viernes, 24 de mayo de 2013

EL DESPERTAR DE NUXLUM. José Antonio Suárez (2013)


-Del thriller de misterio futurista a la Space Opera.- 

 photo DSC07766_zpse519368e.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Nueva edición, corregida y revisada, de las novelas Nuxlum (2000) y El despertar de Nuxlum (2001), que nos cuentan la estancia de unos colonos con unos perfiles algo sorprendentes en la factoría minera del inquietante y hostil planeta Nuxlum en el siglo XXII y, después, las consecuencias sobre la situación política y militar de la civilización terrestre a escala intergaláctica de los eventos acontecidos en Nuxlum.

Mi opinión. Respecto a la primera de las obras, detallista novela muy basada en personajes bastante trabajados y atmósferas cargadas, de ritmo pausado para que el autor se pueda tomar el tiempo de colocar las piezas para hacer su jugada de ajedrez (celada, diría yo), con tendencia a la repetición, que plantea la distopía en la que transcurre la trama de forma muy general pero comprensible  y con resultados generales tan correctos como poco comunes.

En cuanto a la segunda obra, estructura y espíritu de Space Opera, de senderos más habituales en los que circulan la acción, la política, la guerra espacial y los secretos a buen ritmo pero en vehículos utilitarios construidos para el disfrute y la evasión de un lector sin mayores demandas y con el motor algo pasado de revoluciones. 

Destacado. La enorme diferencia de estilos manejados por el autor entre las dos novelas.

Potenciales evocados. Algunos conceptos de Diez negritos, Solaris y Ubik a ratos, y otros de La flota perdida, Miller´s Crossing y de una mezcla de La vieja guardia y La luna es una cruel amante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin