jueves, 18 de diciembre de 2014

LA RESISTENCIA. Laura Gallego García (2004)



-Entre lo más (re)conocido en Fantasía para preadolescentes y en español.-




Lo que nos cuenta. Jack es un joven al que toda su vida se le viene abajo repentinamente cuando dos desconocidos terminan con la vida de sus padres y su perro mientras tratan de acabar también con la suya, pero la aparición de otros dos jóvenes, ambos con habilidades tan sorprendentes como las de los agresores, evita su muerte y supone el comienzo de toda una aventura para Jack, llena de peligros y descubrimientos inesperados relacionados con un mundo fantástico llamado Idhún. Primer libro de la serie Memorias de Idhún.


Mi opinión. Libro entretenido y adictivo para una gran variedad de lectores jóvenes (o adultos concretos, que alguno habrá, seguro) que se verán atraídos por su cóctel de fantasía, acción, romance, profecías, triángulos amorosos, sospechas, descubrimientos y emoción a raudales.


Pero tengan en cuenta que el lector más adulto (o jóvenes concretos, que alguno habrá, seguro también), se encontrará con situaciones archiconocidas, embrollos sentimentales irritantes o empalagosos, peligros constantes sin sensación de peligro en realidad, sobrepeso, rigidez maquillada de los personajes, rumbos predecibles y ausencia de sorpresas con sustancia entres sus párrafos.


Destacado. Lo bien que conecta la novela con su lector objetivo (que no con el público en general) y lo importante que ha sido para dar un empujoncito a la lectura entre dicho grupo de potenciales lectores.


Potenciales Evocados. Casi todos los clichés de su género y subgénero (a la cabeza llegan rápidamente referentes como Narnia y Krynn, aunque no son los únicos y además están adaptados a los gustos más urbanos de los últimos años) pero bien llevados a rajatabla y de los que sus lectores naturales no suelen ser conscientes hasta que crecen y/o leen más, por lo que no los sufren y muy al contrario los disfrutan si leen el libro en el momento vital correcto.

9 comentarios:

  1. Aunque terminé comentando en su reseña de «La emperatriz de los etéreos» lo que debiera haber expresado aquí sobre el libro, sí que puedo decir en cuanto a su opinión que me resulta del todo acertada.
    Juntar «Memorias de Idhún» con un/a joven de entre 10 y 16 años es juntar el hambre con las ganas de comer –ah, bendita Limbhad–; se establece un vínculo muy poderoso. Ahora, está claro que a partir del siguiente lustro hay muchas papeletas para que la experiencia no posea la misma intensidad..., o incluso que se invierta hacia conclusiones negativas.
    Me ha recordado el detalle del perro, por cierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su visión de la sinergia entre el libro y sus lectores objetivo (es mucho más gráfica su descripción sobre "el hambre y las ganas de comer" que la mía, se lo concedo).

      Lo del perro es un toque de dramatismo bien planificado, también hay qeu reconocerlo.

      Es uno de esos libros (todo el mundo que lee bastante tiene como mínimo uno, pero normalmente más) que no debe volver a leerse cuando se madura porque se perderá la magia que seguramente se sintió cuando se leyó de joven.

      Gracias por su aportación, Alex nam dive.

      Eliminar
    2. ¡Eso me temía! Le voy a hacer caso y trataré de rechazar futuras tentaciones; efectivamente creo que sería un error; cada historia a su momento.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Es algo que ocurre con frecuencia, ley de vida.

      Gracias por su aportación, Alex nam dive.

      Eliminar
  2. Es una gran trilogía juvenil que siempre creció y crecerá con algunos pequeños lectores sin duda. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mangrii.

      Estoy seguro de que la novela (y sus secuelas), o más bien las sensaciones que generó cuando se leyó de joven, acompañarán durante años a muchos lectores.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  3. No me esperaba menos. Yo la verdad es que siempre he tenido una opinión negativa -en cuanto a libro superficial, lleno de tópicos-, de este libro -y serie-. No pensé en leerlo nunca, y viene bien opiniones que para saber que no me pierdo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. p.d. Veo que has decidido quitar la verificación de palabras. ¡Mucho mejor! ;D

      Eliminar
    2. Para su público está muy bien, pero todo el público no es su público. Y hay que agradecerle profundamente su contribución a la lectura entre muchas personas.

      Y del captcha no sé nada. Debe ser cuestión de la propia plataforma de Blogger. No ha sido cosa mía, lo confieso.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin