martes, 5 de diciembre de 2017

LOS MONJES DE LA GUERRA. Desmond Seward



-Contenidos de interés, y muchos, pero formas poco amables.-

Edición en español (2004)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Los monjes de la guerra (publicación original: The Monks of War. The Military Religious Orders, 1972), con el exacto e ilustrativo subtítulo Historia de las órdenes militares, es un acercamiento al fenómeno de los “monjes de la guerra”, las razones de su creación, los eventos en los que participaron y su devenir a lo largo del tiempo, todo entroncado en los grandes eventos históricos que sucedieron alrededor.

Mi opinión. Trabajo que comienza bastantes bien, haciendo un repaso de las Cruzadas tanto en Ultramar como en el Báltico (una parte especialmente interesante) pero que según va entrando en fenómenos como la Reconquista o la persecución religiosa y política de las órdenes en Europa va perdiendo fuelle, y lo hace porque el autor desea dejarnos claro todo lo que sabe y todo lo que ha investigado en lugar de, por ejemplo, preocuparse por cómo nos lo presenta, farragoso en alguna ocasión que otra y, en resumen, una obra que funciona mucho mejor desde “la consulta” que desde “lo divulgativo”.

Destacado. Lo bien que le hubiera sentado un repaso por parte de algún escritor “con tablas” para hacer todo más agradable de leer. Lo merecía.

Potenciales Evocados. Ladrillos de catedrales hermosas y guías telefónicas de números importantísimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin