miércoles, 2 de abril de 2014

EL PINTOR DE BATALLAS. Arturo Pérez-Reverte


-Los fantasmas de unos son las musas de otros, y viceversa.-


Portada del libro El pintor de batallas, de Arturo Pérez-ReverteGénero. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro El pintor de batallas (publicación original: 2006), un antiguo fotógrafo de guerra retirado llamado Faulques se dedica a pintar un gran mural bélico en una apartada zona junto al mar. Una persona, con la que se cruzó dos instantes durante sus tiempos en la Croacia arrasada por la guerra, vuelve a su vida y sus pretensiones hacen que Faulques recuerde su pasado (que en realidad jamás ha olvidado).


Mi opinión. Novela de concepto nuclear interesante que después revira por situaciones que parecen tratar de endulzar (o edulcorar, tal vez) lo agrio del asunto, con algunos pequeños homenajes respetuosos a quienes murieron en lugares cuyos nombres solo recuerdan unos pocos y cada vez menos, que sin ser ni bélica ni militar usa ambos conceptos para desplegar reflexiones sobre la naturaleza del hombre y las muescas que sus acciones dejan en su alma, escrito con cuidado a ratos (que no siempre) y con un tono general entre lo crepuscular y la resignada desesperanza cómoda, generando sensaciones encontradas.


Destacado. Me gustaría ver el fresco de Faulques.


Potenciales Evocados. El alma de Kevin Carter en el cuerpo de Robert Capa, podría ser, porque ambos vieron diferentes aspectos de la cara de la Medusa.


2 comentarios:

  1. Quizá el libro en el que el autor mejor describe sus experiencias y sentimientos sobre la guerra. Me pareció una buena descripción del ser humano cuando las reglas son otra cosa...
    Gau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de las huellas que eso deja, aunque no se participe y sólo se vea.

      Gracias por su aportación, Gau.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin