martes, 7 de abril de 2015

CONAN EL USURPADOR. Robert E. Howard y Sprague de Camp



Portada del libro Conan el usurpador, de Robert E. Howard y Sprague de Camp
Edición en español (1984)
-Espada y brujería, más y mejor.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Conan el usurpador (publicación original: Conan the Usurper, 1967) ofrece cuatro trabajos cortos (uno casi novela corta más bien) de Conan, dos de ellos publicados tras la muerte del autor y con diferentes cambios, añadidos y reformas de los manuscritos inacabados de este, y otros dos publicados en los años treinta en vida de Howard, que nos llevaran hasta el camino de Conan hacia el trono y, una vez rey, cómo enfrenta un par de problemitas.


Mi opinión. Entretenidos trabajos del famoso bárbaro cimmerio, más cuidados en las formas dos de ellos (más cuidados desde perspectivas de subgénero de la fantasía, claro) y en los que se nota mucho que fueron completados y “rehechos” en épocas posteriores y por otro autor ya que hay tics de otras tendencias, muy rápidos de leer e interesantes en su propuesta, con aproximaciones a la época de monarca del protagonista y entretenidos de verdad (desde perspectivas de subgénero, no se olviden).


Destacado. Cómo se mezclan la diversión pura y dura con algún intento de narrar con cuidado.


Potenciales Evocados. Situaciones en sus páginas que han podido inspirar, quién sabe, algunas tramas de Vance, Abercrombie, Leiber y muchos otros; un personaje y un trasfondo de donde podemos ver salir el “origen”, el “camino” y la “vida” de personajes como Logen Nuevededos, los numreks, Lord Legislador, Ringil Eskiath, Fafhrd, Khal Drogo, Anomander Rake, Voldemort y tantísimos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin