lunes, 13 de abril de 2015

LA ERA DE HUESOS. Samantha Shannon (2013)



 photo 01.LaEreaDeHuesos_zpsbnzmlbz2.jpg-Batiburrillo en busca de clientes.-




Lo que nos cuenta. En el año 2059, Paige Mahoney se busca la vida en el hampa paranormal londinense que, por sus habilidades, está fuera de la ley bajo las férreas reglas del gobierno represivo que está extendido por buena parte del mundo y que únicamente permite ese tipo de habilidades a su propio servicio de seguridad y control de la ciudadanía. Tras un encuentro con las fuerzas del orden, terminará siendo atrapada y descubrirá que hay algo mucho más horrible y siniestro detrás del gobierno de Scion. Primer volumen de la saga La era de huesos.


Mi opinión. Novela que seguramente impresionará a los menos duchos o con menos libros a la espalda que otros pero que es un híbrido de muchísimas cosas ya vistas, con una forma de narrar algo elaborada pero torpe en realidad por más que trate de apoyarse en la gran cantidad de conceptos que crea para apuntalar el trasfondo y la trama (bueno, en realidad no los crea, sino que les pone nuevos nombres a cosas, insisto, ya vistas), con ritmo lleno de acelerones y frenazos bruscos mientras los rumbos de la narración van y vienen con un sentido discutible, una protagonista excesiva en capacidades y rendimientos (que, aviso, podrá producir sensaciones encontradas como le pasó a Kvothe), secundarios de cartón piedra en general y sombras tenues al sol de Paige, con bastante sobrepeso y tendencia a recurrir a la sensiblería en lugar de a la sensibilidad pero, con todo, lograda al menos en que el lector quiera saber más sobre lo que está pasando (mientras también desea llegar al final de una vez).


Destacado. Que la mayoría de las frases promocionales que acompañan al libro son escandalosamente inexactas.


Potenciales Evocados. Se mete en la coctelera un poquito de Scanners en versión YA distópica, otro poquito de 1984 pero teñido de cierta inocencia, a los Psychlo pero maquillados y con más glamur frío, todo con un buen chorro de una mezcla conceptual de Los juegos del hambre y Correr o morir, se bate bien con algo más de cuidado en las formas que los productos habituales de ese tipo y… ¡tachán!

4 comentarios:

  1. Pues me advierte para que no me deje 17 € en el libro porque lo vi hace relativamente poco bien anunciado en mi librería (como un «portento internacional» si no recuerdo mal). De esta opinión deduzco que ha terminado muy exasperado, y me ha recordado a esas veces en las que no paro de contar las páginas que me quedan y que a cada veinte leídas me dan ganas poco menos que de tirar el libro por la ventana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las frases promocionales son de las más excesivamente erróneas que he leído en mucho tiempo. No me exasperó, pero sí me provocó un tedio importante.

      Gracias por su aportación, Alex nam dive.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro fue mi mayor decepción lectora del año pasado, vale que tenía altas expectativas, pero me pareció más de lo mismo: chica única con grandes poderes, que conoce a tío cañón pero su amor está prohibido, y tienen que luchar para salir en tren de ahí (si mal no recuerdo...). Es muy young adult y me fastidió bastante que lo metieran como fantasía adulta.
    A ver, que si voy buscando este tipo de historia, pues bueno, pero con la portada y la sinopsis me parecía algo serio y nuevo.
    En fin, me alegra encontrar una opinión afín a la mía, ;)
    un saludo,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo explica usted muy bien y en menos palabras que yo.

      Gracias por su aportación, Esther, y un saludo para usted.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin