miércoles, 1 de mayo de 2013

THE PENAL COLONY. Richard Herley

-Cuando la intencionalidad de la pena dista mucho de la rehabilitación.- 

Portada del libro The Penal Colony, de Richard Herley
Edición 2010
Género. Ciencia ficción (por poquito…).  
           
Lo que nos cuenta. En The Penal Colony (publicación original: 1987) Anthony Routledge despierta en una  isla prisión del gobierno británico donde cumplirá una cadena perpetua por un crimen que no cometió. De inmediato y siguiendo las reglas de sus primeros anfitriones, tan convictos como él, tendrá que enfrentarse en solitario con la extrema dureza y peligrosidad de la vida en ese presidio para después, si sobrevive, tomar una decisión.

Mi opinión. Distopía con algunos años ya pero por la que no ha pasado el tiempo, bastante cruda, que maneja el tema de la deshumanización con notable acierto, presentada con tensa frialdad, con personajes bastante creíbles dentro de la trama pero algo forzados en sus habilidades técnicas (no me extiendo más por aquello de los spoilers), larga, con algunos baches narrativos, que cabalga entre acción e introspección sin demasiados tropiezos pero con prisa y con visible tendencia a la esperanza y al positivismo a pesar del manto de dureza y crueldad con el que se arropa.

Destacado. El acertado manejo narrativo de cómo Routledge va siendo consciente del lugar en el que está y de cómo debe adaptarse a él.

Potenciales evocados. Una mezcla de Papillon sin paños calientes y El señor de las moscas con adultos; más seria que Fuga de Absolom, película que se basa remotamente en este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin