domingo, 14 de diciembre de 2014

MONA LISA ACELERADA. William Gibson (1988)



-Cerrando el círculo, pero ni sin fisuras ni herméticamente.-


 photo 01MonaLisaAcelerada_zps63315e9c.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Kumiko es una joven japonesa hija de un yakuza que debe trasladarse temporalmente a Londres por su propia seguridad, al cuidado de un asociado de su padre, y que posee una consola Maas-Neotek desde la que se manifiesta la imagen de un muchacho llamado Colin. Slick Henry es un artista industrial y alternativo al borde de la indigencia y con problemas psíquicos al que un delincuente encarga el cuidado y ocultamiento de una persona que parece estar viviendo en el ciberespacio sin ser consciente de la realidad que le rodea y que es conocido como el Conde. Angela Mitchell es una artista de los medios visitada por los loas durante sus contactos con el ciberespacio. Mona es una prostituta de enorme parecido con Angela y que tiene que afrontar su vida como puede. Tercer y último libro de la trilogía del Sprawl (o trilogía del Ensanche, para otros).


Mi opinión. Remate a la trilogía, situado varios años después de los acontecimientos de Neuromante y que usa personajes tanto de esa novela como de Conde Cero para tratar de cerrar los hilos de trama que suponen una historia común y coordinada (aunque eso es más que discutible, en realidad), que sigue usando la coralidad en su narración como el libro anterior, que aunque propone soluciones de continuidad y finales a muchas líneas trazadas en los otros dos libros lo hace de forma rebuscada, retorcida y poco clara en muchas ocasiones, con un estilo que por un lado ya no sorprende y que por otro incluso podría parecer hasta forzado en esta ocasión, que hasta a algunos les podría parecer un trabajo bajo encargo (y aunque no sea cierto hay muchos argumentos para pensarlo), exitoso en los conceptos pero ni en el detalle, ni en la ejecución concreta, por desgracia, en esta ocasión.


Destacado. Como lo interesante, a fuerza de ser repetitivo, deja de serlo.


Potenciales Evocados. Mezcla de Neuromante y Conde Cero en varios sentidos, algo que aunque suena fácil es muy acertado, pero lejos de las cotas de fascinación sucia y tecnológica que supuso el cyberpunk de Neuromante hace ya tres décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin