, que como en otros trabajos de autor y a pesar de la relación que hace entre personas (con nombre y apellidos) y eventos de discutible legalidad sigue sin tener, al menos hasta donde yo sé, querellas u otro tipo de demandas legales, más sensato (o eso quiero creer) cuanto más se acerca a tiempos contemporáneos, que al igual también que otros trabajos del autor plantea eventos y voluntades de algunos servicios de inteligencia (y por ende, de gobiernos) que no reparan en los derechos individuales ni en los sistemas jurídicos vigentes en buena parte del mundo, entretenido y fácil de leer.
Destacado. Más allá de cuánto hay de cierto o no, la narración de los hechos (supuestos) es imaginativa.
Potenciales Evocados. Momentos Homeland cruzados con instantes de The Men Who Stare at Goats, pero nada humorísticos porque, en apariencia, son ciertos; bastante lejano a Legado de cenizas y cercano a The Manchurian Candidate; ¿conoce usted la mini serie de televisión Wormwood? Pues este libro y esa serie se complementan a la perfección.