sábado, 4 de mayo de 2013

CÓMO NO ESCRIBIR UNA NOVELA. Howard Mittelmark y Sandra Newman



Portada del libro Cómo no escribir una novela, de Howard Mittelmark y Sandra Newman
Edición en español (2010)
-Por momentos, hilarante, de verdad.- 

Género. Ensayo.    
                                                        
Lo que nos cuenta. En el libro Cómo no escribir una novela (publicación original: How Not to Write a Novel. 200 Classic Mistakes and How to Avoid Them. A Misstep-by-Misstep Guide2008) la pareja de autores, con cierta experiencia en diferentes ámbitos del mundillo editorial, nos muestra un buen número de situaciones con las que se han enfrentado al leer libros, valorar manuscritos o corregir obras, con la doble intención de llamar la atención sobre cosas que los escritores deberían tratar de evitar por el bien del trabajo y que el lector de este libro pase un buen rato.

Mi opinión. Con el subtítulo 200 errores clásicos y cómo evitarlos, divertida propuesta en la forma (algo más seria en el fondo, pero tampoco es un manual de consulta), basada en el ejemplo extremo y caricaturesco, algo cruel en ocasiones pero sin mala intención en realidad y sí con mucho humor, implacable y acertada con los clichés, más discutible cuanto más nos alejamos del mainstream y nos vamos hacia propuestas personales, con sugerencias que aunque puedan parecer de Perogrullo para algunos les puedo asegurar que no lo son para todos, tan entretenido que su ritmo de lectura es my veloz y desde luego no apto para todos los lectores (en especial para los que, si están interesados en escribir, no creen que alguno de los puntos negativos que señala el libro se les pueda aplicar a ellos y a su propuesta).

Destacado. Los ejemplos y el tono general del libro.

Potenciales evocados. Un libro de autoayuda pero inmisericorde y con la estrategia de la aproximación indirecta; algunos momentos de muchos libros que un servidor se ha leído.

2 comentarios:

  1. Grandes consejos con un toque de humor. Voy a aprender mucho de este libro. Gracias por descubrirmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro humorísticamente excesivo para hacer hincapié en cosas muy obvias pero otras no tanto. Eso sí, tiene momentos hilarantes.

      Gracias por su aportación, Kaos.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin