miércoles, 15 de abril de 2015

YGDRASIL. Jorge Baradit (2005)



-Puede que le guste o no, estimado lector, pero lo que seguro que hace es generarle muchas sensaciones y probablemente hasta una opinión enérgica, sea cual sea el sentido de la misma.-

 photo 01.Ygdrasil_zpsj6kkt2s9.jpg

Género. Ciencia ficción (por los pelos, porque también podría sentirse como Narrativa Fantástica tecnológica, siendo esa mezcla otra de las fortalezas de la novela).


Lo que nos cuenta. El ejército mexicano detecta una anomalía, un alma desplazada del cuerpo de un hombre moribundo que tiene en el tobillo una marca que indica que es un sujeto de prueba, lo que hace sospechar a los militares que en su territorio se están probando tecnologías que son una amenaza a la seguridad nacional, por lo que reclutan a la fuerza a Mariana, una asesina del hampa, para que se infiltre en la central del Banco de México y obtenga datos financieros que sirvan de pista sobre el origen de la anomalía. Para las cosas no son tan sencillas en realidad y mucha gente tiene sus propias agendas ocultas.


Mi opinión. Novela de alto ritmo (con pequeñas caídas cuando la exposición no se imbrica bien con la acción en la trama) que unos tratan de clasificar como Ciberchamanismo, el propio autor (cuando le obligan) como Realismo Mágico 2.0 y yo, pobre de mí, simplemente no me atrevo a ponerle nombre a esta mezcla tan personal de conceptos de varios géneros llena de imaginación, con personajes totalmente al servicio de la trama y cuya personalidad no se sale ni un milímetro del libreto de la misma, excesiva en muchos momentos y en muchos aspectos (para bien y para mal), con tendencia a ser tan explícita que puede anestesiar al lector llegados a cierto punto de lectura de fluidos, vísceras, deposiciones y líquidos varios, más ambiciosa (con éxito, en mi opinión) que compleja, de trasfondo político/empresarial fascinante, con tendencia a lo recargado, muy rápida de leer (además de relativamente corta), bastante interesante y que creo que puede haber ofrecido a otros autores un nuevo camino a explorar (y quién sabe si a seguir hasta algún otro nuevo lugar).


Destacado. En español, el cyberpunk más potente que yo conozco hasta la fecha (a pesar de que en realidad vaya mucho más allá del subgénero, conceptualmente hablando).


Potenciales Evocados. Qué difícil… desde la fusión de mitologías varias, humanismo cristiano y una tecnología muy avanzada, una mezcla de Rim pero localizado en Latinoamérica y en versión thriller gore con Neuromante explícito y metido en lo paranormal… no sé... pero sí sé que, definitivamente, es una obra bastante distintiva y propia desde el resultado final que ofrece su mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin