miércoles, 8 de mayo de 2013

TRAS EL INCIERTO HORIZONTE. Frederik Pohl

-“Pórtico” no debería haber tenido secuelas para pasar a la historia como una novela todavía más grande de lo que ya es.- 
Portada del libro Tras el incierto horizonte, de Frederik Pohl
Edición en español (1988)

Género. Ciencia ficción.  
                                          
Lo que nos cuenta. En el libro Tras el incierto horizonte (publicación original: Beyond the Blue Event Horizon, 1980), Robinette Broadhead es un hombre potentado con unas inversiones muy sólidas pero sigue abierto a enriquecer su fortuna y, en el fondo, sigue amando a Klara y su recuerdo no le abandona. Cuando decide financiar una expedición a la Factoría Alimentaria heechee situada en la nube de Oort, desencadena una serie de acontecimientos de consecuencias importantísimas. Segundo libro de La saga de los Heechees.

Mi opinión. La sombra de Pórtico es muy alargada, pero para ser justo con esta novela hay que sustraerse de la influencia de su predecesora y valorarla por sus propios méritos (o falta de ellos). Vamos a intentarlo…

Entretenida novela, con evidentes tendencias aventureras y espíritu positivo, con bastante información sobre los Heechees, bien escrita, muy rápida a pesar de la multitud de eventos de su trama, estructurada desde la linealidad, narrada de forma coral y con sobrepeso, abierta a chistes fáciles y situaciones de vodevil, una Space Opera de disfraz hard por momentos pero de naturaleza soft en realidad y…

… muy inferior a Pórtico en todas las escalas, que no me resisto.

Destacado. Además del bajón respecto a la primera novela, la ausencia (agradable) de transcripciones de las sesiones de psicoanálisis de Robin (aunque hay bastantes pasajes de Robin con su señora que…)

Potenciales evocados. Es a Pórtico lo que Matrix Reloaded a Matrix, multiplicado por 10; momentos Pluto Nash y Galaxy Quest, lo juro.

6 comentarios:

  1. Por favor, vendeme, rentame o prestame tu libro, me es imposible encontrarlo en el DF

    Whatsapp: 5559091829
    Twitter: @elpolop
    Correo: jesus.puebla@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Polo.

      Lamentándolo mucho, no voy a poder ayudarle con ninguna de las tres opciones. No vendo (compro más bien), no alquilo (modalidad nueva para mí en el tema de libros, la verdad) ni puedo prestárselo porque me queda usted a demasiados miles de kilómetros para poder asegurarme de su devolución (y tenga en cuenta que los libros tienen su corazoncito y, si los prestas, muchas veces se sienten ofendidos y no vuelven a tu lado).

      Suerte con la búsqueda (créame si le digo que no es un libro demasiado difícil de encontrar en librerías de segunda mano, aunque no sé cómo está el asunto al respecto en el D.F.).

      Saludos.

      Eliminar
    2. A mi me pueden considerar una egoísta, pero ya no presto ni un libro, me lo he propuesto como reto personal. Durante toda mi vida, desde que era pequeña e iba al cole he dejado libros y el 75% de las veces por no decir más o no me los han devuelto o lo han hecho en mal estado, hasta que hace un par de años me cansé y dije, no más!! El que quiera libros que se vaya a la biblioteca si no se los puede comprar o que se gaste los euros como hago yo. Es que este tema me indigna, porque encima tienes mucho cuidado con a quién se los prestas, pensando que van a ser responsables y te los van a cuidar y no. Mucha gente va a tu casa, ve tu inmensa biblioteca personal y piensa que por llevarse uno no te va a importar lo que le suceda al libro porque tienes muchos. Pues no! cada uno es único!
      Besos.

      Eliminar
    3. Entiendo perfectamente su opinión, Isabel, créame.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Amigo Olethros, es usted un crack. Lo de alquilar libros lo mismo se revela como un buen negocio, no se vaya usted a pensar... Con ésto de la crisis... Al señor Polo le recomiendo que lo busque en Uniliber, en Internet. No creo que tenga problemas para que se lo envíen a México... Saludos literarios. Benjamín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no termino de ver clara esa oportunidad de negocio, qué le vamos a hacer.

      Uniliber es una opción, pero hay muchas otras. No es un libro de los realmente difíciles. Polo tendrá oportunidades de encontrarlo con relativa facilidad, seguro.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin