viernes, 15 de diciembre de 2017

¿QUÉ ES LA HISTORIA CULTURAL? Peter Burke



-Sobre una disciplina minoritaria desde lo “aislado” pero que cada vez tiñe más a otras y en varios sentidos.-

Portada del libro ¿Qué es la historia cultural?, de Peter Burke
Edición en español (2006)

Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro ¿Qué es la historia cultural? (publicación original: What is Cultural History?, 2004) es un acercamiento a la Historia Cultural, su concepto e intenciones, sus inicios, las evoluciones que ha sufrido en su corta carrera como corriente propia, sus vertientes más dominantes y las derivas que está tomando entre autores, investigadores y ensayistas.


Mi opinión. Trabajo atractivo porque da luz “técnica” o "teórica" a una corriente historiográfica que ha sufrido muchos avatares a lo largo del tiempo, que solventa muchas explicaciones complejas mediante la exposición de en qué se suele trabajar y cómo (señalando qué disciplinas terminan por mezclarse en el trabajo), muy rápido de leer, muy culto pero sin alardes, con una estructura cronológica sensata (y necesaria), muy basada en autores, en sus propuestas y contribuciones, que no rehúye las problemáticas de la corriente (y posibles soluciones o, como mínimo, mejoras), de cuidada síntesis, interesante y que genera muchas preguntas en el lector que no siempre tienen respuesta entre las páginas del libro.


Destacado. Que además de tratar el tema que indica, salpica aquí y allá con referencias jugosas, situaciones poco conocidas y asuntos llamativos.


Potenciales Evocados. Un ejemplo de ensayo de divulgación (aunque sea sobre una materia “blanda”) porque es breve, sencillo aunque no simple, va al grano pero pone ejemplos de muchos tipos y tonos, sistematiza y, por si fuera poco, está bastante bien narrado de cara al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin