viernes, 5 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: 5 de diciembre de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1757: En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Leuthen entre Austria y algunos aliados contra Prusia, una victoria de los últimos de nuevo en inferioridad numérica, como un mes antes en Rossbach, controlando el área de Silesia y causando otra increíble cantidad de bajas a la alianza encabezada por Austria frente a pérdidas prusianas muy inferiores, merced a la decisiva intervención de la caballería prusiana y a que los austriacos en retirada se encontraron todos los puentes sobre el Oder destruidos.


1849: El grupo Glanton, con un contrato firmado por el gobernador de Sonora en su poder por el que recibirán un pago por cada cabellera apache que entreguen, se empieza a desplazar por el desierto de Sonora y consiguen las cabelleras de cualquiera que se cruzan en su camino (Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy).


1870: Fallecimiento de Alejandro Dumas (Puys, Francia).


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los turcos comienzan a asediar a los británicos en Kut, que resistirá 147 días sin que les lleguen refuerzos de Basora, ya que todos los intentos de que dichas tropas de refresco llegasen eran repelidos por los turcos, llegando a causarles hasta 4.000 bajas en la Batalla de Sheikh Sa´ad.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, sabotaje británico sobre las instalaciones petrolíferas rumanas en Ploiesti, para evitar que su crudo caiga en manos de las Potencias Centrales, vertiéndose más de ochocientas mil toneladas de petróleo.


1928: Entre la noche de ese día y la madrugada del día posterior, Masacre de las Bananeras cuando el ejército colombiano pone fín a tiros a casi un mes de huelgas en busca de mejores condiciones laborales, cosa totalmente opuesta a la mayor industria del ramo bananero en la zona, la United Fruit Company. Las victimas mortales van, según las diferentes estimaciones, de las 47 personas a las 5.000. Hay que destacar que la United Fruit Company era una compañía estadounidense y que el propio gobierno de los USA había lanzado amenazas más o menos veladas contra el gobierno colombiano, que incluían la invasión militar incluso, si no se ponía fin a la situación tan perjudicial para la empresa.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler habla de la estrategia en un futuro ataque a la URSS, indicando que Leningrado y Stalingrado eran de capital interés, mientras que “Moscú no tiene ninguna importancia”. Aunque se hablaba de estrategias diferentes a considerar, según todos los observadores los asistentes coincidían en que sería fácil derrotar a los rusos, porque “el Ejército Rojo no tiene líderes” y “el soldado ruso era tonto”.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial,  a las tres de la mañana y protegidos por una densa nevada, comienzan los contraataques del Ejército Rojo en distintos puntos del frente y principalmente cerca de Moscú al organizarse ochenta y ocho divisiones soviéticas con las tropas llegadas desde Siberia y al sufrir las fuerzas alemanas los embates del clima y de lo extenso de sus líneas de suministro, por lo que sesenta y siete divisiones de la Wehrmacht estaban poco equipadas y repartidas por un frente de ochocientos kilómetros.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá declaran la guerra a Finlandia, Hungría y Rumania.


1951: Se pone a la venta la edición completa de Memorias de Adriano, editada previamente por entregas, de Marguerite Yourcernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin