miércoles, 8 de abril de 2015

EL TERCER REICH. Michael Burleigh (2000)



-Aproximación social, política y, en cierto sentido, religiosa al asunto.-


 photo 01.ElTercerReich_zpsayyujb6e.jpgGénero. Historia.


Lo que nos cuenta. Con el subtítulo Una nueva historia, acercamiento al Reich de Adolf Hitler, desde su gestación en la República de Weimar hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, tratando de exponer cómo una sociedad abraza, en su gran mayoría, una opción totalitaria, agresiva y demagógica.


Mi opinión. Trabajo de espíritu libre porque huye de estructuras puramente cronológicas (aunque la línea de tiempo está clara) y porque decide observar el asunto desde un punto de vista que, aunque no es exactamente novedoso, sí que es de los primeros en tratar de ofrecer una visión del régimen nazi desde perspectivas sociopolíticas individuales y colectivas pero asumiendo que su estilo de totalitarismo se puede considerar como religión política, que trata de preparar el terreno de forma que el lector entienda cómo se pudo hacerse el partido nazi con el poder (y siento el autor trata de llamar la atención del lector sobre que es algo que puede volver a pasar en algún otro lugar, pero no es más que mi sensación) gracias a la búsqueda de soluciones discutibles (o falsas directamente) a problemas reales (el sustrato de la demagogia), con una extraña división de la sociedad alemana de la época según qué tesis quiera defender o no el autor (extraña porque a veces sí la divide y a veces no, y cuando lo hace se puede sentir un gran clasismo implícito), que incluso (y de nuevo puede ser cosa mía nada más) parece indicar que determinadas actitudes negativas del régimen fueron resultado de reacciones contra realidades impulsadas por otros grupos, organizaciones o naciones, con muchísimos datos en sus páginas y que con todos sus pequeños defectos sigue siendo una gran obra sobre el tema.


Destacado. Para sacarle el mayor provecho posible es recomendable llegar a él armado de conocimientos previos sobre el asunto y la época. Cuantos más, mejor.


Potenciales Evocados. El concepto de lo moral también está aquí presente, como en Combate moral, aunque ligeramente distinto y un solo protagonista conceptual; interesado en cómo sucedieron las cosas igual que en la famosa obra de Shirer, pero con ópticas muy distintas aunque igualmente no se centre en la propia guerra; en línea con Mazower respecto a la falta de planificación en muchísimas cosas e, indirectamente, con la idea de que el régimen no era exactamente monolítico; en algunos momentos, el trabajo de Sheridan Allen pero a escala nacional; momentos Götz Aly pero con mucho más arte para narrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin