domingo, 19 de abril de 2015

LA GUERRA CIVIL. Cayo Julio César



-El zorro relatando el cuidado y la vigilancia del gallinero.-


Portada del libro La guerra civil, de Cayo Julio CésarGénero. Biografía (en cierto modo, aunque es algo más).


Lo que nos cuenta. El libro La guerra civil (publicación original: De bello civili, en algún momento a mediados del siglo I a.C.) es la descripción, de la mano del propio protagonista, de los eventos políticos que suponen el estallido de la Segunda Guerra Civil en la Antigua Roma y que nos narra  lo sucedido hasta la llegada de César, con sus tropas, a la ciudad de Alejandría.


Mi opinión. Trabajo cuya importancia no cae en lo narrativo en absoluto (al menos no desde perspectivas contemporáneas) y sí en lo que cuenta, por más que haya que sospechar por la intervención del autor en los acontecimientos, con una introducción en esta edición (que incluye el original en latín) muy clarificadora respecto a las tres corrientes (que parecen casi dos pero no lo son) en la política de la época pero con clara antipatía para unas y gran proximidad a otra, con unos contenidos que no justifican (sería muy obvio) y prefieren explicar que no había otra opción pero sin decirlo, entretenido si el lector es aficionado a estos temas y no tanto si no lo es.


Destacado. Que es una de las fuentes de la época, pero hay que agarrarla con pinzas porque la escribe uno de los protagonistas que, además, resultó el vencedor del conflicto.


Potenciales Evocados. Muy parecida en estilo a La guerra de las Galias pero con más implicaciones políticas de cara a la posteridad.

4 comentarios:

  1. Desde hace algún tiempo me llaman la atención tanto éste como los «Comentarios a la guerra de las Galias», pero hay tal inmensidad de libros que leer y releer que me es imposible. Es que tengo gran curiosidad por la personalidad del autor, vista de frente y sin filtros. ¿Dicen estos libros mucho de ella? Si es así, ¿cómo la definiría usted?
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro César se presenta a sí mismo en tercera persona y, cómo mínimo, enseña lo que le gustaba que la gente recordase de él y de qué manera.

      La personalidad de César tenía que ser muy compleja, pero seguro que era oportunista, ventajista, decidido y egocentrico, en mi opinión.

      Gracias por su aportación, Alex.

      Eliminar
  2. No leído, y por supuesto pendiente. Disfruté con las Guerra de las Galias.
    Y esa advertencia, la de las pinzas, no nos la hacemos ahora. Sólo hay que ver los últimos estudios de la II GM y sus lindezas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nos la hacemos todavía. Sobre todo de los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial que escribieron sus memorias (hay varios libros de esos reseñados por aquí) como de historiadores que polarizan la visión del conflicto en sus libros de forma discutible (alguno de esos libros hay también por aquí).

      Gracias por su aportación, Igor.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin