jueves, 16 de abril de 2015

EFEMÉRIDES: 16 de abril de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1746: Batalla de Culloden, enfrentamiento entre rebeldes jacobitas que creían en la recuperación de la Casa Estuardo y fuerzas gubernamentales de la Casa de Hanover, con victoria aplastante de estas últimas en el campo de batalla y posterior degollina de heridos y prisioneros, terminando por completo con la causa rebelde.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Lenin llega a Petrogrado después de un viaje autorizado (y casi patrocinado) por las altas esferas alemanas. Sin embargo, en su primer discurso habla de rebeliones populares en Alemania contra los capitalistas que los dominan.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los franceses lanzan su réplica a la ofensiva de Arras, la conocida como Ofensiva Nivelle, con 20 divisiones en 40 kilómetros de frente, con 128 carros de combate (el Schneider, con un diseño particular que ponía el deposito de combustible al frente del carro y sin blindar suficientemente, lo que trajo disgustos para sus tripulaciones) y con el objetivo de penetrar 10 kilómetros en profundidad en las líneas alemanas hasta el Camino de las Damas, calculando que tendrían unas 15.000 bajas propias. Consiguen avanzar nada más y nada menos que 500 metros el primer día (luego, unos 6 kilómetros de media), perderán 57 carros más 19 averiados y tendrán unas 130.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos en custión de una semana mientras se consuma el fracaso relativo de la ofensiva durante los próximos días. Neville había prometido menos sufrimientos y trajo más, con lo que será relevado del mando en dos semanas y se pondrá a Petáin al frente del Estado Mayor, que poco más tarde será puesto al frente de las fuerzas armadas francesas.



1922: Nacimiento de Kingsley Amis (Londres, Reino Unido).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el comandante en jefe de las fuerzas griegas valora la rendición y pide a los aliados que se retiren de Grecia para “salvar al país de la devastación”.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, veintidós mil cañones disparando sobre un frente de poco más de cien kilómetros señalan que comienza el asalto soviético sobre las colinas de Seelow, la llave de la puerta de entrada a Berlín. Les tomaría cuatro días y muchos cadáveres la toma de la zona, pero era indispensable para para la conquista de la capital alemana, algo a lo que Stalin había dado absoluta prioridad por lo que se destinaron unos dos millones y medio de hombres, además de enormes cantidades de tanques, cañones y aviones. Los alemanes tenían un millón de hombres defendiendo el área, incluyendo policías, guardias de seguridad y las milicias populares conocidas como Volkssturm. Al parecer, hoy en día, las obras civiles en la zona de Seelow siguen descubriendo con mucha frecuencia restos de esas luchas, frecuentemente humanos.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas que atravesaron las defensas alemanas en el norte de Italia por el desfiladero de Argenta han conseguido superar ya la Fossa Marina y han fracturado toda la línea defensiva germana.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un submarino soviético hunde el transporte de tropas alemán Goya, causando unas 7.000 víctimas, cantidad enorme pero que no consigue superar el triste record del Wilhelm Gustloff unos meses antes. Sobreviven 170 personas.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados llegan a las afueras de Nuremberg, pero la defensa será tan cerrada e irracional que les llevará varios días hacerse con la ciudad.



1984: Fallecimiento de Charles G. Finney (Tucson, USA).



1994: Fallecimiento de Ralph Ellison (Nueva York, USA).



1997: Fallecimiento de Roland Topor (París, Francia).



2010: Publicación del libro tercero de 1Q84, de Haruki Murakami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin