sábado, 19 de abril de 2014

HERNÁN CORTÉS. Richard Lee Marks (1993)


 photo 299HernaacutenCorteacutes_zps50daa5f0.jpg

-De la tozudez como herramienta.-


Género. Biografía.


Lo que nos cuenta. Vida y obras del famoso conquistador español, narradas con un estilo cercano al periodismo, desde la extremeña Medellín de finales del siglo XV hasta la andaluza Castilleja de la Cuesta de mediados del XVI, pero fundamentalmente centrada en su intervención en la conquista de parte del Nuevo Mundo.


Mi opinión. Entretenido trabajo que, a la vez que nos presenta una imagen del personaje con un fondo mucho más hondo y complejo de lo habitual (pero sin contrasentidos propiamente dichos), nos ofrece también un buen repaso tanto del Imperio Azteca como de las estructuras gubernamentales de España en ese tiempo, además de sus políticas y la implantación de las mismas (asuntos no siempre compatibles), que no trata de ocultar las cosas que tal vez podrían no enorgullecer al protagonista pero las sitúa en su tiempo y lugar (muy distintos a los nuestros) además de separar a Cortés y sus voluntades de lo que era el Imperio de España y las suyas, de contenido posicionado buscando consensos y agradable de leer.


Destacado. El retrato que intenta hacer del personaje, por encima de una biografía convencional del mismo.


Potenciales Evocados. Un protagonista parecido en lo general al retratado por Kirkpatrick pero radicalmente distinto en lo particular, y nada que ver con los trazos apuntados por Esquivel sin querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin