viernes, 25 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 25 de abril de 2014


1154: En el marco de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Saladino toma Damasco al asalto pero sin derramamiento de sangre ante el poco apoyo que tenía el señor de la ciudad, Abaq, que es invitado a irse con sus bienes y adeptos. Los ciudadanos aplauden a Saladino y oran por sus victorias futuras. En ese momento, y por primera vez desde el inicio de las Cruzadas, Alepo y Damasco están bajo la misma autoridad.


1607: En el seno de la Guerra de los Ochenta Años, Batalla de Gibraltar, combate naval, o más bien podríamos denominarlo “masacre naval” en la que 26 barcos de las Provincias Unidas de Holanda toman por sorpresa a la flota española, en su gran mayoría amarrada en la bahía, y la destrozan sin apenas pérdidas.


1626: Batalla de Dessau, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre fuerzas protestantes alemanas y fuerzas de la Liga Católica alemana, con victoria clarísima de las segundas y anulación temporal de la actividad militar protestante en la zona.


1707: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, Batalla de Almansa entre tropas de una alianza franco-española partidaria de los Borbones y tropas de una alianza anglo-luso-holandesa partidaria de los Austrias, con victoria indiscutible de los borbónicos que les permitió ir recuperando lentamente muchos territorios perdidos con anterioridad.


1719: Publicación de “Robinson Crusoe”, de Daniel Defoe.


1852: Nacimiento de Clarín, seudónimo de Leopoldo García-Alas (Zamora, España).


1911: Fallecimiento de Emilio Salgari (Turín, Italia).


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, desembarco de las primeras fuerzas aliadas en la península de Galípoli con la esperanza de lograr una victoria con rapidez. No fue así. Cuando fuerzas australianas van a tomar la cima de Chunuk Bair ante fuerzas turcas que se quedan sin municiones y se retiran, un comandante de división turco que estaba revisando las posiciones les ve y les detiene con la frase “No se huye del enemigo. Si no tenéis municiones, al menos tenéis bayonetas”. Con ese simple gesto consigue comenzar la organización turca en la zona, reagrupa tropas, trae una batería de cañones (él mismo empuja uno) y consigue evitar que ese mismo día la posición turca en Galípoli caiga tras duros combates. El comandante se llamaba Mustafá Kemal Atatürk.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el destructor francés Etendard. No habrá supervivientes.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes toman el monte Kemmel. Según la documentación, para ello antes tendrán que haber lanzado setecientas bombas aéreas sobre las posiciones aliadas y habrán disparado setenta mil balas de ametralladora.


1927: Nacimiento de Corín Tellado (El Franco, España).


1938: Publicación de Homenaje a Cataluña, de George Orwell.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler firma la Directriz Número 28, la invasión de Creta, conocida como Operación Mercurio.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin telefonea al escritor Ilyá Ehrenburg para decirle que su novela sobre la caída de París en manos alemanas ya se podía publicar, aunque previamente había sido rechazada por la censura soviética por ser “antialemana”. Ehrenburg entendió perfectamente que ese hecho indicaba que la guerra entre Alemania y la URSS se estaba cociendo.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desembarca en la Francia ocupada el médico belga Albert-Marie Guérisse, que organizará una famosa vía de escape para prisioneros de guerra fugados, soldados que huían o civiles que querían unirse a la lucha.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas terminan el envolvimiento de Berlín. Al día siguiente comenzarán los ataques, apoyados por enormes descargas de artillería y bombardeos aéreos.


1982: En el seno de la Guerra de las Malvinas, y tras varios accidentes mortales en días anteriores por lo técnicamente complejo del plan, comandos británicos retoman Georgia del Sur, con “resistencia salvaje y sin disparos”, según algunas fuentes malévolamente sarcásticas, de la guarnición argentina.


1988: Fallecimiento de Clifford D. Simak (Mineapolis, USA).


2010: Fallecimiento de Alan Sillitoe (Londres, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin