lunes, 27 de mayo de 2013

DEVOURER. Cixin Liu (2011)



-Interesante propuesta de un autor todavía no demasiado famoso.- 

 photo DSC07864_zpsfee6f07c.jpg
Género. Novela corta

Lo que nos cuenta. Las fuerzas militares espaciales de la Tierra (UNEPF) entran en contacto con una estructura cristalina de manufactura alienígena que resulta ser un mensaje de advertencia sobre la “inminente” llegada a la Tierra de un gigantesco vehículo espacial de más de cincuenta mil kilómetros de diámetro, una nave generacional tripulada por reptiles gigantes que lleva diez millones de años vagando por la Vía Láctea extrayendo recursos de los planetas hasta dejarlos agotados.

Mi opinión. Refrescante obra de Ciencia ficción, de hechuras clásicas, con toquecitos hard pero poéticamente soft, agradablemente retro por momentos, de diálogos con extrañas resonancias a veces (no sé si por la traducción o por decisión del propio autor), con un protagonista que debe simbolizar las líneas de pensamiento generales de toda una raza (arriesgada opción de la que el escritor sale bien librado), de trama sencilla pero muy bien tratada, de buen ritmo e interés, con unos antagonistas manejados de forma chocante en ocasiones (de nuevo ¿traducción o decisión?) y que propone una reflexión interesante sobre la naturaleza humana y su lugar en el vasto universo.

Destacado. Muchas cosas, pero por indicar una, el protagonista, el Capitán.

Potenciales evocados. Algunas ideas de La tierra permanece pero llegando a ellas por otros caminos; concepto del reptil inteligente en las antípodas de las bucólicas criaturas de Un caso de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin