martes, 7 de mayo de 2013

CÉSAR IMPERIAL. Rex Warner

Portada del libro César imperial, de Rex Warner
Edición en español (2000)
-Monólogos y onanismos hagiográficos.-

Género. Novela histórica.      
                                    
Lo que nos cuenta. En el libro César imperial (publicación original: Imperial Caesar, 1960) César no consigue conciliar el sueño en la noche de los idus de marzo, y comienza a reflexionar sobre él, su relación con otras figuras importantes en la historia de Roma y sobre su posición al frente de la República. Como sigue sin conseguir dormir, echa la vista atrás y repasa los hechos que le llevaron a la Galia y lo que sucedió después. Continuación de El joven César pero que se puede leer de forma totalmente independiente.

Mi opinión. Repaso de la vida y obra de César desde su viaje a la Galia, fiel por completo a la historiografía oficial y las fuentes por más que tenga que suponer muchos aspectos del carácter del protagonista, narrada mediante el recurso del monólogo interior casi eterno, apasionada en todo momento pero no siempre apasionante, volcada de manera absoluta en la adoración a César y la sucesión de aciertos en su gestión más allá del más puro sentido común, sin grises ni sombras, con relato algo pobre de las situaciones más bélicas pero recomendable para quien quiera conocer, de forma novelada, los convenciones más aceptadas sobre César y su ascenso al poder mediante el enfrentamiento con cualquiera que se le opusiese.

Destacado. La influencia de las traducciones profesionales realizadas por el autor es palpable en esta obra.

Potenciales evocados. Algo que ver con Querido Bruto, pero con distinto estilo y una intencionalidad muy diferente; La guerra de las Galias y La guerra civil marcan profundamente esta obra; monólogo en las antípodas de Yo, Claudio o Memorias de Adriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin