viernes, 24 de abril de 2015

EFEMÉRIDES: 24 de abril de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1164: En el marco de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Shirkuh, el tío de Saladino y gracias a la diversión de éste más al norte, toma Bilbays de manos del reino de Jerusalén.



1547: Batalla de Mühlberg, entre las tropas imperiales de Carlos I de España (y V de Alemania) y las tropas protestantes de la Liga de Esmalcalda, con derrota estrepitosa de estos últimos pero que no sirvió para consolidar el poder del emperador en la Europa Central por las acciones de otras naciones.



1916: En el seno Primera Guerra Mundial, levantamiento de nacionalistas irlandeses que proclaman la república irlandesa en Dublin y, en una proclama leída durante el levantamiento, describen a los alemanes como “valientes aliados”. En una semana habrán sido derrotados por fuerzas británicas con algo más de cuatrocientas bajas entre ambos bandos, más civiles, durante los combates urbanos.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Mesopotamia, las fuerzas británicas atrapadas en Kut comienzan las conversaciones con los otomanos al respecto de una rendición negociada.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva británica sobre las posiciones búlgaras en Doiran, previo bombardeo preliminar de 48 horas que no tendrá ningún efecto. El ataque será rechazado tras dos oleadas y las bajas británicas serán de unos 3.000 hombres, tres veces superiores a las búlgaras. Lo volverán a intentar dos semanas después, con ataque simultáneo de fuerzas serbias y francesas más al oeste, con resultados similares..


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, nueva ofensiva alemana en el Somme en la que fuerzas alemanas toman Villers-Bretonneaux con el apoyo de carros de combate. Cabe destacar que es la primera ocasión documentada en que se da el enfrentamiento directo de carros de combate, en concreto que un carro pesado británico  Mark IV, junto a otros dos, destruye uno alemán y pone en fuga al resto de los modelos A7V. Indirectamente eso permitirá que carros británicos entren en posiciones alemanas y causen más de 400 víctimas. La ofensiva alemana de Lys pierde fuelle y la ciudad será retomada por los aliados al día siguiente.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y aunque Rusia ya no está en guerra, los alemanes aprovechan la debilidad del gobierno bolchevique y toman la capital de Crimea, Simferópol. Seis días después se harán con Sebastopol.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la Flota de Alta Mar alemana sale a la caza de convoyes británicos en las costas de Noruega, pero primero resulta que ese día no hay convoyes, después el Moltke sufre una gravísima avería y por último la flota británica se lanza en persecución del enemigo gracias al descrifrado de órdenes realizado por la Sala 40, pero llegan tarde. De todas formas, los alemanes son conscientes de los errores y del peligro que han corrido, por lo que la Flota de Alta Mar no volverá a salir. La alargada permanencia de la marinería en puerto traerá consecuencias inesperadas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Demonio, evacuación de las tropas aliadas (británicas, australianas, neozelandesas y polacas) de Grecia, que duraría seis días y que evacuaría a casi 51.000 hombres con destino a Creta en su mayoría, pero sin armas pesadas ni vehículos.



1942: Fallecimiento de Lucy Maud Montgomery (Toronto, Canadá).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y dentro de lo que se conoció como “ataques Baedeker” (porque los objetivos de los ataques aéreos se elegirán según las ciudades que aparezcan en las guías turísticas Baedeker; sí, en serio), Alemania bombardea Bath con 150 aviones, matando a 400 personas.



1943: Nacimiento de David Morrell (Kitchener, Canadá).



1980: Ejecución de la Operación Eagle Claw, intento estadounidense de rescatar a los rehenes norteamericanos retenidos en la embajada de su país en Teherán mediante asalto de fuerzas especiales previamente infiltradas en territorio iraní. Debido a fallas mecánicas, retrasos y choques en tierra de aeronaves, la operación deberá ser abortada antes de acercarse a Teherán. Las fuerzas armadas norteamericanas revisarán los planes de formación, despliegue y operación de sus fuerzas especiales para evitar que vuelvan a pasar cosas así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin