martes, 8 de abril de 2014

LA TOMA DEL PODER POR LOS NAZIS. William Sheridan Allen


Portada del libro La toma del poder por los nazis, de William Sheridan Allen
Edición en español (2010)
-Lo grande se hizo de muchos pequeños.-
 

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro La toma del poder por los nazis (publicación original: The Nazi Seizure of Power. The Experience of a Single German Town, 1922-19451965) es un repaso de lo que sucedió en una pequeña ciudad alemana (anónima durante mucho tiempo), desde mediados de la República de Weimar en el periodo de entreguerras hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, como parte de la evolución de la influencia del Partido Nazi, sus tácticas y comportamientos, además de las reacciones de los habitantes de la población en los diferentes periodos. Edición revisada en 1984.


Mi opinión. Trabajo tan interesante como novedoso en su momento (ahora se ha llegado al mismo destino por otros caminos, sin que eso le quite un ápice de valor a este libro, por lo que si se conocen dichos senderos sorprende muchísimo menos lo que nos cuenta esta obra), que basándose en infinidad de documentos de diferente origen y de testimonios de muchos implicados nos explica el comienzo del éxito de la tesis nazi dentro de su sustrato y escenario geográfico y temporal, igual que su posterior desarrollo, que permitió extrapolar muchas cosas por la especial naturaleza de la localidad pero también de buena parte de sus residentes, académica en el tonillo pero agradable y , en especial, interesante para los que tienen preguntas sobre qué pudo pasar en ese periodo en Alemania para que sucediese lo que sucedió al final pero que todavía no tienen respuestas.


Destacado. Que ni veinte años después de la guerra era conveniente decir el nombre de la ciudad y se la denominó Thalburg para la obra. Los periódicos alemanes no tardaron en investigar para identificarla y ya en la edición revisada, casi cuarenta años después de la guerra, se publicó con su verdadero nombre, Northeim.


Potenciales Evocados. La parte sociopolítica y socioeconómica de los dos volúmenes de Auge y caída del Tercer Reich de William L. Shirer pero desde la óptica de una localidad concreta e individual, demostrando la aplicación singular y general de casi todas las tácticas.

2 comentarios:

  1. Si bien el tono académico no me tira mucho -en ocasiones-, el tema me interesa bastante. Opto por apuntármelo, a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente decide leer este libro esperamos que comparta más tarde su opinión.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin